viernes, 1 de mayo de 2020

¿Qué fue de los representantes españoles del Festival de la OTI? Años 1995-2000.



Presentamos en las entradas anteriores el tema de los representantes españoles del Festival de la OTI, festival que pretendía hermanar musicalmente a los países iberoamericanos, que dejó de celebrarse en 2000. En esta ocasión nos ocupamos de los últimos representantes, entre los años 1995 y 2000.




1995. Marcos Llunas. Eres mi debilidad. 1ª posición.


El único representante por España en el Festival de Eurovisión que también pasó por el Festival de la OTI (junto con el grupo Trigo limpio) fue Marcos Llunas, que quedó en sexta posición en el Festival de Eurovisión de 1996 con Sin rencor, ganando el Festival de la OTI en 1995 con Eres mi debilidad, incluida en su disco Vida. En su momento se destacó de Marcos Llunas ser hijo del cantante Dyango, que quedó segundo en el Festival de la OTI 1980 con Querer y perder, como vimos en una entrada anterior. tal vez en el futuro se le recuerde a él también como padre, en este caso del prometedor actor y cantante Izan Llunas. Wikipedia menciona diez discos en la carrera de Marcos Llunas (en Discogs figuran seis), siendo más visible en Hispanoamérica que en España. Incluimos un vídeo en el que Marcos Llunas recuerda su victoria en el Festival de la OTI, no cerrando las puertas a una posible colaboración musical entre las tres generaciones de artistas de su familia.



1996. Anabel Russ. Mis manos. 1ª posición.


Entre 1991 y 1996 España consiguió cuatro victorias en el Festival de la OTI, siendo la última de ellas la de artista más desconocida, Anabel Russ, con Mis manos. No figuran referencias a esta artista en Discogs, cuya canción ganadora apareció en el disco Rumbo de tu corazón. Poco recuerdo ha dejado esta cantante en la red, que sigue en activo en San Sebastián en la música con el género de los boleros, como aquí puede verse, ahora con el nombre de Anabel Rus, con una única s.












1997. La Plata. Como humo de tabaco. 3ª posición.






El dúo La plata consiguió una tercera posición con Como humo de tabaco. No fue esta su canción más recordado sino, tal vez, María o bien Lucía, que fue el tema principal de la telenovela de Televisión Española Calle nueva. Ambas canciones fueron editadas en su CD La plata, del mismo año en que participaron en el Festival de la OTI. Constan en Discogs dos discos de este dúo, cuyos miembros, Santiago Vargas y Carmen Rodríguez Camacho eran procedentes de Los Barrios, en Cádiz. Eran repetidores en festivales de música, pues habían concursado dos años antes en el Festival de Benidorm con la canción Quiero. Tras dejar el dúo, aquí se informó de la vuelta a la música de su cantante, con el nombre artístico de Carmen La Plata. En su perfil de YouTube pueden verse vídeos de su carrera en solitario, así como del dúo La Plata. En el caso de Santiago Vargas se dedica a la docencia musical, cómo aquí figura, habiendo formado parte a inicios de los años 90 del grupo Passo Doble.









1998. Luis Villa. Desconocidos. 9ª posición.





Una de las peores posiciones históricas de España en el Festival de la OTI fue la de 1998, con Desconocidos de Luis Villa. De este cantante solo consta un disco, llamado como él, así como los singles El tren y Amores mágicos. No figuró en su disco, en cambio, Desconocidos. Entonces se publicó que era un cantante sevillano de 21 años que había formado parte anteriormente de grupos musicales en su ciudad. En su perfil de YouTube puede verse la canción Nuestra historia, que Luis Villa editó hace una década.







1999.

En dicho año no se celebró el Festival de la OTI.



2000. Sylvia Pantoja. Volver al sur. 4ª posición.






La última representante por España en el Festival de la OTI lo fue en el año 2000, última edición del festival, que no siguió debido a la falta de financiación. La última representante fue Sylvia Pantoja (o Sylvia), con la canción Volver al sur. Tal vez el público español no ha sido justo con esta artista, con más de treinta años de carrera, de la que se ha mencionado siempre que es prima de Isabel Pantoja (y de Chiquetete), lo que ha podido influir en su valoración como artista. Su carrera incluye siete discos (presentes en su web oficial), estando afincada desde hace unos años en México. En esta entrevista que incluimos en vídeo explica la razón por la que se afincó en México.













Cerramos de esta manera el tema de los representantes españoles en el Festival de la OTI, siendo España el país que mejores resultados obtuvo en su historia (véase el cuadro de clasificaciones por países). Estas fueron las seis victorias por España María Ostiz (Canta, cigarra, 1976), Francisco (Latino, 1981), Francisco (¿A dónde voy sin ti?, 1992), Ana Reverte (Enamorarse, 1993), Marcos Llunas (Eres mi debilidad, 1995), Anabel Russ (Mis manos, 1996).




No hay comentarios:

Publicar un comentario