viernes, 26 de octubre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1990. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1990.

Isabel Serrano. Febrero de 1990.


Isabel Serrano fue uno de los pocos rostros del mes de Fotogramas que apareció en dicha sección no por un papel en cine, sino en televisión: como policía en Brigada central, trabajando también entonces como presentadora en El día por delante junto a Pepe Navarro. Sus inicios fueron como bailarina en La bola de cristal, consiguiendo gran popularidad como azafata en el Un, dos, tres. En IMDb figuran casi cincuenta trabajos como actriz delante de una cámara, siendo menos abundantes los largometrajes, frente a las series de televisión (Médico de familia, Al salir de clase, Acusados, Amar en tiempos revueltos). Como puede verse en su perfil de Twitter, reside en la actualidad en Estados Unidos, donde sigue su carrera como actriz. En su perfil en YouTube figuran varios vídeos de su carrera artística.






Loles León. Procedente del teatro independiente y del cabaret [...] se ha convertido en una de las figuras más populares de nuestra cinematografía. [...] Parece haber optado por afinar un tanto su estilo antaño desgarrado y algo barriobajero. Afirma que aprendió su despapajo con el trato al público en la churrería familiar de la Barceloneta y, avasalladora, reta a al atrevido a que sea capaz de dejarla cortada. Tiene marcha para rato.

Sus papeles más conocidos: En cine, a las órdenes de Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame (candidata al Goya como mejor actriz de reparto por este último). Otras dos nominaciones las obtuvo por Libertarias y La niña de tus ojos. En televisión, Aquí no hay quien viva.







Sus inicios: Delante de una cámara en cine en el largometraje Serenata a la luz de la luna (1978).


Trabajos para rescatar: Algunos papeles más bien dramáticos, como sus protagonistas en la película Amor de hombre o en la serie Para qué sirve un marido.




Su presente: Menos presente en cine y más bien habitual en personajes de comedia un poco bruscos, sigue llegando a los espectadores, ya sea como actriz (La que se avecina en televisión o el mediometraje El mundo entero) o personaje (Master Chef Celebrity).







Gabino Diego. Le expulsaron de varios colegios -unas veces por mal estudiante; otras, por robar exámenes- y acabó en uno de "rebotados", compensado su mancillado historial académico con una obra de fin de curso en la que, a los 11 años, se estrenó como autor, director y protagonista. [...] A sus 23 años ha demostrado ya que una nariz superlativa no es óbice para ser uno de nuestros jóvenes actores de reparto más solicitados.

Sus papeles más conocidos: ¡Ay, Carmela!, por la que ganó el premio Goya a mejor actor de reparto. Fue candidato a la misma categoría porBelle Epoque, otro de sus largometrajes más conocidos de los años 90, su década más fructífera. Acumula en total cinco candidaturas a los premios Goya.



Sus inicios: Un trabajo por el que recibió más bien malas críticas: Las bicicletas son para el verano (1984).


Trabajos para rescatar: Supernova, película de ciencia ficción protagonizada por la cantante Marta Sánchez. Algunos de sus pocos papeles televisivos (Segunda enseñanza, Gatos en el tejado) o bien su único trabajo como presentador en ¿Pero esto qué es?


Su presente: Apenas siete trabajos en la presente década, siendo el más destacado en la película Nuestros amantes. Otra de las facetas de su carrera es ser poseedor de una importante colección de fotografías.


Antonio Valero. Mayo de 1990.



Habitual en cine y televisión en papeles secundarios Antonio Valero figuró como rostro del mes en Fotogramas por protagonizar la serie La forja de un rebelde. En IMDb figuran casi sesenta papeles, faltando tal vez un trabajo por el que se le identifique. En cine participó en Intruso, Adosados, El color de las nubes (candidato al premio Goya a mejor actor de reparto), El abuelo, y en televisión en series como Médico de familia, Cuéntame cómo paso, El pantano, Amar en tiempos revueltos.





Cristina Marcos. Después de rodar con Mercero "La próxima estación" desapareció, estudió Filología Hispánica y volvió seis años más tarde. [...] Nos la devuelve igual de fascinante y turbadora que en su primera película, con esa mezcla de adolescencia y madurez tan efectiva como su mirada felina.

Sus papeles más conocidos:  En cine, Todos los hombres sois iguales (papel por el que ganó el premio Goya a la mejor actriz). También fue candidata al premio Goya a mejor actriz de reparto por Tacones lejanos.



Sus inicios: Dio vida a la protagonista de Maravillas (1981).


Trabajos para rescatar: Sus protagonistas en algunas series de televisión poco vistas o recordadas: Mar de dudas, El grupo.



Su presente: Se ha hablado varias veces de esta actriz por un supuesto desaprovechamiento: no participa en un largometraje desde hace casi una década. Más activa está en televisión. Cuéntame cómo pasó, Vis a vis. Como aquí explica, antes de incorporarse a Cuéntame cómo pasó, llevaba dos años y medio en el paro.



Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


1 comentario:

  1. En el videoclip de Anabel Lee de Radio Futura, Cristina Marcos hace de Anabel Lee adulta, junto a Micky Molina.

    ResponderEliminar