domingo, 10 de enero de 2016

Ello@s fueron portada de la revista TP. Año 1998.


Seguimos repasando algunos protagonistas de la portadas de la revista Teleprograma de la década de los 90. Ya vimos algunos ejemplos de los años 1990-1992, 1993-1994, 1995 y 1996-1997. ¿Qué tienen en común? Que de algunos de ellos parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que en los años 90 leían la revista TP. Repasamos de esta manera su carrera y vemos si han seguido vinculados (o no) a la televisión. En esta ocasión, con portadas del año 1998. Así podremos responder a estas preguntas: ¿Qué fue de los protagonistas de la telenovela Calle nueva? ¿Y de los presentadores de la segunda etapa de El juego de la oca? ¿Quién fue la copresentadora de El grand prix del verano en el verano de 1998? ¿Qué fue del chico Ana Rosa Quintana Mon Santiso? ¿Qué fue de Chusky de la serie Periodistas?

1664. Febrero de 1998. Patricia Adriani y José Conde (Calle nueva).


Ya han aparecido anteriormente en el blog los actores protagonistas de Calle nueva, telenovela de las sobremesas de Televisión Española de finales de los años 90, Patricia Adriani y José Conde.



Patricia Adriani (o María Asunción García Moreno) fue una de las caras nuevas del cine español a finales de los 70, conocida entonces como la actriz de la mirada turbia, como la presentó entonces la revista Fotogramas, de la que fue portada en tres ocasiones (1976, 1981 y 1985). En su carrera supo o pudo evolucionar de sus inicios en el cine del destape (por ejemplo, fue portada de la revista Party) a papeles sobre todo dramáticos, que ya mencionamos en una entrada anterior. Su carrera delante de las cámaras lleva inactiva desde hace más de una década, según IMDb.

 
 
 
 
 

Patricia Adriani compartió protagonismo de nuevo con su compañero de Calle nueva José Conde Cid en la serie Nada es para siempre. Este actor es uno de los nombres que se repiten año tras año como motor de búsqueda para entrar a este blog. De este actor se recuerda, sobre todo, su trágico final, más que su carrera como actor: después de llevar más de un mes desaparecido apareció su cadaver en el centro de Madrid, tras estar en tratamiento por problemas psicológicos. En esta entrada hablamos de él. Había dejado atrás una carrera sólida, tanto como protagonista como -sobre todo- actor de reparto, de numerosas series de televisión, así como algunas películas y obras de teatro.

 
 
 


1671. Abril de 1998. Paloma Marín, Andrés Caparrós y Elsa Anka (El nuevo juego de la oca).

 
Varias versiones tuvo la adaptación televisiva del tradicional juego de mesa de la oca en televisión, siendo la más recordada la de Antena 3 entre los años 1993 a 1994: El gran juego de la oca con Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez. Con el mismo nombre y también en Antena 3 fue presentado por Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana. Ya en Telecinco y con el nombre El nuevo juego de la oca volvió a las pantallas en 1998, presentado por Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín. 

 
El miembro más joven de la dinastía Caparrós de presentadores de televisión siguió los ejemplos de su padre, también llamado Andrés Caparrós y de su hermano Alonso Caparrós que también fueron portada de TP en varias ocasiones. Menos conocida es la otra hermana, la actriz Alejandra Caparrós.

 
 
 
 
 

Andrés Caparrós inició su carrera delante de las cámaras con El nuevo juego de la oca, al que siguieron otros programas en Televisión Española (Todo en familia, Peque Prix), Antena 3 (Megatrix), siendo después cara habitual de canales televisivos de menos audiencia como Popular TV o Intereconomía. Como puede verse en su perfil de Linkedin, su formación inicial fue como diseñador gráfico, después tuvo una formación como actor (labor que -según IMDb- apenas ha desarrollado) y en la actualidad se encuentra afincado en Colombia.

 
 
 

Elsa Anka acumula ya más de veinticinco años delante de las cámaras, desde sus inicios como actriz en sketches del programa Ahí te quiero ver. Algunos de sus programas más recordados -como presentadora- fueron Noche, noche o Sonría, por favor. Además, ha trabajado para las televisiones autonómicas (o locales) de Madrid, Valencia, y sobre todo Cataluña. Su carrera ha incluido también la actuación (en televisión para series como Hospital central, El comisario, El cor de la ciutat, Mar de fons, así como en cine -Copito de nieve, Héroes-), participación en reality shows (La isla de los famosos, Desafío bajo cero), programas de videncia, teletienda, trabajos de doblaje, etc. En su blog puede seguirse su presente actividad profesional.

 
 


Paloma Marín debutó como azafata en el programa El precio justo, labor a al que siguieron papeles como actriz (Médico de familia, ¡Ay, señor, señor!, La casa de los líos, Manos a la obra). Como presentadora, en programas como ¿De qué tribu eres?, y poco después de El nuevo juego de la oca, el concurso musical Toma nota. No constan trabajos suyos delante de las cámaras -según IMDb- desde 1998, si bien colaboró -según aquí se ve- en el Canal Cocina con el programa Come y calla.

 
 
 
  
1683. Julio de 1998. Ramón García y Miriam Domínguez (El Grand Prix del verano).

 
En las catorce temporadas del programa El Gran prix del verano figuraron junto al presentador titular Ramón García numerosas presentadoras ayudantes, siendo la del verano de 1998, durante la cuarta temporada del programa, la zaragozana Miriam (o Miryam) Domínguez Renedo. En el Grand prix del verano sólo ejerció de presentadora durante un verano, pasando a continuación a la versión infantil del programa, el Peque Prix. En esta entrevista pueden verse otras facetas de su rica carrera artística (así como en su ficha de IMDb), que incluye también estancias en Estados Unidos: sus inicios fueron como bailarina en el Un, dos, tres (labor que también hizo en el programa Uno para todas), grabó un disco  de jazz junto a Juan Carlos Calderón (Riviera) y creó su propia obra de teatro El gran Penhe. Además, trabajó también como periodista en Canal Viajar o Canal Gran Vía o como productora musical para 5Notas. Más información sobre Miryam Domínguez puede verse en su propia web y en su variado currículum. Aquí un vídeo con su trayectoria.

 
 
 
 
  
1703. Noviembre de 1998. Ana Rosa Quintana y Mon Santiso (Sabor a ti).


El longevo magacine de las tardes de Antena 3 Sabor a ti, en antena de 1998 a 2004, presentado por Ana Rosa Quintana contó con un presentador auxiliar masculino que, en los inicios del programa fue Mon Santiso, tal vez menos recordado que los otros nombres que hicieron después su función: Jaime Cantizano y Antonio Hidalgo. 

 
 
 

Mon Santiso (o José Ramón Santiso Enríquez) tuvo una formación como actor, que desarrolló en el teatro de su Galicia natal. Después empezó sus colaboraciones en medios de comunicación, como la radio (Antena 3 Radio, M80 Radio y Radio 5). Delante de las cámaras empezó en la televisión autonómica gallega (Atalaya, Espacio abierto, Mono) y logró su mayor popularidad en Sabor a ti. Aprovechó su momento de popularidad en Antena 3, donde también presentó por aquellos años Otra dimensión, El lugar del crimen y En la frontera de la realidad. Después volvió a Galicia donde siguió presentado para la TVG, así como actuando en series como Fios y Padre Casares. Además de la televisión, otro de sus proyectos es Mon Santiso y compañía con el espectáculo Cancións contadas cancións, espectáculo de poesía y música en varias lenguas.

 
  
1705. Diciembre de 1998. José Coronado y Paco Marín (Periodistas).

 
Ya hablamos en el blog de los inicios de Periodistas, serie innovadora para finales de los años 90, que inició el boom de las series basadas en profesiones (médicos, abogados, etc. ). José Coronado era el protagonista como Luis Sanz, periodista llegado de Nueva York que se hace cargo de la dirección del periódico Crónica Universal. En esta portada acompaña a José Coronado el actor Paco Marín, que con el papel del buscavidas Chusky empezó como personaje episódico ganando peso en las tramas según avanzaba la serie.

 
 
Este ha sido -tal vez- el papel más mediático del murciano Paco Marín, que delante de las camáras de televisión no ha repetido un papel de gran calado en una serie de gran éxito. Su carrera en televisión ha estado más bien centrada en personajes episódicos sin demasiada continuidad, en ficciones televisivas como 7 vidas, Aquí no hay quien viva, El comisario, Hospital central, Homocidios, El príncipe, Águila roja siendo el más continuo el de Cuéntame cómo pasó. En cine, además de en Horas sin luz, su papel más relevante ha sido el de El sueño de Ibiza. En esta entrevista puede verse un repaso a su trayectoria televisiva.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario