jueves, 18 de agosto de 2016

Las 25 películas más vistas de la historia del cine español. Primera parte.



Lo ideal sería hacer esta entrada con las películas menos vistas de la historia del cine español, por recuperar largometrajes fantasma, desconocidos, rara avis, que no tuvieron suerte en su paso por las salas. Desgraciadamente, no conocemos listas fiables que abarquen un cierto abanico de tiempo de este tipo, por lo que nos centramos en aquellas que sí tuvieron éxito, y de las que hay datos fiables y contrastados: las 25 películas más vistas de la historia del cine español. Así podremos responder a preguntas como ¿Cuáles son las películas más vistas de la historia del cine español? ¿Qué película ha vendido mayor número de entradas en la historia del cine español?

No nos referimos a los largometrajes con mayor recaudación, sino a aquellos que llevaron a mayor número de espectadores al cine, todas ellas tienen algo en común: superan los tres millones de entradas vendidas. Analizando en detalle la lista, antes de dar a conocer qué películas son, podemos extraer algunas informaciones, por ejemplo su desarrollo cronológico, que abarca cincuenta años: la más antigua data de 1965, la más reciente, de 2015. Tres de las más taquilleras son de esta década y otras ocho estrenadas en los inicios del siglo XXI. Las catorce restantes son del siglo XX: una de los años 80, cuatro de los años 70, nueve de los años 60. Es curioso que la década de los años 90, caracterizada por la renovación de directores en el entonces llamado nuevo cine español, no esté representada por ningún largometraje. 

Desgraciadamente, no hay mujeres en esta lista: todos los largometrajes fueron dirigidos por hombres, haciéndolo en lengua castellana veinte, siendo en inglés los cinco restantes. Las películas en inglés corresponden sobre todo a recientes superproducciones dirigidas por Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona (Los otros, Lo imposible, Agora) o bien a los spaghetti western de Sergio Leone (La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares). No aparecen en la lista los largometrajes que suelen copar los listados de las mejores películas del cine español (de directores como Víctor Erice, Luis Buñuel o Luis García Berlanga). Tampoco son las películas que acumulen más premios, sólo algunas de ellas recibieron en su momento numerosos premios: Los otros, Lo imposible, Mar adentro, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Furtivos, por ejemplo. Dejamos mención a tres películas de la lista que, si bien no son cine infantil, sí que tuvieron en su momento tirón entre el público infantil/adolescente: La gran aventura de Mortadelo y Filemón, La guerra de papá o Adiós, cigüeña, adiós.


El nombre que más se repite en la lista no es de los que uno se espera: el cantante Manolo Escobar protagonizó cinco de las veinticinco películas más taquilleras del cine español. Es el único actor que -sin hablar de segundas o terceras partes, como el reparto de Ocho apellidos vascos o Torrente- repite como cabeza de cartel de la lista. Sólo aparece una película de Paco Martínez Soria (La ciudad no es para mí), una de Alfredo Landa -como protagonista absoluto- (No desearás al vecino del quinto) y no aparece ninguna de Sara Montiel o Lina Morgan: estos nombres propios pueden considerarse imanes para el público -al menos en ocasiones- en sus incursiones en el cine. En cuanto al género, abundan las comedias, ya sean del llamado cine de barrio o de décadas posteriores, con quince títulos. El resto de géneros son drama (cinco), suspense (dos), spaghetti western (dos), incluso una película del no muy abundante y actual cine taurino. No hay, en cambio, presencia de géneros muy populares, como películas con niño prodigio, con estrellas de la copla, cine quinqui, destape, S, etc.

Tal vez llame la atención que uno de los directores que más se repite sea el de Ramón Torrado, director poco recordado, que figura en la lista con tres películas protagonizadas por el cantante Manolo Escobar (Mi canción es para ti, Un beso en el puerto, El padre Manolo). Comparte el puesto con el otro director que tripite: Alejandro Amenábar (Los otros, Mar adentro, Ágora). Con dos largometrajes figuran Emilio Martínez Lázaro (Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes), Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato), Sergio Leone (La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares), Santiago Segura (Torrente 2. Misión en Marbella, Torrente 3. El protector), Pedro Lazaga (La ciudad no es para mí, Nuevo en esta plaza), José Luis Sáenz de Heredia (Pero... en qué país vivimos, Juicio de faldas).
 
A continuación recogemos las películas del cine español que más espectadores han llevado a las salas de cine, por orden de número de entradas. Recogemos el nombre, la identidad del director, el año de su estreno, el número de espectadores y una imagen del cartel. De algunas de ellas, en el caso de que lo consideremos necesario, añadimos algún tipo de información.


1.      Ocho apellidos vascos. Emilio Martínez Lázaro. 2014. 9.346.292 espectadores.

  
El tiempo pondrá en su lugar al reciente e inesperado fenómeno de Ocho apellidos vascos. Puede decirse que antes de su estreno no se esperaba, ni mucho menos, que entrara en la lista de las películas más vistas de la historia del cine español, pues su reparto (Karra Elejalde, Carmen Machi, Clara Lago y el entonces desconocido Dani Rovira) no era un imán para el público y sus pretensiones eran más bien modestas. Mérito tiene que recaudara tanto, en medio de una acusada crisis económica, luchando contra la piratería y el IVA cultural del 21%. La evolución del cine español en un futuro podrá responder a la pregunta de si esta película, sin el apoyo mediático de Mediaset, hubiera llevado a nueve millones de espectadores al cine, tres más que la siguiente en la lista.

2.      Los otros. Alejandro Amenábar. 2001. 6.410.561 espectadores.

  
3.      Lo imposible. Juan Antonio Bayona. 2012. 6.128.875 espectadores.


4.      Ocho apellidos catalanes. Emilio Martínez Lázaro. 2015. 5.550.000 espectadores


No existen todavía datos oficiales de la película más reciente de la lista, estrenada el pasado mes de noviembre. Algunas páginas webs recogen la cifra de más de cinco millones y medio de espectadores, para la segunda parte de Ocho apellidos vascos. Habrá que ver, si se rueda una tercera parte, si entrará en esta lista o se quedará por debajo de los tres millones de espectadores que le permita entrar en la lista de las 25 películas más vistas de la historia del cine español.
 
5.      La muerte tenía un precio. Sergio Leone. 1966. 5.520.971 espectadores.

  
 
6.      Torrente 2. Misión en Marbella. Santiago Segura. 2001. 5.321.96 espectadores.


7.      La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Javier Fesser. 2003. 4.985.983 espectadores.

  
Dentro de las películas de lista, esta destaca por la poca actividad que han tenido sus intérpretes principales, al menos en cine: Benito Pocino apenas está activo como actor y Pepe Viyuela lo está sobre todo en la televisión en los escenarios.
 
8.      El orfanato. Juan Antonio Bayona. 2007. 4.420.636 espectadores.

  
9.      No desearás al vecino del quinto. Tito Fernández. 1970. 4.371.624 espectadores.

  
Único ejemplo del género llamado landismo en la lista, tuvo el privilegio de permanecer durante tres décadas como la película con mayor número de espectadores del cine español. Como se explica en Wikipedia, apenas tuvo difusión en su estreno (35 copias), y fue su éxito en ciudades como Barcelona o Sevilla lo que hizo que fuera de nuevo estrenada en Madrid.
 
10.   La ciudad no es para mí. Pedro Lazaga. 1966. 4.296.281 espectadores.


Única presencia de Paco Martínez Soria en la lista con esta película, que tiene uno de los guionistas más curiosos -e inesperados- en una de las películas del llamado cine de barrio: el filólogo Fernando Lázaro Carreter, ya que se trata de una adaptación al cine de una obra de teatro de su autoría.

11.   Mar adentro. Alejandro Amenábar. 2004. 4.099.442 espectadores.


Única de las cuatro películas españolas galardonadas hasta el momento con el Oscar a la mejor película extranjera que aparece en la lista, puesto que no figuran Volver a empezar (José Luis Garci), Belle Époque (Fernando Trueba) o Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar).

12.   Pero... en qué país vivimos. José Luis Sáenz de Heredia. 1967. 4.054.235 espectadores.


Primera aparición de Manolo Escobar en la lista, que logra situar cinco películas en la lista: todas las que protagonizó entre 1965 y 1969: Mi canción es para ti (1965), Un beso en el puerto (1966), Juicio de faldas (1969), El padre Manolo (1966). No entra en la lista otro largometraje suyo de 1965, Relaciones casi públicas.

 
13.   Mi canción es para ti. Ramón Torrado. 1965. 4.035.909 espectadores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario