sábado, 22 de septiembre de 2012

Veintiún años sin Tino Casal



No tengo guardado en la memoria el 22 de septiembre de 1991, día en que murió Tino Casal en accidente de tráfico, como recogió el Telediario de ese día (agradezco que alguien me dé el nombre de la presentadora, una especie de Rosa León, que mis neuronas no han almacenado ni creo que la mencionan en la entrada de la Wikipedia del Telediario...). 


Es curioso ver cómo los presentadores del Telediario han dejado de ser bustos para ganar algo de centímetros, como demuestra Ana Blanco al presentar el año pasado la noticia del 20º aniversario de la muerte de Tino Casal.
 



En 1991, con trece años, Tino Casal era ese de las ropas raras que cantaba Eloise


A ese verso de sus pechos colmados y nitroglicerina le daba vueltas en la pubertad. Reconozco que no me interesó Casal más allá de ver alguna referencia a la Movida. En el año 2000 empezaron a anunciar el recopilatorio con las versiones de los Pumpin’Dolls y ahí empecé a acercarme a su música. Lo bueno del Casal vive era que se mantenían las grabaciones originales junto a las versiones actualizadas.


Caí en la red de Casal y, como muchos otros, vi que Casal era más que una imagen, canturreando dos de sus canciones más conocidas, Embrujada y Champú de huevo (sus números 1 en singles, junto con la sintonía de la Vuelta Ciclista, Pánico en el edén de 1984. Creo que Alaska ha mostrado alguna vez su queja por cómo exprime EMI el fondo musical de sus artistas. Razón no le falta porque supongo que los derechos de autor y royalties van reduciéndose. Pero en el caso de Casal agradezco que saquen recopilatorios y así acercarnos a su obra. De 2006 es Casal único que incluye como sorpresas versiones en inglés, orquestales o maxi varias de sus canciones, muchas inéditas en CD.
Muy rápido ha bajado de precio su último (y casi me atrevo a decir que definitivo) recopilatorio, Todo Casal. Hace unos meses lo anunció Jorge Javier Vázquez en Supervivientes o Acorralados, no recuerdo, y seguramente sea uno de los últimos CD que se anuncien en programas, porque cada vez hay menos publicidad de CD.

Es una caja donde se echa de menos un buen libreto con documentación gráfica y más información biográfica. Aquí hay mucho, aunque seguro que muchos de sus fans todavía tienen más material: sus cinco discos, dos de rarezas y remezclas, un DVD y como novedad un CD con actuaciones en directo de Casal.
Polémico para los fans de Casal fue el documental financiado por el Gobierno del Principado de Asturias de José Antonio Quirós Gran Casal me como el mundo, que cuando lo vi es verdad que deja un sabor aséptico, como de desgana o poca pasión en lo que se cuenta. Minipunto para la Televisión de Asturias, que ha enlazado el documental, para que lo veáis sin descargas ilegales (podría publicitar este blog con 100% libre de descargas ilegales).

Pasión (tal vez exceso) es lo que se puede decir de su biografía, que transmite interés, trabajo, admiración y mucho más por Casal, Tino Casal. Más allá del embrujo.


 Ahí lo tenéis todo (o casi). Abundante documentación gráfica que va desde el lugar de nacimiento de Tino (Tudela de Veguín, Asturias), a su participación en el Festival de Benidorm en 1978 con Emborráchate,a los cuadros que Costus pintaron sobre él. También su accidente, que le hizo retirarse temporalmente de los escenarios (en su época se dijo -a lo Amparo Muñoz- que había enfermado de SIDA-); su entierro o bien su casa natal. 




Echo de menos en el libro un poquito más de cotilleo, y es que, ya que parece quedar claro que Tino Casal y SIDA son palabras que no van unidas, no se sabe si la frase de Champú de huevo “Dices que te vas, que es más alto que yo me cambias por un Frankestein” se refiere a que Fabio McNamara abandonó a Casal por Pedro Almodóvar (espero que en la próxima biografía de McNamara de Mario Vaquerizo se mencione). Más interesante me parece el papel de Pepa Ojanguren, pareja de Casal durante mucho tiempo como se afirma en la biografía, que no parece querer tener saber nada de su pasado con Casal.


Aquí tenéis el homenaje del año pasado, cuando se cumplieron 20 años de su muerte.


Os dejo con Casal en Tocata, con la gran Mercedes Resino. No debía tener un carácter fácil, como se nota en el sablazo que le mete a la presentadora en el minuto 9, al decir que no va disfrazado.


6 comentarios:

  1. Me encanta la síntesis que has hecho de Tino: es reconfortante ver que sigue motivando a la gente a hablar de él. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. La Rosa León de los Telediarios es Inmaculada Franco, una de los chicas Hermida...
    http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/10/07/25-anos-con-las-chicas-de-hermida/

    ResponderEliminar
  3. "No se sabe si la frase de Champú de huevo “Dices que te vas, que es más alto que yo me cambias por un Frankestein” se refiere a que Fabio McNamara abandonó a Casal por Pedro Almodóvar"

    Respuesta:
    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/escucha-rescatame-previsiones-florenci/csrcsrpor/20110922csrcsrcul_12/Aes/
    Minuto 16:10

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, en efecto, se fue Fabio para formar el grupo con Pedro Almodóvar, según recoge Julián Ruiz en el audio con el gran Joaquín Hurtado

    ResponderEliminar
  5. No creo que ha nadie le guste que le digan que va disfrazado por la calle. Y dos veces. La pobre es cansina.

    ResponderEliminar