martes, 8 de mayo de 2018

Ellas fueron locutoras de continuidad. Segunda parte.


Presentamos en la entrada anterior el tema de las presentadoras de continuidad, esas mujeres que anunciaban delante de las cámaras de Televisión Española los contenidos de la programación o bien se disculpaban en directo por problemas técnicos que interrumpían el funcionamiento de la televisión pública, sobre todo en las décadas de los años 60, 70 y 80. Las presentamos por orden alfabético, dedicándonos a estas mujeres en esta ocasión.

Cristina Almandós
Como puede verse en los vídeos, Cristina Almandós fue una de las últimas mujeres en hacer esta labor, por ejemplo, en 1989 y 1990 en el segundo canal de Televisión Española. Periodista de informativos de Televisión Española se encuentran bastantes informaciones de su destitución en el año 2012 de su función de editora de Telediario 2.




Isabel Bauzá
Bastante popular en su momento (Isabel Bauzá tiene entrada propia en Wikipedia; aquí se la califica de presentadora todoterreno) y con una carrera muy variada en Televisión Española que, al parecer, también ejerció labores de presentadora de continuidad, habiendo debutado en el programa Primer aplauso. Como puede verse en uno de los artículos que incluimos, participó también en cine, en el largometraje Madrid, costa Fleming.











Uno de sus programas más populares lo tuvo a finales de su carrera, en los inicios de La bola de cristal; anteriormente se había hecho popular en programas como Gran parada, Siempre en domingo, Cosas, etc. Uno de sus últimos trabajos fue otro programa infantil, El espejo mágico, a mediados de los años 80.





   
Isabel Borondo
También presente en Wikipedia, Isabel Borondo fue un rostro habitual como presentadora de programas en los años 70 e inicios de los 80, ejerciendo las labores de presentadora de continuidad en los inicios de su carrera. Su labor más conocida fue en el programa musical Aplauso, así como en 625 líneas (en este programa fue la encargada de hacer la última entrevista en televisión a Félix Rodríguez de la Fuente, vídeo que incluimos), Gente joven o El juego de los errores. Como se ve en un uno de los recortes que agregamos, parece ser que grabó un disco del que no hemos encontrado más información. Tras dejar la televisión a mediados de los años 80 (se quejó en su momento de cómo la trataron en TVE, como puede verse en uno de los recortes incluidos), se dedicó profesionalmente a la lectura de cartas, con los naipes de autoayuda creados por ella llamados cartas blancas.













Pilar Cañada
Como se explica en Wikipedia, se consideró en los años 60 y 70 a Pilar Cañada como la más emblemática de las presentadoras de continuidad de Televisión Española, siendo también presentadora en dichas décadas de programas como el infantil Escuela TV (en el que debutó), Tele-club, TVE es noticia, Fin de semana, Siempre en domingo, Revistero. Su popularidad la llevó también al cine, apareciendo en la película El padre coplillas (no figura en IMDB, sí estos otros largometrajes: La cenicienta y Ernesto, Pachín, Una tal Dulcinea, Europa canta). En este enlace la propia Pilar Cañada explica que llegó a hacer de todo en Televisión Española, no considerando la labor de continuidad como un trabajo menor. En este enlace (y en este otro) se se repasa la carrera de Pilar Cañada.



















Aurora Claramunt
Una de las azafatas de los inicios del concurso Un,dos, tres que hizo más carrera en televisión (sobre todo en Cataluña), como puede verse en Wikipedia, fue Aurora Claramunt. Además de su labor en la continuidad (no se suele mencionar este hecho; en el vídeo que aquí incluimos puede verse que lo hizo al menos para el público catalán) fue presentadora de Tiempo libre, Canciones de una vida, Música popular, Cita con... Una vez pasada su etapa como presentadora siguió vinculada a Televisión Española en Cataluña, dirigiendo programas como No me cortes, en el verano y Navidad del año 1993 (véase esta entrada que dedicamos a este programa). En los inicios de su carrera probó suerte como cantante (en el trío Los tres contrarios, o bien como solista con el nombre Phenélope); también debutó en el cine en los años 70, con la película Amor, celos y mercado común.
















Seguiremos en próximas entradas con otras mujeres que realizaron las funciones de presentadora de continuidad en Televisión Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario