martes, 23 de agosto de 2016

Las 25 películas más vistas de la historia del cine español. Segunda parte.



Seguimos con la lista de las películas más vistas de la historia del cine español: son aquellas que llevaron a más de tres millones de espectadores al cine, que encabeza Ocho apellidos vascos (2014). Estas son las que faltan para completar la lista.

     14. Un beso en el puerto. Ramón Torrado. 1966. 4.010.917 espectadores.

  
15. Furtivos. José Luis Borau. 1975. 3.581.914 espectadores.


Seguramente es Furtivos la película más de autor de la lista, o más querida por la crítica, que -como se explica en Wikipedia- fue desestimada en los festival de Cannes o Berlín, ganando la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Su reparto no aparece en otras ocasiones en la lista y quedó para el recuerdo asociado a esta película: Lola Gaos, Ovidi Montllor, Susi Sánchez. Hubo otros nombres propios planteados para el reparto: el piloto de motociclismo Ángel Nieto o la actriz Ángela Molina.

16. Torrente 3. El protector. Santiago Segura. 2005. 3.575.759 espectadores.



17. La guerra de papá. Antonio Mercero. 1977. 3.524.450 espectadores.

  
Única película de la lista dirigida por Antonio Mercero, más exitoso en televisión, en series como Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Verano azul, Turno de oficio, Farmacia de guardia y en otros espacios no tan continuados, como La cabina. También es la única protagonizada por un niño, Lolo García (no aparecen en la lista películas con los clásicos niños prodigio como Pablito Calvo, Joselito, Marisol, Rocío Dúrcal o Pili y Mili).
    
18. Ágora. Alejandro Amenábar. 2009. 3.492.572 espectadores.


19.  Juicio de faldas. José Luis Sáenz de Heredia. 1969. 3.492.048 espectadores.

  
20.  Adiós, cigueña, adiós. Manuel Summers. 1971. 3.457.167 espectadores.

  
Una de las películas más curiosas de la lista, pues -salvo los muy conocedores del cine español- es difícil mencionar de memoria el nombre de sus protagonistas, niños y adolescentes que apenas tuvieron poca continuidad como actores. Fueron -como ya mencionamos en su momento en una entrada anterior- María Isabel Álvarez, Francisco Villa, Joaquín Goma, María Rosa Torrico o Alicia Peramó, que participaron en la segunda parte de este largometraje: El niño es nuestro, que no repitió el éxito de Adiós, cigüeña, adiós.
    
 21. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pedro Almodóvar. 1988. 3.347.061 espectadores.

  
Única presencia en la lista de Pedro Almodóvar, de cuyo reparto ya hablamos en una entrada anterior.

22. Por un puñado de dólares. Sergio Leone. 1964. 3.281.836 espectadores.


 Segundo spaghetti western en la lista (La muerte de tenía un precio ocupa la quinta posición), pionera en el género, y que también fue producida en colaboración con Italia y Alemania, así como dirigida por Sergio Leone. Fue pionera para atraer los rodajes de este tipo de películas a la provincia de Almería, así como a la localidad de Hoyo de Manzanares (Madrid), con el poblado del Oeste Golden City.
 
23.  Alatriste. Agustín Díaz Yanes. 2006. 3.182.836 espectadores.


24.  Nuevo en esta plaza. Pedro Lazaga. 1966. 3.067.863 espectadores.


Único ejemplo del cine taurino en la lista, en este caso, con el reclamo como protagonista del torero Sebastián Palomo Linares. A pesar del éxito de esta película, sólo actuó en otras dos: haciendo pareja con Marisol en Solos los dos y, junto al actor Julián Mateos y los bailaores Sara Lezana y Rafael de Córdova en La Carmen.
 
25.  El padre Manolo. Ramón Torrado. 1966. 3.031.369 espectadores.

*** 
Para los que les interese este tema, incluimos este enlace, de las diez películas españolas que más dinero han dado en el mundo. Llama la atención que el director que más repite es Pedro Almodóvar: Volver (cuarta posición), Todo sobre mi madre (octava), Hable con ella (décima). Es decir, las películas de Almodóvar candidatas y/o ganadoras de los Oscar -salvo Mujeres al borde de un ataque de nervios-. Otras películas no figuran entre las que tuvieron más espectadores en España: Planet 51 (tercera posición), El laberinto del fauno (quinta posición), Las aventuras de Tadeo Jones (novena posición). El resto de películas repiten en ambas listas, dejando mención a su posición dentro de España y en el resto del mundo: Ocho apellidos vascos (1ª/7ª), Los otros (2ª/1ª), Lo imposible (3ª/2ª), El orfanato (7ª/6ª).

Y, por último, las películas españolas más vistas en su pase televisivo: son tres dentro del listado de las diez primeras. Destacan el número uno y dos, del año 1992, cuando las audiencias de Televisión Española eran abrumadoras, antes del despegue de las cadenas privadas: Cateto a babor (con Alfredo Landa) y El hijo del cura (con Fernando Esteso). En el número seis destaca de nuevo el fenómeno de Ocho apellidos vascos, en su primer pase televisivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario