sábado, 20 de mayo de 2017

Ellos y el destape en la revista Fotogramas. Años 1970-1972.



El fenómeno del cine del destape (y del cine S) ha quedado más en el recuerdo que en forma de libros que repasen esa etapa característica de los años 70 (y parte de los años 80). Fueron los años en los que -como suele decirse- España se desnudó. Hay algunos libros que se centran en el tema, como España erótica. Historia del cine clasificado "S" o bien Las estrellas del destape y la transición. El cine español se desnuda. En otro libro, El destape nacional. Crónica del desnudo en la transición se menciona también el destape masculino. Hay menos información sobre este tema y quiénes fueron los ídolos masculinos que accedieron a jugar con su imagen, como hicieron muchas actrices que tuvieron el momento más álgido de su carrera en esos años. 

 
 
 
 

Gracias al texto que incluimos del último libro mencionado, obtenemos el nombre del fotógrafo ante el cual, en la revista Fotogramas, algunos actores -o cantantes- fueron ejemplos del destape masculino en forma de fotografías. Se trata de José María Castellví, fallecido en 1992, siendo homenajeado entonces en la revista Fotogramas, cuyo recorte incluimos. A este fotógrafo se le considera avanzado para la época (por los guiños gays que pueden desprenderse de algunas de sus sesiones de fotos), siendo también director de cine de una única película, de culto, llamada Poppers (1984).

 
 
 
Hemos presentado en ocasiones anteriores en el blog entradas relacionadas con la revista Fotogramas, como las que dedicamos a actrices del cine español que fueron portada de dicha revista desde inicios de los años 70 a finales de los años 80. Las portadas de esta revista cinematográfica durante varias décadas pueden verse en este enlace, que nos ha servido como base para organizar tres entradas del blog, que estarán centradas en actores del cine español que fueron reclamo de la revista Fotogramas durante los años 70 como hombres objeto. El concepto de hombre objeto se ve más claro una vez finalizado el franquismo, siendo más difícil encontrar a actores sin camisa o camiseta en la primera mitad de los años 70. Recogemos aquellos que mostraron parte de su pecho (o completamente) y que -avanzada la década- fueron más abundantes, mostrando cada vez más carne. En ocasiones no fueron actores, sino cantantes o incluso toreros (con sus incursiones en el cine). Fotogramas fue pionera en este hecho, por dar visibilidad al hombre -y no sólo a la mujer- mostrando su cuerpo. Por eso hubo secciones como Ellos y Fotogramas, protagonizada por un actor que, junto a una entrevista o breve comentario, posaba mostrando su cuerpo, como veremos en los ejemplos de revistas a partir de 1975. O también, por ejemplo, El destape del macho, narrando en varias revistas -a modo de coleccionable- cómo se había mostrado el cuerpo masculino en el cine hasta mediados de los años 70.

 
 

Presentaremos a estos hombres por orden cronológico, desde el año 1970 a 1979. Hemos partido de la web donde están disponibles las portadas, así como de nuestra propia colección de revistas y la mayor ayuda para documentar gráficamente el contenido de las revista ha sido la web de objetos de segunda mano Todocolección. Por lo general, los reportajes en los que los actores mostraban su cuerpo no fueron portada, aunque en algunos casos sí que figuraron en ella, a modo de fotografía, por lo general, de menor tamaño que la imagen de la actriz que era el reclamo en los kioscos. Incluimos referencias a Wikipedia (o IMBd) para obtener información de quiénes eran estos hombres que recogemos, así como un pequeño comentario, si fuera necesario. En este entrada lo hacemos con los tímidos años de 1970 a 1972, dejando los restantes años de la década para futuras entradas.
 
1970. Palomo Linares. Número 1128. Una de las portadas curiosas de Fotogramas, que en ocasiones se abrió a cantantes o incluso toreros, como este caso, siendo una de las pocas portadas de esta década cuya única imagen era la de un hombre sin camiseta. 

 
1971. Joan Manuel Serrat. Número 1164.

 
1972. Tony Isbert. Número 1219. Ya hablamos anteriormente de este actor, cuyas únicas portadas en Fotogramas fueron a inicios de los años 70. 

 
 
1972. Joan Manuel Serrat. Número 1229. 

 
1972. Junior. Número 1234. A pesar de su escasa carrera como actor -once papeles en IMBd-, el músico y cantante Antonio Morales Junior, marido de Rocío Dúrcal, es uno de los nombres que más se mencionan al hablar del destape en forma de papel, por sus atrevidos posados para revistas como Fotogramas, repitiendo como reclamo en la revista en el año 1975, como veremos en otra entrada.

 
 
1972. Simón Andreu. Número 1235. De todos los actores que aquí recogemos, Simón Andreu es el que tiene una carrera más prolífica y más variada, por ahora 181 papeles, incluyendo papeles en superproducciones, por su dominio del inglés.


Seguiremos en futuras entradas con otros ejemplos de Fotogramas a partir del año 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario