martes, 12 de marzo de 2013

Turno de oficio: diez años después (Televisión Española, 1996)


Es un caso raro en la historia de la televisión española: una serie, Turno de oficio, funciona en su primera temporada y vuelve con una segunda... diez años después. Tal vez sólo haya sucedido con Farmacia de guardia y el cerrado por amistad de diciembre de 1995, hasta la película para televisión del año 2010 (La última guardia). En este caso, repetía el reparto, Pedete lúcido, Chepa y Eva Princesa, es decir, Juan Echanove, Juan Luis Galiardo y Carmen Elías. No repetían en el reparto Irene Gutiérrez Caba (doña Marina, la madre de Cosme) ni en la dirección Antonio Mercero.

Se mantiene el nivel de la primera parte de la serie. Tal vez esta segunda tanda de capítulos sea más adulta, más dura, más elaborada, más cuidada. Es decir, todas estas virtudes sean tal vez no tan sutiles para el público, que vio cómo en diez años, con la entrada en juego de las televisiones privadas, se maltrataba a las series con los cambios de día y hora de emisión, o las interrupciones en la emisión por las retransmisiones futbolísticas. Al menos Juan Luis Galiardo se llevó el Fotogramas de Plata, al cual fue finalista Carmen Elías.
 


La serie comenzó a emitirse el 26 de abril de 1996, a las 22.45 horas, a lo largo de 26 capítulos dirigidos por Manuel Matji, y creciendo el número de guionistas (Fernando León, José Ángel Esteban, Fernando León, Miguel Ángel Fernández, Joaquím Jordá, etc.). El orden de los nombres de los actores en la careta de la serie cambia respecto a la primera etapa de la serie: en 1985, Galiardo, Elías, Echanove; en 1996, Echanove, Galiardo, Elías. En la serie se luce más Juan Echanove, que no solo llega a dirigir algún capítulo, sino que también es corresponsable del cásting de la serie, junto a Eva Leira.


Repiten algunos secundarios de la serie: ya no figura Pili, secretaria de Eva en la primera etapa (Beatriz Rossat), pero sí Angelita, secretaria de Chepa (tal vez por eso Ángeles Macua, como Catalina en Farmacia de guardia estuvo menos presento en el final de la serie de Antonio Mercero). También el actor de doblaje Luis Marín, como el policía Miranda. Pasan a tener un papel principal Esperanza Campuzano como Mapi (me cuesta creer que su último papel se remonte al año 2003 como protagonista de la serie Paraíso), abogada que forma bufete con Chepa, y Julieta Serrano como doña Regina, secretaria del juzgado en el que desempeña sus funciones Cosme como juez cubriendo una suplencia. En la serie no se aclara cuál será el futuro de Cosme, si seguirá vinculado al juzgado en el que realiza la suplencia o no.



En varios episodios de la serie repiten papel los componentes del juzgado que arropan a Cosme, como Luis Perezagua (Borja), Antonio de la Torre (Santiago), Carmen Arbex (Guadalupe), Antonio de la Fuente (Emilio), Flora María Álvaro (Pilar) o Maite Merino (Marisa). También un personaje para incluir tensión sexual con Cosme, un papel poco creíble el de Mari Ángeles (Mercè Pons) como camarera en un night-club.

Entre los actores que iban pasando por los capítulos, un poco de todo... Algunos actores en sus últimos papeles, como Vicente Parra (como militar retirado). También vetearanos como José Luis López Vázquez, Walter Widarte (ya hablamos de él por Tristeza de amor), encantadores como ancianos en una residencia, o Maruja Boldoba (una de esas pocas actrices que tienen la suerte de haber tenido un pasado como vedette de revista para ser actriz dramática). También aparecen algunas filias, como Maria Massip (actriz de doblaje -voz de Ingrid Bergman en Casablanca, ahí es nada-, habitual en las películas de José Luis Garci), o Florinda Chico (de la que ya hablamos aquí). También puedo mencionar a José Segura, el ciego Leocadio de Farmacia de guardia, que repite papel como ciego, o José Lifante, un clásico con físico y voz muy reconocible y que pocas veces se puede lucir tanto como en su capítulo (no os perdáis su página web, un monumento a un actor que ama su trabajo y que incluso busca grabaciones de sus trabajos, al ser un actor tan prolífico, es difícil rastrear toda su filmografía). Marisa Tejada (aquí como jueza a la que suple Cosme) es una de esas actrices con una carrera curiosa: era (y sigue siendo) el duende del globo (ese personaje que aparecía en la programación infantil de TVE de 1991, sustituyendo a Los mundos de Yupi).


También aparecen algunos actores que empezaban a dar sus primeros pasos en la década de los 90, como Iván Santos (el primo Alberto de Médico de familia, menos activo en la interpretación últimamente), Débora Izaguirre (debutó como chica anoréxica en Farmacia de guardia, siguió en Colegio Mayor o en Este es mi barrio), Adriana Davidova (la mujer de Liberto Rabal, que tenía una extraña enfermedad en la piel y que ha encaminado sus pasos a la literatura), Aitor Merino, de la generacion de actores del Kronen. También algunos niños actores de los años 90, como Sheila [Xeila] González (que sigue activa) o la niña prodigio Tania Henche (debutó con Juan Echanove en la película Una casa en las afueras, siguió en Querido maestro y no constan más papeles en IMDB; es hermana de Nadia Henche, la niña de Periodistas; ambas parecen retiradas de la interpretación, y no hay apenas fotos sobre ellas en internet). Más conocidos para el gran público, y con buena química, Juan Díaz (antes de entrar en La vida en el aire) y Silvia Abascal (después de despuntar en Pepa y Pepe).


Curioso es ver también a José Luis Fernández, el Pancho de Verano azul, como policía, unos años después de sus problemas con las drogas, tras ser detenido en septiembre de 1989. Destaca su papel en el capítulo final (junto con Rodolfo Sancho, en uno de sus primeros papeles). Para los que no hayan visto la serie este último capítulo resume muy bien todas las visicitudes por las que pasan los personajes al ser secuestrados en los juzgados. ¿Habrá un Turno de oficio 3? ¿Por qué no...?

5 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    ¿ Existe alguna web dónde puedan verse estos capítulos?

    Curiosamente, en la web de RTVE sólo pueden verse los capítulos de la primera parte de la serie.

    Gracias por anticipado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No. Se puede bajar con paciencia en emule

    ResponderEliminar
  3. Como suele pasar en bastantes series, la documentacion respecto de los puestos de trabajo de un juzgado era lamentable, pues recuerdo que presentaba al personaje de la secretaria judicial como una asistenta personal incluso en el domicilio de la juez, en la que hacia de "chacha"....nada mas lejos de la realidad, ya que los hoy denominados LETRADOS de la administracion de justicia, antes secretarios judiciales, somos licenciados en derecho por exigencia legal y en modo alguno asumimos esas funciones que mostraban en la serie.
    Incluso hubo una protesta formal del colegio nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor no tienen en sus funciones ir al domicilio del Juez, pero sí que son sus secretarios, como bien indica su nombre, así lo entiendo. Vamos que le pueden cambiar el nombre, pero como bien dice el refrán "aunque la mona se vista de seda mona se queda".

      Eliminar
    2. Ahora se pueden ver en Televisión española a la carta al igual que Turno de oficio Primera Parte.

      Eliminar