viernes, 10 de julio de 2020

Frases almodovarianas. La mala educación/Volver


Vimos en entradas anteriores algunas frases (de culto) procedentes de las trece primeras películas películas de Pedro Almodóvar. Cerramos esta serie de entradas, llegando a La mala educación y Volver.

La mala educación (2004). Apenas un par de escenas, pero el papel de Paca/Paquito (Javier Cámara) deja frases de culto en las escenas en las que aparece.


Paca/Paquito (Javier Cámara)
Ella se define a sí misma como una mezcla de desierto, casualidad y cafetería. Es una gran artista y es una gran, gran amiga mía. Con todos ustedes, a continuación, todo el misterio y la fascinación de la auténtica, la inimitable... ¡Zahara! Apaludir un poco, coño.

 
Es pollón, ¿no? [... ] Mira, ni dormido se le baja. Niña, déjame comérsela un poquito. [...] Mira cómo tienes el labio ahí de darle...

 
Ponme otra [raya]. Tú sabes que yo creo en la pareja: dos polvos, dos rayas, dos amigas, dos cabalgan juntas, dos por la carretera.

 
Volver (2006). Curiosamente, uno de los pocos trailers de Almodóvar en los que aparecen las que pueden ser consideradas frases de culto de la película. En este enlace puede verse una selección de frases de esta película.

 
Tía Paula (Chus Lampreave): Oye, ¡qué delgada estás! ¿Es que ya has dado a luz? Raiumunda (Penélope Cruz): ¡Uy!, hace catorce años. Tía Paula: Uh, ¡cómo pasa el tiempo! [...] ¡Qué cara de sota tiene la Sole! [...] ¡Que tengaís cuidaíco!

 
Agustina (Blanca Portillo): ¿Ves? Qué moderna era [mi madre]. La única hippy del pueblo. Mira las joyas de plástico. Paula (Yohana Cobo): Son una pasada. Agustina: Un plástico buenísimo. Cada vez que me fumo un porro, me acuerdo de ella.

Agustina: ¡Queréis un poquito [de marihuana]!¡Que la maría es mía! Raimunda y Sole (Lola Dueñas): No, no, no. Agustina: ¡Mirad qué hermosas tengo las plantas! Raimunda y Sole: No, no no.


Emilio (Carlos Blanco): Oye, ¿estás herida? Raimunda: No, cosas de mujeres.


Sole: ¿Cómo no vas a ir [al entierro]? ¡Menuda campaná!

Clientas (Isabel Ayúcar/Pepa Aniorte): Hola. Sole: No habla español. Es rusa. Clientas: Ah. Están fatal las pobres [...]. Ere mu güena, Sole, la gente abusa de ti. [...] ¿Y cómo te entiendes con ella? Sole: Por señas. Lo coge todo. Es una ardilla.

 
Raimunda: Uy, ¡qué olor a pedo! [...] Si es como si acabara de estar mamá peyéndose a culo lleno.


Raimunda: ¿Hay más cosas que yo debería saber y no sé? Sole: Mogollón.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario