viernes, 5 de mayo de 2017

Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70 (V-Z)



Dedicamos las entradas anteriores a algunas cantantes mujeres que dejaron publicadas algunas grabaciones en solitario en los años 60 y 70 en España. Por lo general, no fueron más que algunos singles o EP, sin llegar a publicar un disco de larga duración. Por ello, recogemos únicamente aquellas cantantes de las cuales sólo hemos podido documentar hasta cinco grabaciones. Si es posible, damos datos de estas cantantes (muy) poco conocidas, dejando constancia gráfica, si es posible, de sus singles y EP, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. Utilizamos como fuente para ordenar estas cantantes la biblia de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.

 
En este caso, como última entrada, son las cantantes con nombres entre las letras V y Z; en el caso de constar su apellido, que empiece por las mismas letras.

Laura Valenzuela
Una de las presentadoras icónicas de los inicios de Televisión Española aprovechó su fama no sólo para tener carrera como actriz de cine, sino también como cantante, publicando únicamente un single en solitario (con dos portadas diferentes: la segunda corresponde a una edición publicada en Alemania).
  
1969 La trucha/El bailongo

 
 
Dejamos constancia de otra grabación discográfica de Laura Valenzuela: en esta ocasión, con su compañero en televisión Joaquín Prat, en un curioso disco promocional de la marca La Lechera.

 
Valerie


1968 La cançó folk (El llaç rosat/Molsa reposa/Vals del mariner/A reveure/On és l'amor/May groves)

 
 
1968 Valerie (La vella de Wexford/Mary Hamilton/On va la noia tan bonica?/Camisa de franela grisa/On ets, on ets Emmanuel!/Pensaments i roselles d'Escòcia)

 
Yolí
Como puede verse en alguna de las contraportadas que incluimos, era natural de Ciudad Real, ganando la medalla de oro en el Primer Festival de Intérpretes de la Canción de Radio Madrid. En el libro Guía del pop español de los 60 y 70 se menciona su nombre de nacimiento: María José Abril Romera.


1963 ¿Dónde está?/Paz/Cherie, madame/Junto a ti

 
 
1964 Mira cómo bailo yo/Cuando muera el verano/Aletas, fusil y gafas/Frío de nieve

 

1964 Poquita cosa/ Encrucijada/Álbum de recuerdos/Un abrigo de visón

 
 
Lea Zafrani
Nacida como Elsa Santana en Las Palmas de Gran Canaria, fue conocida primero en Marruecos y en el área francófona del Magreb, participando en el Festival de Mallorca con Las chicas de Formentor. Pasada su etapa con las grabaciones de finales de los años 60 (que incluyó su pasó por el Festival de Benidorm en 1968),  no finalizó su carrera como tantas otras chicas yeyé, sino que se pasó al género del music hall en destinos tan variados como Puerto Rico, México, Japón, Singapur, Tailandia o Filipinas. A finales de los años 70 logró gran éxito como vedette de revista, teniendo también resonancia internacional. Aquí puede verse más información sobre su carrera.

 

 
1967 Las chicas de Formentor/Sin un adiós/Marionetas en la cuerda/Mi amor es azul

 


1968 Yo amo/El amor a la tierra (romance anónimo)


1968 Congratulations/ Balada a un sueño de amor/La historia de tu amor/Mis ojos puestos en ti


1970 The impossible dream/Nunca más

 
Isa Zaro
Como aquí explica su hijo, Isa Zaro, además de cantante fue también profesora de solfeo.
 
1963 Corazón/Me gusta la lluvia/¿Por qué ya no me besas?/Como tú no hay ninguno


1964 No tengo edad/Más allá/Sukiyaki/Cuándo... cuándo... cuándo

 
1964 Si un chico fuera yo/El primer beso/Trata bien a tu amor/Papá, quiero un marido

 
1967 Ven a la ciudad/Más allá de la noche/Ya verás este verano, amor/Flores en la pared

 
1970 El trovador/Tenemos la esperanza/Luz y color/Soñar [EP compartido con Ricardo Cantalapiedra, Joanna y Javier]

 
 
Aquí termina este repaso a chicas ye-yé y otras cantantes españolas de los años 60 y 70 con una breve carrera -al menos en cuanto a grabaciones discográficas-, muchas de ellas bastante desconocidas y/o olvidadas.

2 comentarios:

  1. Magnífico y nostálgico recuento de estas artistas. Muchas gracias por esta reseña discográfica, desde Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño apunte. El nombre de pila, el nombre real de Lea Zafrani es Lidia Rubio Guillén, no Elsa Santana. Así lo confirmó ella misma en una entrevista online que le hicieron en un medio digital llamado Canarias7, en octubre del año 2012

    ResponderEliminar