viernes, 20 de marzo de 2020

Achilipú(s). Primera parte.


Una de las canciones más curiosas (e hipnóticas) de la música española puede ser el Achilipú de Dolores Vargas La Terremoto. Fallecida en 2016, casi todos los obituarios de esta cantante, pionera del flamenco pop, mencionaron en sus titulares que su mayor éxito fue Achilipú. Pero esta cantante también dejó otras canciones curiosas, como Anana Hip, Chirpy chirpy cheep cheep, Macarrones. 

 
Pero el gran éxito de La Terremoto fue Achilipú, editado en Belter en 1970, con el título A-chi-li-pu, firmado por Felipe Campuzano y José Castellón -este último, su marido-. Como se explica en el libreto del CD Dolores Vargas La Terremoto. Anana Funk Hip 1970-75 la canción es un tema deudor de Ojos Chinos del grupo El Gran Combo de Puerto Rico. Incluimos los vídeos de ambas canciones, por si alguien quiere ver esa supuesta deuda musical.



 
Como también se explica en el disco Dolores Vargas La Terremoto. Anana Funk Hip 1970-75, esta canción ha tenido varias versiones que hemos querido incluir aquí, dejando a los lectores la elección de si hay alguna versión destacable o bien ninguna se acerca a lo que cantó La Terremoto en una de las canciones del verano de 1971, que fue una de las cumbres del gipsy pop. No incluimos las variaciones de algunos DJ o bien versiones fantasma incluidas en algunos recopilatorios de los que no se sabe quién puso la voz. No hemos podido documentar (en webs como Discogs, Todocolección, YouTube, etc.) otras versiones mencionadas en el disco anteriormente citado: Cristina y los Stop, Hermanos Flores, El príncipe Gitano, Los Chamarones, Orquesta Platería, Manteaco y su Combo. En esta entrada incluimos las versiones de Achilipú durante la década de los años 70.


Argentina Coral 1970


 
Enrique Lynch y su conjunto 1970



El gran combo 1971


 
La pandilla 1971

 
Los Amaya 1971 (con el nombre Aghilipu)

 
Felipe Campuzano 1971 (coautor de la canción, con diversas versiones instrumentales)
 

 
Fruko 1972

  





Los Orientales de Paramonga 1972 

 
Vicente Espert y su orquesta 1972


Toño Reyes 1972



Los Candelos 1974 (a partir del minuto 7 del vídeo incluido)

 
Las Grecas 1974

 
Willie Bastidas y su orquestra 1976


Las Morenitas de Cádiz 1977



Los orientales de Paramonga 197¿?


Rodolfo con los ídolos 197¿?



Seguiremos en la siguiente entrada con las versiones de Achilipú a partir de la década de los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario