viernes, 24 de abril de 2020

¿Qué fue de los representantes españoles del Festival de la OTI? Años 1990-1994.


Presentamos en las entradas anteriores el tema de los representantes españoles del Festival de la OTI, festival que pretendía hermanar musicalmente a los países iberoamericanos, que dejó de celebrarse en 2000. En esta ocasión nos ocupamos de los representantes entre los años 1990 y 1994.


 1990. Paco Ortega e Isabel Montero. Duérmete, mi amor. 3ª posición.






El dúo de Paco Ortega e Isabel Montero estaba formado por el compositor jienense Paco Ortega y la cantante sevillana Isabel Montero, que dejaron publicados tres discos entre finales de la década de los años 80 e inicios de los años 90, siendo su canción más conocida Entre la hiedra. Tras su paso por el Festival de la OTI, Paco Ortega, además de seguir grabando discos, ganó fama como compositor para cine (por ejemplo, la película Sobreviviré, la banda sonora más vendida del cine español) o bien como productor y compositor para otros artistas (véase Discogs). En su perfil de Twitter puede verse su actualidad musical. Menos informaciones se encuentran en cambio, sobre Isabel Montero, de la que constan -al menos- tres discos en solitario (Fragilidad, Espacios perdidos, Garia); aquí y aquí pueden verse más informaciones sobre su carrera, que incluye su labor como compositora para espectáculos de teatro y danza.



 



Incluimos estos dos vídeos en los que Paco Ortega e Isabel Montero, cada uno por su lado, repasan su carrera en la música.




1991. Joel. Bésame. 7ª posición.







En los años 90 empezaron a participar en el festival de la OTI artistas españoles menos recordados o mencionados, como puede ser el caso de Joel, del que se destacó en su momento ser sobrino del cantante Dyango, que le compuso y produjo la canción Bésame, con la que quedó séptimo en el festival del año 1991. Según su perfil de Discogs, solo dejó publicados un disco Voy a recorrer tu cuerpo y tres singles, coincidiendo con su participación en la OTI. Entonces se dijo de Bésame que era una “pieza melódica con aires de rumba y salsa”, como aquí se explica.




1992. Francisco. ¿A dónde voy sin ti? 1ª posición.






Segunda victoria del cantante Francisco en el Festival de la OTI, con la canción ¿A dónde voy sin ti?, incluida dentro del disco Bandera blanca. Esta canción pasó mucho más desapercibida que Latino, con la que triunfó en el festival y en la música española en el año 1981. Remitimos a una entrada anterior en la que hablamos del Festival de la OTI a inicios de los años 80.



1993. Ana Reverte. Enamorarse. 1ª posición.





Segunda victoria consecutiva por España en el Festival de la OTI, si bien la canción de Ana Reverte Enamorarse apenas fue popular mediáticamente. Cantante tal vez poco reconocida por la crítica, más popular en Andalucía (o en Cataluña) que en el resto de España, se menciona en Wikipedia que ha grabado más de treinta discos, con ventas de más de cinco millones de discos. En su página web puede verse su actualidad musical, mencionándose que estuvo retirada varios años por cuestiones de salud.





1994. Ana María. Cuestión de suerte. 2ª posición.






La canción Cuestión de suerte ocupó el segundo puesto en el festival de la OTI del año 1994 cantada por Ana María, siendo una de las canciones (y artistas) por España más desconocidas. Entonces se destacó que era hermana del cantante Francisco. Pocos rastros ha dejado su carrera musical, volviendo a participar en un festival, el de Benidorm, en el año 2005, hecho que aquí se explica, mencionándose que seguía en activo en la música, en la zona del Levante, en actuaciones por numerosos pueblos; aquí también se explica que fue protagonista del musical París. De lo último que se supo de ella fueron las malas relaciones con algunos de sus hermanos, como aquí figura. En su perfil de Instagram (anam0ficial) figura como activa en el mundo de la música.





Seguiremos en futuras entradas con el qué fue de otros representantes españoles en el Festival de la OTI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario