martes, 14 de febrero de 2017

Escuchando, viendo y leyendo a... Mayra Gómez Kemp



Dedicamos hace un tiempo entradas que llevaban este triple nombre, centradas en Karina y en Encarnita Polo. Se trata de revisar la carrera de algunos artistas que han cantado (escuchando), han actuado delante de una cámara (viendo) y han escrito un libro centrado en su vida (leyendo). En el caso de la protagonista de hoy, Mayra Gómez Kemp (que hoy cumple 69 años, pues nació en La Habana -Cuba- el 14 de febrero de 1948), ninguna de estas tres tareas es la que ha dado más fama a su carrera. Ha sido la televisión, en su faceta de presentadora -también de radio-, su labor más exitosa y recordada. No solo el Un, dos, tres..., sino también otros programas como 625 líneas, Ding-Dong, Sabadabada, Dabadabada, Simplemente Mayra, La ruleta de la fortuna, Luna de miel, El ritmo de la vida, Tomates y pimientos, etc. Por eso es tal vez más interesante repasar la carrera como actriz y cantante de una de las presentadoras más populares de la televisión española. Usamos como fuentes, para las grabaciones discográficas, las webs Discogs y La Fonoteca; para los trabajos como actriz, IMDb.


 
 
 
 
 
 

 
Escuchando
La carrera musical de Mayra Gómez Kemp fue, sobre todo, formando parte del trío musical Acuario, junto a dos azafatas del programa Un, dos, tres...: María Durán y Beatriz Escudero. En un principio, se presentaron a los medios como Géminis y también se habló de problemas con el nombre del grupo, como puede verse en algunos de estos recortes.

 
 
 
 
 
 

 La presencia de Marya Gómez Kemp en el trío Acuario duró un único disco: Acuario (1977), del que se extrajeron los singles Rema, rema, marinero y Flor de viento. Otra canción conocida del disco fue Eso es el amor.

 
 
 
 
Mayra Gómez Kemp dejó el trío tras publicar el primer disco, siendo sustituida por Elia Monteoliva. Dejamos algunos recortes de la prensa de la época explicando el abandono de Mayra.

 
 
 
Una vez abandonado el trío Acuario, Mayra Gómez Kemp publicó un disco en solitario: Una dama (1978), extrayéndose los singles No te dejan nacer y The loving song.

 
 
 
 
 
Las siguientes grabaciones de Mayra Gómez Kemp en la música las hizo ya en su etapa como presentadora del Un, dos, tres..., como el single Eres tú (1983), incluido dentro del disco Un, dos, tres, donde también apareció otra canción de Mayra: Óyeme, por favor.

 

Su última grabación discográfica fue Con un solo corazón (1985), incluido en el disco El show del Un, dos, tres. En este disco también figuraba otra canción de Mayra: Nos volveremos a ver.

 
 
Viendo
Antes de establecerse en España, en sus años como estudiante de Periodismo en Miami, participó en la película de terror de serie B La venganza de Tartu (William Grefe, 1967), también conocida como Death course of Tartu. Lo hizo con el nombre de Mayra Cristine, llamándose su personaje Cindy. En este enlace está disponible la película.

 
 
 
 
  
Los primeros trabajos en España como actriz fueron en el teatro, como en las representaciones de The rocky horror picture show en la temporada 1973-1974. En televisión fue en algunos sketches de la subasta del Un, dos, tres..., años antes de que ella se convirtiera en su presentadora. Su debut como actriz en el programa fue en el dedicado a Las mil y unas noches del año 1976, presentado por Kiko Ledgard.



En cine, su oportunidad la tuvo ya con la popularidad de la música y de la televisión, al participar en la película de Manolo Escobar Donde hay patrón (Mariano Ozores, 1978), con el personaje de Martirio. En este vídeo puede verse a la propia Mayra comentando su participación en la película, dentro del programa Cine de barrio.

 
 
  
Extraemos de la ficha de IMDb otros trabajos de Mayra como actriz en épocas posteriores, que han sido colaboraciones especiales como ella misma, o bien interpretando el papel de presentadora. En series como ¡Ala... dina! (2001), en cortometrajes como El derecho de las patatas (2001) o Memoria y muerte de una cortometrajista (2003) y en películas como Carmina o revienta (2012).
 
Leyendo
Las memorias de Mayra Gómez Kemp se publicaron en el año 2014: ¡Y hasta aquí puedo leer! (Editorial Plaza y Janés).

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario