sábado, 22 de abril de 2017

Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70 (O-R)



Dedicamos las entradas anteriores a algunas cantantes mujeres que dejaron publicadas algunas grabaciones en solitario en los años 60 y 70 en España. Por lo general, no fueron más que algunos singles o EP, sin llegar a publicar un disco de larga duración. Por ello, recogemos únicamente aquellas cantantes de las cuales sólo hemos podido documentar hasta cinco grabaciones. Si es posible, damos datos de estas cantantes (muy) poco conocidas, dejando constancia gráfica, si es posible, de sus singles y EP, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. Utilizamos como fuente para ordenar estas cantantes la biblia de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.

 
En este caso son las cantantes con nombres entre las letras O y R; en el caso de constar su apellido, que empiece por las mismas letras.

Olympia
Nacida en Segovia, tuvo carrera también en Portugal e iba para secretaria, cruzándose la música en su camino. Aquí puede verse un resumen de su carrera.

 

 
1964 Por fin salimos el domingo/San Francisco de Asís/La fuerza del destino/Qué me importa el mundo

 
1965 Con la luna, lunita, luna/Prima o poi/Lo tendrás amor/Conocerte mejor

 
1965 En Benidorm (Tu loca juventud/Chispas/Amor a plazos/Tarjeta postal)

 
1965 Tú eres eso/Mi desengaño/Él/El destino no podrá

 
1965 Pero ya ves/Viva María/La puerta del amor/La flor sin nombre


Paloma
Su momento de mayor popularidad lo tuvo defendiendo la canción Qué calle tan larga en el Festival de Benidorm del año 1974. En este foro la propia Manuela comenta que su canción Juan y Manuela fue la banda sonora de la serie del mismo nombre (disponible en la página web de Televisión Española). Explica también que con su canción Lo fácil es juzgar a los demás quedó en el segundo puesto en el Festival de Alcobendas. 

1973 Niña o mujer/Yo no soy poeta


1974 Qué calle tan larga/Cambiaré por ti

 
1974 Juan y Manuela/Lo fácil es juzgar a los demás

 


Patrizia
Únicas canciones en español de esta cantante yeyé italiana que dejó más grabaciones en su país de origen, como aquí puede verse.
 
1966 Y después/El asno/Con los brazos abiertos/Hagamos palmas

 
 
Piedad

1967 A palos/Como yo te prometí/Qué pasó/En tus brazos

 
 
Elvira Quintillá
Elvira Quintillá fue una actriz española fallecida en 2013, casada con el también actor José María Rodero, cuyo papel más recordado fue el de profesora en la película Bienvenido Mr. Marshall. Tuvo una curiosa incursión en la música a inicios de los años 60, cuando se presentó en la segunda edición del Festival de Benidorm, alcanzando el segundo puesto con la canción Por tu amor. 

 
 
 
 
 
 

1960 II Festival de la Canción Española Benidorm 1960 (Mudos testigos/Comunicando/Hoja de álbum/Por tu amor)

 
 
1961 III Festival de Benidorm (Enamorada/Todo/Preguntón/Voz de amor)


1961 Te amaré toda la vida/Llévame/El fin del mundo/Sí, déjame


Bárbara Rey
Incursión en la música de la popular actriz, cuyas canciones fueron autoría de Georgie Dann.
 
1976 Si no valgo la pena/Mi libro de amor

 
 
Si bien la década de los años 80 queda fuera del tema de la entrada, mencionamos el otro trabajo discográfico de Bárbara Rey, esta otra grabación del año 1983 dedicada al público infantil: Globo azul, con canciones de Alfonso Santisteban y Marisa Medina.

 
 
 
Rachel Rey

1966 Un hombre y una mujer/Eva


Amparo Rivelles
Amparo Rivelles es otra actriz, ya desaparecida (falleció en 2013), que tuvo su incursión en la música, que ya mencionamos en el blog anteriormente. Dejamos fuera sus grabaciones recitando teatro, como esta de autores del teatro clásico español.
 
1962 Golondrina de ojos negros/Castillito de arena/Por qué te alejas/Queriéndome tú


1962 En este aniversario/Inquietud/Entre tú y yo/Como sombra


Rosmi
Nacida como Rosa M. Leira, anteriormente perteneció al grupo Ells i Elles y fue autora de una de las canciones de su único EP en solitario (Tot és fosc). Como aquí se menciona, el diseño de la portada fue obra del músico Pau Riba.
 
1968 M'estimes de debó/Potser tu/Tot és fosc/Que sigui jo

 
 
Seguiremos en futuras entradas con otras cantantes españolas con escasas grabaciones discográficas de los años 60 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario