lunes, 14 de mayo de 2018

Ellas fueron locutoras de continuidad. Tercera parte.


Tratamos en la entrada anterior el tema de las presentadoras de continuidad, esas mujeres que anunciaban delante de las cámaras de Televisión Española los contenidos de la programación o bien se disculpaban en directo por problemas técnicos que interrumpían el funcionamiento de la televisión pública, sobre todo en las décadas de los años 60, 70 y 80. Las presentamos por orden alfabético, dedicándonos a estas mujeres en esta ocasión.

Jana Escribano
Asociada a la televisión de los años 70 (como se explica en Wikipedia), la labor de Jana Escribano llegó también a los años 90. Fue también otra presentadora todoterreno, pues dio la cara a programas religiosos, magazines, informativos etc.: Ojos nuevos, Así fue.., El revistero, Hoy por hoy, Hora 15, 300 millones, Etcétera, Siete días. Al parecer, su carrera se cerró en Televisión Española Internacional. Aquí se recuerda la carrera de esta presentadora.











Kika Fraiz
Menos presente en la red que otras de las presentadoras aquí recogidas, Kika Fraiz fue primero presentadora de continuidad de Televisión Española, teniendo después otras ocupaciones en televisión (presentadora de Mundo Pop, por ejemplo), especializándose después en la documentación, en programas nostálgicos como Mitomanía o Lo que en tiempos se llevó. En la imagen que incluimos se la ve junto a Isabel Tenaille, ya que Kika Fraiz abrió -al parecer- una tienda de ropa. Casada con José María Cossío, responsable de vestuario de varias películas de Pedro Almodóvar, dio nombre a la película de este director Kika, apareciendo la propia Kika Fraiz en el largometraje Matador, también de Almodóvar (en las imágenes relacionadas con un infomativo de televisión). Aquí se rinde homenaje a esta mujer, que murió en 2012 (como en este otro enlace se explica), con muchas fotografías de carácter privado.




Paula Gardoqui
Paula Gardoqui (con entrada en Wikipedia propia) fue uno de los más bien escasos ejemplos entre estas presentadoras que realizó labores de continuidad después de haber obtenido más éxito encabezando programas infantiles de los años 70 como La casa del reloj, La guagua o El recreo (pueden verse en Wikipedia). Ya en la década siguiente realizó labores de presentación de continuidad anunciando las películas del espacio La próxima semana (junto a otra presentadora de continuidad, Marisa Naranjo). Constan como últimos programas que presentó, de mediados de los años 80, Plaza mayor, Silencio se juega y De siete en siete. Aquí se menciona que fue también actriz de teatro y que se prejubiló de Televisión Española en 2009.









Eva Gloria
De las más mediáticas entonces (fallecida en 2007 con 55 años, como figura en la entrada en Wikipedia de Eva Gloria), tuvo sus años de mayor éxito durante la década de los años 70, en programas como Tarde para todos, Etcétera, Musiqueando, Aplauso (del que incluimos un vídeo) o 625 líneas.











Fue de las pocas de estas presentadoras que dio el salto a la música, con su single Vamos a ver/Mira qué día con el nombre de Eva Gloria López (al parecer, como se menciona en Wikipedia, este single fue editado en Holanda, pues como figura en este recorte, tuvo éxito en dicho país como presentadora).


Marisol González
Presentadora en activo en los años 60 y 70 (como puede verse en Wikipedia), Marisol González antes de aparecer en televisión había sido Miss Guipúzcoa. Ejercició de presentadora de continuidad a mediados de los años 60, para después encargarse de programas como Club Mediodía, Hablamos, Tele-Revista o también diversas ediciones del Telediario. Su fama la llevó también al cine, con películas como Los sudesarrollados o El astronauta.














Seguiremos en próximas entradas con otras mujeres que realizaron las funciones de presentadora de continuidad en Televisión Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario