viernes, 13 de marzo de 2015

Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1978). Primera parte.


Cuarta entrada en el blog centrada en algunas actrices españolas que fueron portada de la revista Fotogramas, en este caso, en el año 1978. Tratamos anteriormente de algunas que lo fueron en los años 80, como Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón e Isabel Mestres (primera parte) o bien Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani y Lydia Bosch (segunda parte). También algunas del año 1979 como Beatriz Elorrieta, Silvia Aguilar, Sara Mora, Azucena Hernández, Adriana Vega, Cristina Lay o Vanessa Hidalgo.
 
Las actrices españolas portada de la revista Fotogramas en 1978 fueron, en algunos casos, actrices cuya carrera ha seguido hasta hoy en día constante y estable, como Fiorella Faltoyano, Terele Pávez, Ana Belén o Ángela Molina. 

 
 

Menos activas hoy en día (al menos en el cine), pero reconocibles son los casos de Violeta Cela, África Prat, Fedra Lorente, Adriana Vega, Josele Román, Elena Fernán Gómez, Bárbara Rey (en dos ocasiones), Victoria Vera, Silvia Tortosa, María Luisa San José, Mónica Randall, María José Cantudo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De las portadas más curiosas, tal vez, la de Carmen Sevilla, en uno de los escasos coqueteos de su carrera con el destape, con motivo del estreno de su última película, Rostros (Juan Ignacio Galván, 1978). Lo mismo puede decirse de la de Concha Velasco. También llama la atención la de la cantante Paloma San Basilio.

 
 
 
Pero tal vez es más interesante recoger las portadas de actrices hoy en día mucho menos activas (o desaparecidas de los medios) o bien menos recordadas. En el año 1978 se veía en las portadas de Fotogramas a actrices del cine de destape y cine S cuyas carreras finalizaron, en muchos casos, con el ocaso de esos géneros cinematográficos. Llama la atención que incluso actrices con una muy breve presencia en el cine (a veces, con un único trabajo ante las cámaras) tuvieran una portada ellas solas en Fotogramas. Las actrices de las que hablaremos en estas dos entradas serán Rosana Cascan, Emma Cruz, Beatriz Rossat, Ivonne Sentís, Linda Lay, María Rey, Olga Bustillo, Taida Urruzola y Raquel Evans. Dejamos fuera actrices que, a la vista de la portada, y a falta de apellido, son difíciles de identificar, como Jenny (número 1528), Veruska (1529), Rose Marie (1530), Patricia (1550).

 
 
 
Rosana Cascan (número 1525, enero de 1978)

Doce papeles en el cine -según IMBD- constan de Roxana Cascan. Nacida en Francia, criada en Montevideo y cuya carrera se desarrolló en España (como explicó en Diez Minutos). Debutó en La familia, bien, gracias, y su carrera se centró en el cine de destape con títulos como Nefele y las seductoras del caos, Jóvenes viciosas, ¡Qué verde era mi duque!, Han violado a una mujer o Desenfrenos carnales. Las películas más destacables de su carrera, fuera del destape, las dos últimas en que participó: La colmena (Mario Camus, 1983) y Cuando Almanzor perdió el tambor (Luis María Delgado). En algunos de sus trabajos figuró con el nombre Rosan(n)a Caskan. Su presencia fue habitual de portadas de revistas de la época como Interviú, Party, Lib, Garbo, etc.

 
 
Emma Cruz (número 1526, enero de 1978)

Si la ficha de IMBD no falla, un único papel en cine llevó a Emma Cruz a la portada de Fotogramas a inicios de 1978, en Cara al sol que más calienta (Jesús Yagüe). Consta también su presencia en un Interviú del mismo año. Y poco más...

1 comentario:

  1. Roxana Cascan quiere volver a su carrera de actriz, como explicó en el programa Cámbiame de Telecinco, donde acudió para hacer un cambio de imagen.

    http://www.telecinco.es/cambiame/programas/junio/23-06-2015/Martes_2_2008155074.html

    ResponderEliminar