domingo, 22 de marzo de 2015

Cuarenta años de la victoria de la austríaca Getty Kaspers en Eurovisión (Teach-In, Ding-a-Dong, Holanda)



El año pasado ganó Austria Eurovisión, gracias a Conchita Wurst (de la que ya hablamos aquí) y su Rise like a Phoenix


Hace cuarenta y nueve años, en 1966, también ganó el país alpino el entonces Grand Prix Eurovision de la Chanson Européene, aquella vez con el recientemente fallecido Udo Jürgens y Merci, chérie.

  
Es decir, Austria ha ganado hasta el momento en dos ocasiones el festival de Eurovisión. Pero por estas fechas hace exactamente 40 años, el 22 de marzo de 1975, también ganó una mujer austríaca Eurovisión, Getty Kaspers, vocalista del grupo Teach-In, con la canción Ding Dinge Dong (también conocida como Ding-a-dong). Pero no lo hizo por Austria, sino representando a Holanda

 
 
 


No ha sido la única austríaca que no ha defendido a su país en Eurovisión, pues también lo hizo, por ejemplo, la entonces pelirroja Penny McLean -Gertrude Wirschinger- con el grupo Silver Convention por Alemania en el año 1977 con Telegram.


En el caso de artistas españoles, se recuerda a las Baccara, representando a Luxemburgo en 1978 con Parlez-vous français.


Más cercanos en el tiempo los casos de Andorra, que llevó, por mencionar los artistas más conocidos, a Gisela en 2008 con Casanova, canción de Jordi Cubino (conocido en su etapa como cantante de los recopilatorios Max Mix como David Lyme). O incluso Andorra incluyó a Anabel Conde (segunda posición en 1995 con Vuelve conmigo -mejor posición de España en el festival no superada desde 1984-) como corista en 2005 de la canción La mirada interior de Marian van der Wahl.


No hay muchas informaciones acerca de los orígenes austríacos de Getty Kaspers. Casi todas las fuentes mencionan que nació en la localidad de Weiz, en el estado federal de Estiria, pero en verdad lo hizo en Graz, la capital de dicho estado federal, el 5 de marzo de 1948. En Graz vivió sus tres primeros meses de vida, cuando fue adoptada, pasando a vivir sus primeros dieciocho años en Weiz, junto a su madre adoptiva, llamada Anna, en la calle Keplergasse de dicha localidad. Al final de este vídeo, puede verse cómo la propia Gertrude o Gerti o Getty explica en su lengua materna sus orígenes austríacos.

Su victoria en su país natal pasó más o menos desapercibida. El periódico de la región de Estiria Kleine Zeitung sí que recogió su historia, y la visita que hizo a Weiz una vez ganado el festival, junto a las cámaras de la televisión holandesa, que recogieron su visita a su hogar durante su niñez y adolescencia en julio de 1975. La entonces llamada Getty ter Laak participó entonces en algunos programas de la televisión pública austríaca ORF, como Autofahrer unterwegs o Tanzmusik auf Bestellung. Entonces explicó los planes de Teach-In una vez ganado el festival: tenían pendiente una actuación en España, en Las Palmas de Gran Canaria, así como una gira por algunos países nórdicos como Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia en el mes de agosto de 1975.

Poco más se supo entonces de la victoria de una compatriota austríaca en el país, pues en este vídeo explica la propia Getty en su lengua materna que entonces, en el año 1975, le molestó la poca repercusión que tuvo su hazaña eurovisiva en Austria. La entrevista tuvo lugar 19 años después del festival (en 1994) y en ella muestra su alegría por el hecho de que por fin se acuerden de ella en su país de origen. 


En el vídeo explica también la poca vida que tuvieron como grupo los Teach-In: apenas un año después de su victoria de disolvieron, pues, a pesar del entusiasmo inicial, les faltó la suerte (como a otros triunfadores en Eurovisión) de conseguir otra canción exitosa o hit. Los Teach-In, por lo tanto, han pasado a la historia para gran parte del público como autores de un one hit wonder que además de cantar Ding-a-dong en inglés (lengua con la que ganaron el festival), lo hicieron también en holandés y alemán. Para la historia eurovisiva han quedado como los autores de una canción más o menos infantil sin mucho sentido (como el La la la de Massiel) y con una indumentaria que recuerda a los ganadores del año anterior, ABBA.

 
 

Los Teach-In estuvieron en activo desde 1969 a 1980, constando grabaciones con Getty Kaspers desde 1972 a 1976. Aquí pueden verse las portadas de los tres discos de Teach-In en los que participó Getty Kaspers: Roll along (1974), Festival (1975, el de su éxito eurovisivo, con ediciones para Inglaterra, España, Francia, Escandinavia, Japón y Rusia, por ejemplo), Get on board (1976). Los singles que publicaron en su etapa con Getty Kaspers fueron: In the summernight (1974), Fly away (1974), Tenesse Town (1974), Goodbye love (1975), Rose Valley (1975).

 
 

 
 
 
 

Y, por supuesto, su canción eurovisiva, Ding-a-dong, para países como Holanda, Alemania, España, Italia, Turquía, Bélgica, Francia, Yugoslavia o Portugal, si la identificación no es incorrecta. La canción no entró en la lista de éxitos del país natal de Getty y sí, claro está, en Holanda (3ª posición, 8 semanas en listas) y en otros como Suiza (1ª posición, 11 semanas), Alemania (9ª posición, 14 semanas), Bélgica (2ª posición, 9 semanas) o Noruega (1ª posición, 20 semanas).


 
 
 
 
 
 
 
 

Getty Kaspers, bajo el nombre Getty, continuó cantando en solitario, si bien tampoco tuvo demasiada suerte ni repercusión. Publicó algunos singles entre finales de los años 70 e inicios de la década siguiente, como puede verse en este enlace y en este otro: Love me (1976), Mademoiselle (1977), Shelter me (1977) o I’m alone (1977, como indica la portada, fue número uno en la Unión Soviética). Ya más tarde, si la documentació no falla, en 1982 los singles Madame, Enschede y Ik wil je liever niet meer zien extraídos del disco Getty. A finales de los 80 también, parece ser, grabó una canción Vive le Festival! (1989).
 
 
 
 
 

 
 
 
Menos información hay sobre las colaboraciones de Getty con otros grupos: su breve participación en el grupo Balloon, publicando singles como Summerparty (1978) o bien All you need is the music (1979).



También hizo otra colaboración en el año 1980, en el disco de música clásica Cum Laude de Rick van der Linden y Rein v. d. Broek.



En su carrera, Getty Kaspers (hoy en día Getty de Frel), no ha dejado de lado Eurovisión, pues volvió al Festival en 1976 a entregar el premio a los ganadores de ese año (Brotherhood of man con Save your kisses for me), y ha formado parte del jurado de Holanda en los años 1978, 1982 y 2009. Y no se ha olvidado de su éxito eurovisivo. En los siguientes vídeos pueden verse otras ocasiones, más recientes, en las que ha cantado Ding-a-dong, como en 1999 (a partir del minuto 1:00:00 del vídeo), 2007 (en compañía de los Teach-In), 2009 (Moscú) y 2014 (de nuevo en Moscú).





Aquí pueden verse vídeos en los que Getty recuerda su paso por Eurovisión, en el año 2005 (en alemán, a partir del minuto 4:33), en el año 2012 (en inglés) o el pasado año (en holandés). Y esta entrevista en español, de lo poco que hay de ella en castellano en la red.


Como curiosidad, en este enlace, una de las ocasiones en que Getty Kaspers y los Teach-In cantaron su Ding-a-dong antes del 22 de marzo de 1975, su victoria eurovisiva de hace ahora 40 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario