domingo, 25 de noviembre de 2012

Agujetas de color de rosa (Televisión Española, 1995)



Elenco protagónico, actuación estelar, primer actor, debut en telenovelas, centro de rendimiento de Televisa, etc. Muchas de estas expresiones las aprendimos con los culebrones hispanoamericanos.

Gabriela, Los ricos también lloran, Doña Beija, Estrellita mía, Dancing Days (esta, solo para los espectadores catalanes) fueron de los primerosculebrones latinoamericanos en España. Tiro de memoria de trivial para mencionar las que me surgen ahora en la cabeza en el boom de culebrones de los noventa: Abigail, Kassandra, Mundo de fieras, Marianela (como participación española, la siempre interesante María José Alfonso), Rubí, Corazón Salvaje, Mundo de fieras, Café con aroma de mujer; en Antena 3; Topacio, Inés Duarte secretaria en Telecinco, La loba herida (como participación española, la ubicua María Elena Flores). Perla Negra con Andrea del Boca y Gabriel Corrado fue de los pocos que seguí (casi) entero. Su sintonía casi podría considerarse plagio de alguna canción de Jeanette, incluido su estilo de cantar. De nombres propios sería empezar y no acabar...

Pero vamos, la que (casi) todos sabemos canturrear es la de Cristal. Ya sabéis, Doña Adelaida, Luis Alfredo, Jeanette Rodríguez, Carlos Mata. Y el mi vida eres tú de Rudy La Escala... Y los ocho millones de espectadores de cada tarde.



La ficha rosa que esto escribe está un poco pez en telenovelas que se conozca de pe a pa, salvo por la telenovela más petarda y más ficha rosa (al menos en el título) emitida por Televisión Española, en el año 1995, la mexicana Agujetas de color de rosa. Aquí tenéis la sintonía y el inicio de la serie.




La música de la serie se merece una entrada casi aparte. La canción ya tiene sus décadas, pues el original en inglés es de 1959 Pink Shoe Laces, cantado por Dodie Stevens. Al arreglista musical de la serie le debemos, entre otras muchas músicas, la fanfarria del Partido Popular, el asturiano Manuel Pacho. Todo un personaje que siempre cargará con este sambenito.





 Por esta telenovela entró en nuestras vidas el mundo del patinaje artístico, el qué mala onda, el bueno para descolgar el teléfono, las tortas como bocadillos y las agujetas. No, no salían por patinar, sino que así se llaman los cordones de los zapatos en México. Y yo siempre he escuchado en la sintonía, “El sombrero lleva plumas de color azul mastel” me parece oír siempre en la cabecera. La sintonía era cantada por Curvas Peligrosas, una cachondas de buen año que hacían de meseras en los primeros capítulos de la serie.

La trama inicial estaba formada por la familia Armendares, que ya en el primer segundo de la serie se lleva el bacatazo de la muerte del padre. Y así Elisa (Angélica María, una de las reinas del espectáculo en México) tiene que tirar adelante con sus tres hijos: la patinadora Paola (Natalia Esperón), el adolescente Daniel (José María Torre, además de actor, diseñador de ropa y novio un tiempo de Paulina Rubio) y la llamada así por su abuela, niña maceta Anita (Marisol Centeno).

El galán maduro de esos episodios fue Gonzalo (Alberto Vázquez), cuyo último protagónico fue precisamente el de Agujetas ya que es uno de los cantantes mexicanos más populares. El galán joven era Flavio César, en el papel de Martín, que solo participó en dos telenovelas, Agujetas y Confidente de secundaria, una especie de spin-off con varios de los actores de Agujetas. Este último se ha hecho un Kirk Cameron (o Lorella-María Ostiz) y ahora canta canciones cristianas No hagáis mucho caso al vídeo, por si acaso, en el que Flavio César está convincente y parece que mantiene el físico de ídolo carpetero.






 
Otra de las familias protagonistas era la de por Aarón e Irma, y sus hijas Cecilia y Renata. Pedro Armendáriz Jr. en el papel de Aarón, es sin duda, el actor con más bagaje (antes y después de la serie): no se le caían prendas participando en telenovelas, además de en películas como La leyenda del zorro, El crimen del Padre Amaro, Antes que anochezca, La máscara del zorro, Licencia para matar y en series internacionales como Acapulco Heat o Calor tropical. Roxana Chávez, la loca Irma pegada a una peluca, es una todoterreno, que lo mismo actúa que preside una fundación que lleva el nombre de su hija, víctima de negligencias médicas.


 La hija mayor del matrimonio era Irán Castillo era Cecilia, el amor de Daniel, y ha sacado bastante provecho a la serie, pues junto a telenovelas ha saltado al cine y su entrada en IMBD es muy completa, como que su nombre procede de Irán Eory, la primera actriz que hizo un amago de striptease en Televisión Española en Historia de la frivolidad (1967). En IMBD no explican que superó el casting de Onda Vaselina, pero que, debido a su estatura, no llegó a formar parte del grupo. Renata, la otra hermana era entonces mi favorita, y su papel no quedaba claro si era mala, buena, etc.; su carrera no ha sido especialmente abundante y no actúa desde el año 2004. Alán Gutiérrez era el novio de Renata, y su carrera no ha destacado especialmente, aunque en el vídeo que aparece en su entrada de IMBDse ve que ha madurado como actor. 

Aquí vemos a Daniel y Cecilia, con los que nos identificábamos más los que éramos adolescentes cuando se emitía la serie, en un comercial de la revista Eres.




Y a todo esto de un día para otra la serie cambió, con nueva sintonía (cantada por el mismo grupo que la sintonía original, las Curvas Peligrosas) y se dejó el mundo del patinaje sobre hielo para encargarse Elisa and co. de un colegio... Cambios de argumentos más sutiles hemos visto, pero bueno, se dejaba ver también. Os paso como primicia la canción completa de esta segunda parte de la serie, ya que no recuerdo que se oyera en la serie de forma completa.



Mencionar a todo el reparto de la serie daría para mucho, así que solo mencionaré a algunos que guardan mis neuronas sin googlear:
-Charli (hermano de Flavio César, ex Magneto, los que versionaron el Voyage Voyage de la gélida Desireless en español)  
-Felipe Colombo era entonces un niño enamorado de la niña maceta y que luego dio la campanada con Rebelde Way.
-Vaitiare es uno de esos nombres raros que uno se aprende niño y al final no se le van, aquí salía esta exnovia de Julio Iglesias, pintaba más bien poco y siempre le ponían de música de fondo alguna canción suya que interesa publicitar entonces, esta Vaitiare lo mismo vale para un Tómbola, Salsa Rosa que para salir en Stargate, Pacific Blue, Se ha escrito un crimen que Bellezas al agua o su película ozoriana a mayor gloria (Tahiti's Girl).
-También salía un exGaribaldi como jefe de la pista de hielo o algo, pero mis neuronas ya no dan para más...

Por cierto, el disco de la serie vendió bastante, pero no tanto como para sacar a la venta el segundo volumen, Más Agujetas de color de rosa, que incluye incluso el Cuchi de la excelsa Charo (Baeza), que participó en la serie y yo sin darme cuenta... ¿Cómo amiga de Irma? Si alguien lo recuerda... 


 ¡Ah! Así acabó la serie...






8 comentarios:

  1. En qué capitulo de la novela agujetas de color de rosa Cecilia se entera que Lina es su madre?

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de la serie... todos tenemos nuestro defecto, en fin. Charo era la monitora de gimnasio de la última amante de Aarón.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis dónde se puede ver la serie ¿? En youtube solo se ve hasta el capítulo 70

    ResponderEliminar
  4. Nunca entendi porque Patricia no recupera a su hijo al morir gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque ella decidió retirarse de la vida de ellos... Y se sobre entiende que Luisito queda en custodia del abuelo Nicolás y de la mamá de Gonzalo que ayuda a Elisa a invertir lo necesario para comprar la Escuela de la segunda parte... Por lo que veo era como irrelevante que ella saliera de nuevo... Porque pertenece al arco argumental de la primera parte y ya sin Gonzalo no tenía sentido...

      Eliminar
  5. alguien me puede decir porque salio flavio cesar de la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque alargaron la novela y él quería ser cantante y estaba por sacar nuevo disco y no tenía tiempo para todo.

      Eliminar
  6. Si alguien desea ver la novela están los 300 capítulos en YouTube completos ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar