jueves, 6 de abril de 2017

Mari Trini no era esa... ni esta, ni aquella



Ya lo decía Mari Trini, es decir, María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual de Riquelme (Caravaca de la Cruz -Murcia-, 12 de julio de 1947 - Murcia, 6 de abril de 2009) en una de sus canciones más conocidas: Yo no soy esa. Para algunos, la primera canción feminista de España, del año 1971, incluida en el disco Escúchame. Añadimos también la versión en francés -Ce n'est pas moi- de la propia Mari Trini, la más francesa de las cantantes españolas.

 
 
 

Y, en efecto, Mari Trini no era esa, ni esta ni aquella, ni durante sus años más exitosos ni ahora, cuando se cumplen ocho años de su muerte. A diferencia de otras cantantes coetáneas...

-Publicó sus primeras canciones no en su lengua materna, sino en francés (como veremos más adelante).



-Fue la primera persona en España (hombre o mujer) que tuvo un disco durante un año en las listas de éxitos (Amores, 1970).

-Conducía su propio coche en las giras por toda España, llegando a hacer 28.00 kilómetros.

-No se aprovechó su fama para que apareciera en alguna película del cine español (como puede verse en su ficha de IMDb; sí consta su participación como cantante en la argentina Ritmo a todo color).

-Vio editadas algunas de sus canciones en países tan lejanos como Japón (aquí y aquí pueden verse ejemplos) o Rusia (extraído de este enlace), como muestran estas portadas.

 
 
 
-Además de en español y francés, lo hizo también en alemán. Por ejemplo, el single Ein Lied im Wind (Escúchame) y Herr Richter (Señor Juez) del año 1970.

  

-En pleno éxito, y sin necesitar promoción, posó libremente desnuda en la revista Interviú, en el año 1984 (aquí puede verse el reportaje), en un intento de cambio de imagen, para mostrar que no estaba coja ni que tenía una pata de palo, como decían los rumores.

 
-Una de sus aficiones era la de desmontar motores de coches. Conducía también su propia moto y le gustaba la velocidad, como puede verse en este recorte sobre su visita al circuito del Jarama, donde coincidió con el piloto Emerson Fittipaldi.

 

-Vendió más de diez millones de copias de sus discos durante toda su carrera, recibiendo como homenaje un multidisco de diamante


-Fue de las artistas más productivas: publicó casi 20 discos originales entre 1970 y 1988 en su etapa con la discográfica Hispavox.

-No escondía -en su entorno más íntimo y antes los periodistas (que lo silenciaban)- su relación sentimental con una mujer (Claudette Lanza), su mánager, ayudante y secretaria durante varias décadas.
 
Como se sabe, la infancia y adolescencia de Mari Trini no fue fácil, pues enfermó de nefritis (inflamación de los tejidos del riñón), estando en cama durante varios años. Como consecuencia del tratamiento de corticoides al que se sometió, le quedó un deformación en la mitad de su cara. Sus orígenes artísticos también son conocidos: fue en el local Nicca's, del director de cine Nicholas Ray en la Avenida de América de Madrid. 


Él la apadrinó y la llevó a Londres, pues quería lanzarla como actriz. Mari Trini tomó allí clases de canto, participó en programas de radio y fue alumna del actor Peter Ustinov. En París, su siguiente etapa, durante cinco años, grabó sus primeras canciones, en dos EP en 1965 con canciones en francés. Incluimos las portadas y algunos vídeos; en este enlace de su web oficial hay más informaciones. En el segundo de sus EP incluyó Ce n'est pas moi una de las primeras canciones de su autoría que fue publicada, es decir, Yo no soy esa: se publicó antes en francés que en español. 

 
 
De regreso a España, a finales de los años 60 editó sus primeras canciones en español, en singles con la compañía discográfica RCA, cantando canciones de autores como Juan Carlos Calderón o Luis Eduardo Aute. Fueron estos:

El alma no venderé/Guitarra (1967)


No sé qué pasará/Algo así (1968)

 
Si no te vas con la tarde/Ne me quitte pas (1968)

 
El verdadero éxito lo tuvo en su etapa con la compañía discografíca Hispavox, con la que publicó desde 1969 a 1988. Dejamos de lado estos años: los más conocidos de Mari Trini. Algunos de sus éxitos de los años 70 y 80 fueron, por ejemplo, Cuando me acaricias, Amores o Una estrella en mi jardín

 
 
 
 
 

Pasada su etapa en Hispavox -algo similar a lo que le pasó a Karina, como vimos en una entrada anterior- sus discos tuvieron menos éxito, repercusión y fueron espaciándose en el tiempo. Fueron estos:
 
Espejismos (Espectacular, 1990).


Sin barreras (Divucsa, 1995)


Alas de cristal (Divucsa, 1997)


Mari Trini con Los Panchos (Ventura, 2001)

 
Ese fue su último disco y uno de los más problemáticos: la discografía no lo promocionó, dejó de distribuirse y Mari Trini se sintió estafada. En el año 2004 su salud empezó a deteriorarse, siendo operada de urgencia, extirpándosele un riñón. Su último momento de popularidad lo tuvo al promocionar el disco de grandes éxitos Una estrella en mi jardín,del año 2005. Su muerte se produjo en el año 2009, a los 61 años de edad, en su retiro de su Murcia natal, a causa de un cáncer de pulmón, siendo incinerado su cadáver.

 
 
 

1 comentario:

  1. queria saber si uds tienen algun canal en telegram para sipoder seguirlos. gracias

    ResponderEliminar