miércoles, 28 de agosto de 2013

La Rata de Antequera




Lo mejor sería no hablar mucho de la Rata de Antequera. Que algunos lo conocieran, y ya. Suerte que no ha caído -que yo sepa- en telebasura, espacios de freaks-frikis, etc. Y que conste que hablamos de alguien que ha sacado, que yo sepa, cuatro discos y su labor artística abarca la pintura y escultura. Pero para muchos Enrique Antequera, la Rata de Antequera, no es más que aquel personaje raro que salió una tarde (el Sábado Santo de 1999, 3 de abril, para más señas) en Cine de Barrio, cantando una versión de Sor Citroen, aquella en la que dice que Sor Citroen es un cuerpo atrapado en cuerpo de mujer o bien que es mística y petarda a un tiempo

Vale, este es el punto de partida, pero en su carrera (y en su vida) figuran otros nombres propios, además del de Gracita Morales y Sor Citroen: Carmen Santonja y Gloria Van Aersen (Vainica Doble), Fernando Telletxea (Fama) y Franciso Miñarro López (Paco Clavel). 

 
 
 



Es difícil explicar, para gran parte del público, quién es la Rata de Antequera. Yo mismo no sabía mucho de él, si no fuera por la entrevista que Jordi Costa incluyó en su libro Mondo Bulldog. Un viaje al universo basura. Gracias a esta entrevista sabemos algo más de él...

Por ejemplo, de su interés, ya de niño, por mimetizar voces, ya fueran de Gracita Morales, la cantante Cristina (de Cristina y Los Stop) o la cañí Dolores Vargas. Pero la Rata es más que eso, alguien que canta con una voz cuanto menos peculiar, es también un artista pop. Ha llegado a exponer en locales madrileños como el bar La Gloria y el restaurante La Trastienda y sus obras (aquí Google ayuda poco...) presentan retratos y reinterpretaciones de artistas como Marisol, Las Grecas, Gloria Fuertes, Susana Estrada o Fama.

Fama es Fernando Telletxea, el protagonista de La muerte de Mikel -Imanol Uribe, 1983- o del capítulo Cambio de sexo de Farmacia de guardia, ¿alguien más supo lo que era ser travesti, transexual, etc. gracias a este capítulo? Fama y él formaron pareja artística en sus espectáculos madrileños a partir de 1985. El primero fue coestrito por Carmen Santonja, la mitad de Vainica Doble (con la otra Santonja, Elena, protagonizó uno de los mejores Con las manos en la masa), el segundo se llamó Fama, su piano y su gato. Ya entonces actuaba con apariencia de animal, sus primeras identidades animales fueron como loro y gato.

 
 

Como artista plástico pop tal vez las obras de La rata de Antequera más conocidas hayan sido las de las exposiciones comisariadas por Paco Clavel (ambos se conocieron en la tienda de discos La Metralleta), ya sean las de Eurovisión (Eurovisión 2000, Talismán Gallery de Madrid, abril al 21 de mayo de 1998), la reinterpretación de la iconografía religiosa (Glam zelestial, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 13 al 22 de junio de 1999), o Vainica Doble (Miss Labores, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 9 de febrero a 7 de marzo de 2000).

 
 

Además de colaborar en ellas como artista plástico, también en los CD editados entonces, como su versión de Sor Citroen (Glam zelestial), la versión del Maman Maman eurovisivo del niño Jean Jaques, 6ª posición por Mónaco en el festival de 1969 (Eurovisión 2000), o bien haciendo los coros (junto a Paco Clavel y Germán Coppini) de las Coplillas de la mitómana (Miss labores).
 







De sus discos en solitario, hay de todo, como en botica. El primero, La Rata de Antequera (KMC Records, 1996) es un homenaje a Vainica Doble. Como bien se explica en Mondo Bulldog lo que para muchos de nosotros fue la sintonía de Con las manos en la masa en los ochenta, lo fue para él la de Refranes a principios de los años setenta, y desde entonces se hizo vainiqueño, regalándonos en este trabajo las versiones vaniqueñas hechas por un fan, fan de verdad: Chotis de la mujer, La cocinita mágica, Habanera del primer amor, La cigarra y la hormiga, La chinita de Shangay (en dúo con Paco Clavel) y ¡Qué no!

 
En el segundo, Polimorfo (KMC Records, 1997) el abanico se abre e incluye su Sor Citroen, la revisión del dúo de José Guardiola con su hija Rosa Mary del Di, papá (Paco Clavel hace las voces de Guardiola y La Rata de Antequera de su hija), las sintonías vainiqueñas de Refranes y Las doce caras de Eva o la versión de Lo eres todo (¿la única canción de Luz Casal escrita no sólo por Carmen Santonja, sino también por Gloria Van Aersen?), canciones de zarzuelas como Canción del ama, Tango de la Menegilda o La Tarántula, la versión en shwaili de C’est mon a my house de Eartha Kitt (una de sus obsesiones), La perfección soy yo de la película infantil Oliver y su pandilla y la versión de Es una cosa grande de Domenico Modugno.


En el tercero, The rati horror show se mantiene la variedad, aunque ya no hubo distribución discográfica (yo lo adquirí en la tienda Popland en el barrio de Malasaña de Madrid). Me gusta especialmente Sesión continua, por recuperar a nombres propios del cine español de los no más habituales: Trini Alonso, Gracita Morales, Silvia Solar, Perla Cristal, Paul Naschy, Jess Franco, Lina Romay, Marianita Salgado (esta es la única que no conzco, solo consta su interpretación en Ficciones en el año 1974), Ágata Lys, Lola Gaos, Eusebio Poncela, Vicente Parra, Víctor Israel, Esperanza Roy, Bárbara Rey, etc.


 Me falta en mi colección Ratizida (¿sólo publicado en versión casette?), que recoge canciones ya editadas en sus discos anteriores.


De lo último de él, además de alguna actuación como en En plan travesti (en cuyo primer CD recopilatorio figura su Sesión continua) o colaboraciones con Yogurina Borova e ilustraciones para el libro El retorno de la petarda perfecta de Didí Escobart, otra exposición homenaje a Vainica Doble, Mis queridas señoritas (Coctelería Belmondo de Madrid, julio de 2011), con obra suya y colaboración en el CD elaborada al efecto: los dibujos del CD y su versión de Alas de algodón y Elegía al jardín de mi abuela.

 
 
Larga vida a la Rata: como Vainica Doble, como Fama, como Paco Clavel, únicos en su género. Una última duda: ¿ha puesto su voz La Rata de Antequera para sintonías (o sus versiones) de series infantiles? Mis sospechas tengo... Y hasta aquí puedo leer...


1 comentario:

  1. Marián Salgado doblo a Linda Blair y luego protagonizó la versión española del Exorcista aprovechando el tirón, La endemoniada

    ResponderEliminar