viernes, 6 de marzo de 2020

The Kelly Family y España. Primera parte.



El grupo The (o La) Kelly Family tuvo cierto éxito musical en España a mediados de los años 90. Para muchos eran una especie de familia Trapp (Sonrisas y lágrimas), o bien personajes de la película Willow, que estaba formada por nueve hermanos músicos y cantantes, que habían sido músicos ambulantes y habían residido en su vida, de manera itinerante, en diferentes países del mundo. Su canción más conocida en España fue Quisiera ser un ángel (An Angel en su versión original), que se incluyó en la versión española de su disco Over the hump (1995), así como Santa María. Ambas canciones también fueron editadas en formato single.











De su momento de más éxito en España deja constancia este curioso single, que incluía una entrevista en español con el grupo.





En algunos programas televisivos españoles de mediados de los años 90 aparecieron, como esta entrevista con Nieves Herrero en Cita con la vida (con reportaje rodado en Salamanca -junto a la Iglesia de San Esteban o en la Plaza Mayor- y Madrid -Plaza Mayor). O bien esta sorpresa (que dieron y a su vez recibieron) en Sorpresa Sorpresa junto a Isabel Gemio.


Incluimos este vídeo también que repasa el momento en que se hizo famosa la Kelly Family en España. Como muestra de su éxito entonces en España, su participación en la banda sonora de la película El jorobado de Notre Dame.







Para documentar esta entrada, esta entrevista que tuvo el grupo musical con el locutor Joaquín Luqui en Los 40 Principales (mostrando los hermanos Kelly lo políglotas que son, cantando en chino). Aquí se recuerda qué fue de sus miembros desde mediados de los años 90.

Poco más se supo (y se sabe) de la Kelly Family en España, que siguen en activo en Alemania, país en el que acabaron recalando, y que han cosechado un gran éxito con su vuelta a los escenarios en 2017, publicando el disco We got love, y volviendo a cantar su éxito An Angel. En 2019 publicaron 25 years later, ocupando los primeros puestos de las listas de éxitos de Alemania, Austria y Suiza.





Estos éxitos recientes no han sido conocidos en España, país que está muy relacionado con la familia Kelly, pues cinco de sus miembros nacieron en España, durante los años en que la familia residió en España, que recaló  en zonas como Castilla La Mancha, Aragón o Navarra, por ejemplo. Por lo general, no son los medios de comunicación los que han tratado de las relaciones de la Kelly Family con España, sino los autores de algunos blogs (como este) o administradores de algún grupo de Facebook (como este). Esta página web, en polaco, también nos ha sido de utilidad.


La Kelly Family, con un origen en Irlanda, vivía en Estados Unidos, donde llevaban un ritmo moderno de vida, pero el padre del clan quería que sus hijos se educaran de una manera más tradicional y no vivieran en una sociedad consumista. El padre, que hablaba el español, decidió que su familia probara suerte en España, donde los niños crecieron sin radio, televisión o automóviles, como explica en este vídeo la hermana mayor del grupo, Kathy. 



La etapa itinerante de la Kelly Family en España empezó en la provincia de Toledo, donde el padre del clan abrió una tienda de antigüedades, además de regentar una granja de cerdos. Desde 1965 (o 1966) residieron en el pueblo de Gamonal (en la actualidad, 935 habitantes; antes fue un barrio de Talavera de la Reina; con domicilios en la Calle José Antonio, 17 y Calle Toledillo,7) donde eran conocidos como los americanos; los hermanos mayores, además, estudiaban música en Talavera de la Reina. Durante esta etapa el padre, Dan, se divorció de su mujer (Joanne), madre de cuatro de sus hijos, quien regresó a Estados Unidos, empezando una relación con la niñera de la familia, Barbara Anna, con la que tendría a sus otros hijos.





El origen artístico de la familia se sitúa en Madrid en 1973, pues en la Plaza Mayor actuaron por primera vez con público, al hacerlo como músicos callejeros.

El negocio de antigüedades en Toledo no era tan próspero como para poder mantener a la familia, por lo que, siguiendo su itinerancia, recalaron en la provincia de Zaragoza, residiendo en la localidad de Ejea de los Caballeros (en la actualidad, 16.000 habitantes) en 1975, durante diez meses (gracias a su amistad con Fernando Sanz Posa, que les dejó su casa de la calle Justicia Mayor de Aragón, 9; posteriormente residieron en el Paseo de la Constitución 1-3 -estancia documentada en esta revista-). Es en esta época en la que la familia se profesionaliza musicalmente, haciéndose conocer entonces como The Kelly Kids, teniendo su primera actuación en televisión en el programa La guagua de Televisión Española (grabada durante la agonía del dictador Francisco Franco, retrasándose su emisión a diciembre de 1975). En el centro territorial de Televisión Española de Aragón grabaron en las Navidades de 1975 Kelly Family y sus temas navideños, que fue emitido para toda España (seguramente en el programa Un globo, dos globos, tres globos).












Tras su paso por Zaragoza recayeron en Navarra, en la localidad de Belascoáin (en la actualidad, 123 habitantes), desde 1976, con domicilio en la Calle Mayor, 17. Esta etapa en España es la más documentada, al menos en forma de vídeos, pues la Kelly Family protagonizó el documental The Kelly Family - Searching for the Magic Golden Harp, que incluye escenas en Navarra. En el primero de los vídeos puede la manera de aprendizaje de los hijos, incluida la lengua castellana, que no iban a la escuela, sino que aprendían en casa. En el segundo, la familia, a la manera de una ronda de una tuna, cantan un villancico por las calles de Belascoáin o bailan una danza típica navarra.







En Belascoáin falleció la madre del clan, Barbara Ann, en el año 1982 y a los 36 años, siendo enterrada en el cementerio de esta pequeña localidad. Al parecer, antes de morir pidió a sus hijos que siguieron unidos cantando, lo que fue clave para el futuro de la Kelly Family. En este vídeo puede verse una actuación de la familia durante la fiesta de los Sanfermines.



En Pamplona estudiaron varios de los hijos de la familia en el conservatorio, como se explica en este vídeo. Además, el padre regentó durante un tiempo el bar Viana de Pamplona (en la Calle Jarauta, 14).






Seguiremos en la siguiente entrada con otros vínculos de La Kelly Family y España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario