miércoles, 6 de marzo de 2013

La vida en el aire (Televisión Española, 1998)



Para los que no conozcan esta serie juvenil, emitida en las noches de los sábados de La 2 del año 1998, hay dos categorías. Digamos que Al salir de clase (con un poco de Compañeros y un poquito de Física o química) es de categoría B (a lo Sensación de vivir), mientras que La vida en el aire es de categoría A (a lo canadiense Compañerosde clase/Colegio Degrassi o la australiana Los Rompecorazones).

Esta serie tuvo mala suerte: fue metida en la nevera de las series durante un tiempo y cuando se programó se hizo mal y a destiempo: los sábados a las 21.00 no era, tal vez, la mejor hora para emitir la que seguramente sea la mejor serie juvenil de la tevisión española.


 

 




La serie fue vendida sobre todo como el debut en la dirección de una serie de Ignacio Mercero, hijo de Antonio Mercero (director de series como Verano Azul, Turno de oficio, Farmacia de guardia). Es decir, había cierto “morbo” por ver si las virtudes (o defectos, para otros) de las series de Mercero se veían en su hijo. Ignacio Mercero, se defendió, diciendo que era más duro y frío que su padre, y que no era tan nostálgico en este serie como su padre.
 
El estreno de la serie en la noche de los sábados de La 2 en mayo de 1998 fue criticado por el director, que afirmó que Televisión Española maltrataba las series... No sólo eso: fue anunciado su estreno en julio de 1997, pero se suspendió: Televisión Española no quería luchar contra el estreno de otra serie juvenil, de perfil más adulto, Más que amigos.



La serie destacó por la veracidad de sus tramas, no muy distintas a las de otras series generacionales (abortos, relaciones sexuales, drogas, objeción de conciencia, skin heads), pero con abundancia de escenarios reales, rodada en formato cinematográfico y de un contendio realista y con más contenido. Reconozco, que si no hubiera sacado los reportajes que ilustran la entrada de la antigua web de la actriz Eva Serrano, no recordaría que el instituto se llamaba Iturralde, o que el bar se llamaba Las Cubas, por ejemplo.

El orgumento original era obra de Moisés Gómez, Fernando Cámara, Ignacio Mercero y José Javier Rodríguez. La música de Jesús Yanes (no sé quién cantaba la música de la cabecera) y la producción, de Luis Méndez Zori, de la productora Lotus Film. Viendo la sintonía de la serie, se asemeja un poco a la de Farmacia de guardia, con cada miembro del equipo con su propia imagen identificativa.

Sobresale de este serie el reparto, y es que Ignacio Mercero parece haber heredado de su padre el buen trabajo de sus intérpretes, reclutados en pruebas de cásting durante más de un año y a las que se presentaron 600 intérpretes. El tiempo ha hecho que se hayan borrado de mi cabeza algunos de los actores episódicos que por allí pasaron, y por eso he olvidado, por ejemplo, qué papel hacían Rodolfo Sancho y Elsa Pataky, antes de Al salir de clase, en la serie. ¿Eran unos pijos un poco odiosos?


Aunque era una serie bastante coral, uno de los papeles más relevantes era el de Sonia (Eva Serrano), adolescente que enlazaba con el resto de personajes. Su familia estaba formada por su madre Carmen (Fiorella Faltoyano) y Tomás (Arturo Querejeta). Los dos hermanos de Sonia eran el pequeño Paquito (Mario Barroso) y el mayor Alejandro (Tirstán Ulloa), locutor de un programa de radio nocturno llamado La vida en el aire y que, en el último capítulo, tras mucho claudicar, se casa con el personaje de Ana Risueño.

Mariví Bilbao, antes de saltar a la fama en Aquí no hay quien viva aparecía con peluca dando vida a un personaje que no sé si era la abuela de Eva o trabajaba con su padre (¿en la tienda de fotos?); no lo recuerdo.... Otro personaje muy vinculado con la familia de Sonia era Toñi (Kity Mánver), taxista, que en el último capítulo daba a luz a un niño mulato.

La pandilla de Sonia estaba formada por Ana, que creo que en la serie tenía un romance con Eduardo (Iván Morales), el rebelde sin causa de la serie. Sonia creo que tenía algo con Juanjo (Eloy Azorín), que llegaba al instituto a mitad de curso. Personajes que quedaron en la memoria de los espectadores fueron Bocas (Jesús Pardo), el típico bocazas, pero buena gente, que era buen colega de Charly (Juan Díaz), mensajero que tenía una relación con Arancha (Ayanta Barilli). Los outsiders de la pandilla eran Pedro, o PB, por lo plomo que era (José Luis Lorenzo), el empollón pesado y Cristina (Marta Vergara), la pija repelente.

En las tramas del instituto aparecía también Joan Llaneras, como profesor de literatura, creo recordar, así como Pepe Viyuela, conserje del instituo. Creo que desempeñaban el papel de profesoras Itziar Alvárez y Lourdes Bartolomé. Vicente Díez, otro de los personajes adultos, trabajaba en la radio...


En el qué fue de... del equipo de la serie hay un poco de todo... Da gusto ir a IMDb y ver que la serie tiene una nota de 8,8 de 10 puntos. Por comparar con otras series mencionadas: Al salir de clase (3,1), Compañeros (5,3), Física o química (5,1)... Ignacio Mercero ha seguido muy activo en televisión, sin dar el salto al cine (no sé si por falta de interés, tiempo o productores) y ha mostrado su valía, por mencionar sus últimas series, en Familia o El tiempo entre costuras.

De entre la pandilla protagonista no es necesario mencionar las carreras de Tristán Ulloa y Eloy Azorin, seguramente, los dos actores del reparto más activos o al menos con más suerte en cuanto a papeles con los que les identifica el público... Eva Serrano hizo sus pinitos como presentadora (Zona siete, Escenario verde), además de algunos papeles en televisión y varios años al lado de Arturo Fernández en el teatro. Su hermano pequeño, Mario Barroso, siguió en la tele con Quitate tú pa ponerme yo y A las once en casa, pero no constan trabajos más actuales...

Da un poco de pena ver que Ana Isabel Camina (según IMBD) no llegó a volver a actuar, al menos en cine y televisión; incluso su nombre está mal escrito en dicha web, pues no es Ana Isabel Carmina, sino Camina. Iván Morales es un actor de trayectoria envidiable, por riqueza y sobre todo entidad: desde los tiempo de un anuncio antidrogas dirigido -creo- por Isabel Coixet, a su boom en la primera telenovela de emisión diaria en España (Poble Nou/Los mejores años), pasando por las más variadas series y películas; pero no sólo eso, sino también como guionista, director, etc.

Juan Díaz es también uno de los actores que ha demostrado su valía en muy variados proyectos. Su debut, fue cuanto menos curioso: bailando la canción Tarzán Boy en la sección del Baby Disco de El Kiosko de Verónica Mengod y Pepe Soplillo y ha combinado televisión, cine y teatro. Jesús Pardo, como se ve en su vídebook, ha repetido su papel de drogadicto y personajes fuera de la ley en Torrente 3, El Comisario, Hospital central u 11M. Historia de los hechos; su papel más relevante haya sido tal vez, en Cuéntame cómo pasó, como Federico, trabajador de la imprenta.

José Luis Lorenzo (hijo de los actores Luis Lorenzo [don Menudillo, uno de los primeros tacañones del Un, dos, tres] y María Luisa Armenteros), no figura en IMBD referido a La vida en el aire (sí figuran otros trabajos en Médico de familia y Los ladrones van a la oficina). Lo mismo con Marta Vergara: no corresponde, creo, a una tal Marta García en IMBD; los papeles que figuran de Marta Vergara no sé si corresponden a esta actriz, de la que no constan trabajos actuales. 

Entre los adultos, poco que añadir de Pepe Viyuela, uno de los pilares de Aída, y Vicente Díez también es identificable, ya sea como drogadicto en Bajarse al moro, como gerente de casino en Airbag, vecino en Médico de familia o inspector en Amar es para siempre. Itziar Álvarez tuvo un gran debut como Cata, la ayudante de Verónica Forqué en los test del SIDA de Bajarse al moro, y cuenta con una carrera con varios personajes episódicos para televisión. Lourdes Bartolomé, actriz de físico muy reconocible, tiene un debut curioso, como la fea de El gran juego de la oca, y pegó el pelotazo en Australia (junto a Lola Marceli) con la película La Spagnola, todo un fenómeno allí.

Para acabar: ¿Quién tiene recuerdos de esta serie? ¿Alguien tiene otros recuerdos o informaciones de la serie? 







12 comentarios:

  1. Tengo muchos recuerdos de esta serie.Vi por vez primera a Tristan Ulloa y su voz.genial de hermano mayor.
    Descubri q la ficcion de nuestro pais en TVE gozaba ya de buena salud.
    Gracias por las fotos y por la sintonia en youtube..me he emocionado..asi pasaba La vida en el aire...

    ResponderEliminar
  2. Tengo recuerdos vagos de esta serie, es una pena que no haya, que yo sepa, manera de verla. No me sonaba para nada que saliera Mariví Bilbao, supongo que porque en ese momento no tenía ni idea de quién era. Está muy bien la entrada, sobre todo por todo el material que conservas de la serie! Por cierto, llegué a tu blog porque usaste una foto del mío (http://bit.ly/14wCXBX) de Tania y Nadia Henche en otro post ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy yo me he llevado la sorpresa que está disponible en la videoteca de Movistar TV y me la estoy tragando entera. Tenía 16 años cuando se estrenó y nunca la vi terminar. La he buscado muchísimas veces y hoy creo que no duermo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no tienes opcion de grabarla y compartirla con los demas?
      no sabes el tiempo que llevo buscandola.

      Eliminar
    2. Mira en RTVE.es a la carta....está colgado el capítulo 1 y posiblemente vayan colgando los demás pronto

      Eliminar
    3. Llevaba 10 o 15 años buscándola y esperando su reedición y venta. QUE BUENA NOTICIA!!!!
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-vida-en-el-aire/vida-aire-capitulo-1/3604999/

      Eliminar
  4. Qué buena noticia... Así se le da alguna salida a la serie, que está más que desaparecida... Me alegro de que la hayas descubierto.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que alguien la haya podido encontrar!!

    ResponderEliminar
  6. Yo la veía cada sábado y me encantaba!! Qué guay que lo compartais aquí ;)

    ResponderEliminar
  7. Apesar de que la entrada es muy antigua, me gustaría comentar que parece que TVE está dispuesta a digitalizarla y hacerla acesible a través de "A la carta".

    De momento han colgado el primer capítulo sólo. Pero seguramente vayan añadiendo el resto de capítulos en unas semanas (como ya hicieron con Pepa y Pepe).

    ResponderEliminar
  8. Síii...ya están todos los capítulos.
    Qué ilusión!! DEspués de tantos años añorándola

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que llevaba buscando esta serie porque, aunque sólo vi los últimos capítulos, me encantó la historia que contaba, sus personajes... no sé, igual es que me identificaba con ellos.
    El caso es que, por sorpresa, me encuentro con que Rtve la ha colgado en su página COMPLETA. Vaya maratón de capítulos que llevo por las noches. ¡Y qué nostalgia!

    ResponderEliminar