domingo, 14 de octubre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1989. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1989.

Cristina Marsillach. Enero de 1989.


Cristina Marsillach (de la que ya hablamos anteriormente en el blog) figuró como rostro del mes en Fotogramas no por un trabajo en cine, sino en publicidad, al ser dirigida por Martin Scorsese en un anuncio de Giorgi Armani (cuyo vídeo recogemos) y siendo habitual en el cine italiano. A diferencia de su hermana, Blanca Marsillach, no dispone de entrada en Wikipedia en español, sino en inglés, francés o italiano. En IMBd figuran 27 papeles en cine o televisión, desde 1976 a 1994, siendo los más conocidos en España en la película 1919, crónica del alba o en televisión en Segunda enseñanza. Sus papeles internacionales más conocidos o curiosos los tuvo junto a Tom Hanks en Mil veces adiós o a las órdenes de Dario Argento en la película Opera. Tras retirarse como actriz, fundó la academia Marsillach Acting Academy, combinando la enseñanza de español con los de interpretación.











Aitana Sánchez Gijón. Tiene 19 años y un bello nombre de pila que ha heredado de su madrina Aitana Alberti, la hija del poeta. Nació en Roma de padre español y profesor de literatura y de madre italiana y profesora de matemáticas pero a los 2 años vivía ya en Madrid. Su físico es dulce y romántico pero ella parece dispuesta a luchar contra esa imagen de niña buena.

 Sus papeles más conocidos: En el cine español: Bajarse al moro o Boca a boca o sus trabajos con Bigas Luna: La camarera del Titanic, Volaverunt. En Hollywood: Un paseo por las nubes. En televisión: La regenta.







Sus inicios: Debutó en televisión con un papel en varios episodios de la serie Segunda enseñanza (1986).


Trabajos para rescatar: Su labor como presentadora en el programa Días de cine. Menos conocido es otro trabajo como presentadora, siendo una niña, en el programa Nosotros.


Su presente: Menos protagonista en el cine español que en la década de los 90 (nunca ha sido nominada a los premios Goya), ha pasado a ejercer papeles de madre en sus últimos trabajos en cine (Maktub, El club de los incomprendidos) y ha obtenido popularidad en televisión gracias a Velvet y Velvet colección.

Carmen San Martín. Abril de 1989.


Carmen San Martín, modelo canaria que apareció como rostro del mes en por su participacion como la virgen María en en la película italiana para televisión Un niño llamado Jesús. La ficha deIMDb es errónea, pues figuran papeles entre 1926 y los años 90. Si la identificación no es incorrecta, protagonizó para la televisión italiana la serie Dagli Appenninii alle Ande. Aquí se recogen varias informaciones de su carrera como modelo, siendo la primera modelo española en participar en el concurso internacional Look of the year, en el año 1983. Incluimos algunas de sus portadas en revistas de moda internacionales.







Eva Cobo. Mayo de 1989.


Ya hablamos anteriormente de Eva Cobo, por su trabajo a las órdenes de Pedro Almodóvar en Matador. Remitimos a dicha entrada para saber algo más de esta actriz, inactiva delante de las cámaras desde 2008, según IMDb.

David Sust. Junio de 1989.


Fotogramas explicaba que David Sust tenía 25 años y tres hijos, a pesar de su aspecto adolescente. Su trayectoría incluía su debut en Tras el cristal de Agustí Villaronga, el primer largometraje de Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven) o Material urbà de Jordi Bayona. Apareció como rostro del mes por su segunda colaboración con Agustí Villaronga en El niño de la luna. Pocos más trabajos figuran en IMDb, un total de siete, entre 1986 y 1990; en dicha web se afirma que su nombre era David Mur.





  
Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario