sábado, 2 de marzo de 2019

La música infantil española de los años 90. Tercera parte.


Presentamos anteriormente en el blog el tema de la música infantil española de los años 90. A pesar de ser más cercana en el tiempo es más difícil ser preciso con el número de artistas que encajan en este género, por eso hemos tirado de memoria y de algunos enlaces para presentar esta lista de artistas que publicaron discos para los niños en la década de los 90, sobre todo en sus primeros años. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocolección o los blogs que mencionamos en su lugar.

Lara
La niña Lara (Lara de Miguel) publicó dos discos centrados en el público infantil: Lara (y el single del mismo nombre) y Villancicos con Lara (disco aquí reseñado). Esta niña se hizo muy popular en los años 90 como azafata del Telecupón y con el cambio de milenio tuvo su momento de mayor popularidad al protagonizar la serie Compañeros. Esta es su página web.







Laura
A caballo entre la década de los 80 y de los 90 se encuentra la pequeña Laura, que publicó dos discos: Don dinero y Laura x Laura (con el single Es el amor). Según puede verse en sus referencias discográficas, su género no era la música infantil, sino más bien la copla y música española.








Lourdes
Consta de Lourdes un disco a finales de los años 90, titulado Pequeños sueños, del que se extrajo el single El poder del amor. Como se ve en las fotos de su disco, cantó versiones de éxitos internacionales y canciones originales, no pareciendo ser el típico disco de una artista infantil.




 María
A finales de la década la pequeña María publicó el disco No me da la gana (con el single Por fin es Navidad). Como aquí se explica, fue producido por el músico Carlos Jean.




  
Mega agentes X
Grupo infantil, originario de Sabadell (Barcelona), de mediados de los años 90, Mega agentes X publicaron el disco (y el single) Objetivo Macarena, en el que versionaban éxitos adultos del momento como: Macarena, Saturday night, Duro de pelas, Ella, Se fue, La soledad, etc. Además, existe una cinta VHS en la que los Mega agentes X (Álex, Mayca, Ana, Alejandra, María -la actriz María Ruiz, según IMDb-, Alberto) aprenden a bailar los éxitos que interpretaban en el disco. Aquí y aquí se recuerda a este grupo de efímero recorrido.






Michelle
La chica Disney en España a inicios de la década de los 90 fue la estadounidense Michelle, con discos como Michelle (y el single Ariel -de la película La sirenita- o Bernardo y Bianca -de la película Los rescatadores en Cangurolandia-), Los chicos del club (con la música de la película La bella y la bestia, con la colaboración de Serafín Zubiri; de este disco se extrajo el single Quizás) o La lámpara maravillosa (con la música de la película Aladdin, con la colaboración de Enrique del Pozo en la canción Un mundo ideal -del que se publicó un single-).















Michelle Early, como se menciona en Wikipedia, acabó abandonando España tras acabar su contrato de cinco años con Disney, como figura en Wikipedia, residiendo de nuevo en Estados Unidos, donde estudió Psicología. Aquí se explica a qué se dedica en la actualidad: directora de ventas de una empresa dedicada al tejido procesado para fines sanitarios. Como ella explica en el enlace antes mencionado, estaba previsto que la cantante Paloma San Basilio pusiera voz a La bella y la bestia.

Seguiremos en futuras entradas con otros cantantes y grupos de música infantil española de los años 90.


1 comentario:

  1. A Lara también la recuerdo de la publicidad. Aquél anuncio donde decia "Alucina, vecina"

    ResponderEliminar