domingo, 24 de enero de 2016

Algunos sellos españoles del siglo XXI. Primera parte.



¿Sellos en La ficha rosa del trivial? Sí, podría ser, pues este blog es bastante omnívoro y aquí casi cabe de todo. Esta es la frase que, más o menos, sigue guiando al que este escribe: “Tele, cine, música, años 80, 90 o 70 o actuales”. Pues eso vamos, a ver, con los sellos españoles del siglo XXI dedicados a la televisión, el cine, la música y el cómic (hasta finales del año 2015).

Sellos españoles del siglo XXI relacionados con la televisión 
No puede decirse que tengan tradición estos sellos, pues son más bien escasos y sin continuidad. Se trata de sellos con los que acercar la filatelia a niños (con los personajes de los Lunnis) y jóvenes (con el programa Al filo de lo imposible). Además, algunos más generales dedicados a personajes televisivos como Chicho Ibáñez Serrador, Emilio Aragón, Bertín Osborne o bien las series Cuéntame, Un paso adelante o Siete vidas. Incluimos también uno centrado en personajes de la radio, que también han trabajado en televisión, como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Nieves Herrero y Luis Herrero. Del mismo modo, dentro de la serie personajes populares, el dedicado a Emilio Aragón Miliki. Son pues, Emilio Aragón y Miliki de los pocos personajes, -sino los únicos, padre e hijo-, que han tenido sellos propios en el siglo XXI, además de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI.

2013
13 de mayo. Emilio Aragón Miliki.


2007
12 de julio. Al filo de lo imposible.


2006
8 de noviembre. 50º aniversario de la inauguración del servicio de la televisión en España.



2006
22 de marzo. Al filo de lo imposible.


2005
16 de septiembre. Los lunnis.


24 de octubre. Al filo de lo imposible.


2002
17 de noviembre. Cuéntame cómo paso Un paso adelante Siete vidas.



2000
10 de octubre. Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Nieves Herrero, Luis Herrero. Chicho Ibáñez Serrador, Emilio Aragón, Bertín Osborne.


Sellos españoles del siglo XXI relacionados con el cine
La serie relacionada con el cine español es la que más continuidad tiene y las emisiones de Correos de este tema son periódicas desde el año 2010. Entre los años 2010 y 2012 hubo emisiones dedicadas a las películas ganadoras de la mejor película -o bien con un gran número de galardones- en los Premios Goya de dichos años (Celda 211, Pa negre, No habrá paz para los malvados, Ágora). La serie que se mantiene hoy en día es la dedicada a personajes ilustres del cine español ya fallecidos. Estos personajes son, sobre todo, actores (Paco Martínez Soria, Sara Montiel, Manolo Escobar, Tony Leblanc, Fernando Rey, Francisco Rabal, José Luis López Vázquez -hubo una emisión anterior con los rostros de Concha Velasco, Belén Rueda, Antonio Banderas-). Los hay también de directores (José Luis Borau, Rafael Gil, Luis García Berlanga, Icíar Bollaín, Julio Medem) y guionistas (Rafael Azcona). En las tres actividades destacó el polifacético Fernando Fernán Gómez. Como curiosidad, Alfredo Landa y Francisco Rabal repiten en dos emisiones filatétlicas diferentes: Landa, en 2014 y 2006; Rabal, en 2012 y 2002. La más reciente, la dedicada al Festival de Cine de San Sebastián.

2015
17 de septiembre. Festival de Cine de San Sebastián. 


1 de abril. Paco Martínez Soria y José Luis Borau.


2014
11 de junio. Sara Montiel, Alfredo Landa y Manolo Escobar.


2013
8 de abril. Rafael Gil, Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc.


2012
26 de abril. No habrá paz para los malvados, Fernando Rey, Francisco Rabal.

 
 


2011
26 de abril. Pa negre y Premios Goya de Honor.

 
 
22 de julio. Luis García Berlanga, Rafael Azcona.

 
 
2010
9 de marzo. Celda 211.


5 de abril. Ágora.


6 de julio. José Luis López Vázquez.

 
2006
9 de octubre. Alfredo Landa, Concha Velasco, Belén Rueda.


2002
17 de noviembre. Julio Medem, Icíar Bollaín, Francisco Rabal.


2000
10 de octubre. Antonio Banderas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario