jueves, 8 de noviembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1991. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando , por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1991.

Carmen Conesa. Enero de 1991.


Se repasaba en Fotogramas la sólida formación de la actriz barcelonesa Carmen Conesa (danza, teatro, música, canto), su presente entonces (en el debut de Ana Belén como directora, con Cómo ser una mujer y no morir en el intento) repasando su carrera, diciendo lo suguiente: “¿Para cuándo un papel auténticamente estelar”. Tal vez no haya llegado todavía, pues su carrera delante de las cámaras no ha sido muy abundante: 42 papeles para cine y televisión, según IMDb. Para muchos, sigue siendo una de las Chicas de hoy en día, serie que protagonizó a inicios de los años 90 junto a Diana Peñalver, cuya sintonía ambas cantaron. Entre sus otros trabajos como actriz, tras un debut sin acreditar en una película del cine S (El mundo sexual de la pareja), papeles más relevantes en televisión que en cine: Ay señor señor, Para qué sirve un marido, La señora, Amar en tiempos revueltos. También fue presentadora, sobre todo en la televisión autonómica catalana, en programas como Roba neta roba bruta, Ya sé que tienes novio,Betes i films, Inocente inocente. Entre sus otras facetas (que incluyen haber dirigido un cortometraje, Disertaciones sobre una coliflor) están la música (como cantante de jazz) y la pintura, como aquí puede verse. En esta página web se repasa toda su carrera.





Anna Galiena. Febrero de 1991.


Anna Galiena figuró como rostro del mes por su papel en La viuda del capitán Estrada. Esta actriz italiana tuvo otro papel más popular en el cine español, en Jamón jamón. Sus otras películas de producción española fueron Cuestión de suerte y Desafinado.En IMBd figuran 100 papeles, desde mediados de los años 80, siendo su papel más internacional en El marido de la peluquera.




Núria Hosta. Marzo de 1991.


Actriz sobre todo habiutal en Cataluña, Núria Hosta fue rostro del mes por su papel en ¿Qué te juegas, Mari Pili? Fotogramas destacó su formación como mimo en Barcelona y en Polonia, así como sus primeros papeles marcados por el erotismo en las películas Sauna o Lucrecia. En IMDb figuran más de cuarenta papeles, siendo los últimos de ellos sobre todo en la televisión catalana (Zoo, El cor de la ciutat, La riera) o balear (Laberint de passions). En cine no tuvo muchas oportunidades desde inicios de los años 90, habiendo repetido varias veces a las órdenes de Ventura Pons (La rubia del bar, ¿Qué te juegas, Mari Pili?, El porqué de las cosas). En cuanto a su vida privada, es pareja del cantante Lorenzo Santamaria, el padre de sus dos hijos.







  
Miquel Calzada. Abril de 1991.


El catalán Miquel Calzada, más conocido como Mikimoto, es un hombre de televisión que fue rostro del mes por su papel en cine en Las apariencias engañan (su único papel en cine, según IMDb; único caso entre los rostros del mes de Fotogramas en los que nos estamos centrando). Fue popular en los años 90 por sus programas en TV3 como Clip-club, Oh! Bongonia, Mikimoto club o Persones humanes. Pasó después a detrás de las cámaras, creando emisoras de radio como Flaix FM y Ràdio Flaixbac, volviendo a tener éxito en TV3 ya en el siglo XXI con Afers exteriors. Uno de sus pocos trabajos a nivel nacional se pudo ver en La 2 de Televisión Española en los años 90: Mikimoto clip.






Daria Esteva. Mayo de 1991.


Daria Esteva anunciaba en Fotogramas que no le interesaba ser actriz, a pesar de que protagonizó, como ella misma, la película El encargo del cazador, largometraje basado en la vida de su padre, el director de cine Jacinto Esteva. Solo actuó una vez como actriz (según IMDb), en Un invierno en Mallorca. Entonces se presentaba como grafista freelance, pero no se ha alejado del cine, pues ha sido productora de largometrajes como Más allá del espejo, African request, Dansa als esperits, Morir de dia, Mai és tan fos.




  
Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario