sábado, 23 de febrero de 2019

La música infantil española de los años 90. Segunda parte.


Presentamos anteriormente en el blog el tema de la música infantil española de los años 90. A pesar de ser más cercana en el tiempo es más difícil ser preciso con el número de artistas que encajan en este género, por eso hemos tirado de memoria y de algunos enlaces para presentar esta lista de artistas que publicaron discos para los niños en la década de los 90, sobre todo en sus primeros años. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocolección o los blogs que mencionamos en su lugar.

 Chic/Toma mucha fruta
El grupo Chic, del que solo hemos podido localizar imágenes de la casete que publicaron, fueron una copia del grupo Bom Bom Chip, pues sus cinco miembros (cuatro chicas y un chico) cantaban versiones de este grupo, que fueron publicadas en dos casetes, que -según las portadas- incluían las mismas canciones.



Lo mismo puede decirse de Toma mucha fruta, que tomaba el nombre de una canción de Bom Bom Chip, siendo en esta ocasión cuatro niñas, publicando una casete en la que incluían, entre otros temas, versiones del grupo antes mencionado.


Miriam Díaz-Aroca
Pasó por el blog en forma de entrevista la actriz y presentadora Miriam Díaz-Aroca, que tuvo su época de cantante dirigida al público infantil, publicando el disco Chicos (con los singles Chicos y Un, dos, tres). De esta experiencia a inicios de los años 90 comentó lo siguiente: “¡Otro sueño hecho realidad! Con el fragor y el éxito de Cajón Desastre me embarqué en la aventura discográfica que busqué y contagié entusiasmos para su logro. Sólo hice uno… ¡pero qué gira más maravillosa hicimos! Pablo Pinilla fue el mágico productor que entendió mi mundo fantástico y lo tradujo en letras de canciones perfectas para mí. ¡Qué banda de músicos más pluscuamperfectos! ¡Inolvidable! ¡Gracias a todos los implicados!”.







Estefanía y las gominas
El grupo de niñas Estefanía y las gominas tuvo una corta carrera a inicios de los años, poniendo la cara en la portada de disco ¡¡Qué molondia!! Y el single Rock-mix/Marcha total, sin figurar su imagen en otro disco que figura con su nombre: Bola de dragón Z. Aquí se recuerda a este grupo.






Fofito y Rody
Fofito y Rody, continuadores de la familia Aragón (Los payasos dela tele), tuvieron su momento de mayor popularidad en la década de los noventa, gracias a programas infantiles como Tras 3 tris Fin de semana en Antena 3. Anteriormente, en 1988, habían publicado El quid de la cuestión siendo su disco más conocido ¡¡Mamma mía!! del que existen dos ediciones diferentes, de la segunda (con la referencia al programa Tras 3 tris) se extrajo el single Mi nena). Este fue el disco infantil más polémico de la década: el dúo fue denunciado, debido a la letra de La canción de los hijos, por ser considerada violenta, teniendo que ser retirado de la venta. Incluimos la letra de la canción, que hemos localizado en este enlace y cuyo vídeo incluimos.










Los Gabytos
Los Gabytos también siguieron con la tradición de Los payasos de la tele, publicando el disco a finales de la década, La función va a comenzar... (con el single Mi abuelita/El auto nuevo) Sus siguientes referencias coincidieron con el cambio de siglo, con la referencia a los payasos del año 2000 el disco Gracias a ti.






Garabatos
Hubo en los años 70 otro grupo infantil con el mismo nombre, como aquí se explica. El grupo de mediados de los años 90 procedía de Cataluña, y sus miembros, como aquí figura, fueron Judith López, Pau Bosch, Susana Rabadán y Arantxa Escribano. Esta última, hoy en día periodista residente en Argentina, es la que ha colgado el vídeo de YouTube que incluimos, en el que menciona que la carrera musical de este grupo duró dos años.






Seguiremos en futuras entradas con otros cantantes y grupos de música infantil española de los años 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario