viernes, 11 de octubre de 2013

Ellas fueron portada de Fotogramas (años 80). Primera parte.



La base de esta entrada es fácil: recordar algunas portadas de la revista Fotogramas. Es la revista a la que soy más fiel, desde año 1993, más o menos. Como otros tantos quinceañeros entonces, caí en Fotogramas y no la he soltado. Habrá que esperar unos años para ver qué lugar ocupa en la historia de Fotogramas la portada del mes de septiembre, en el que la actriz Verónica Echegui homenajea a portadas míticas de Fotogramas de la década de los 70, con el cine del destape.


Reconozco que la leo porque sigue apoyando al cine español, y que dure. Por eso, ahora que hay tan pocas portadas de Fotogramas que apoyan al cine español, está bien revisar antiguas portadas, que estaban llenas de caras del cine español (ganan por goleada las actrices a los actores, pues sólo aparecían por entonces, por lo general, Imanol Arias o Antonio Banderas).

 
 
Lo que antes hacíamos en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona o en el rastro de Madrid, ahora se puede hacer por la red. Ya que no hay, que yo sepa, una hemeroteca digital donde estén estas revistas, lo más fácil es ver las revistas que están a la venta en todocolección.net y pasar revista a las actrices españoles que fueron portada de Fotogramas. Para empezar, la década de los ochenta. No sabía que, tras el boom del destape, en que Fotogramas fue una punta de avance, pues muchas actrices (y actores) de ese tipo de cine pasaron por sus páginas, Fotogramas tuvo una crisis en el año 1980. Por eso, la revista dejó de publicarse el 7 de mayo de 1980 y volvió a los quioscos el 11 de febrero de 1981, ya en formato mensual.
 
Dejo fuera a las actrices cuya carrera ha estado más vinculada con el cine como Ángela Molina (la ganadora en número de portadas en esta década, creo), Carmen Maura, Cecilia Roth, Ana Belén, Assumpta Serna, Silvia Munt, Victoria Abril, Charo López, Concha Velasco, Esperanza Roy, Pepa Flores, Verónica Forqué, etc. Me interesan más aquellas cuya carrera terminó o cuya presencia en el cine español se ha visto disminuida: Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón e Isabel Mestres.



Paula Molina. Enero de 1980


 
La familia Molina ha sido la más numerosa en cuanto a artistas: el patriarca Antonio Molina, los hijos de éste y de Ángela Tejedor: Ángela, Paula, Miguel, Mónica y Noel (éste, no delante de las cámaras, sino como letrista de canciones de su hermana Mónica, retirada de la interpretación, y vinculada en la actualidad solo a la música). Sin olvidar a la hija de Ángela: Olivia Molina.

Paula Molina deslumbró con su Violeta de Ópera prima (Fernando Trueba, 1980) formando pareja de Óscar Ladoire, y siendo un icono del cine progre de la época. Algo en común tiene con su hermano Miguel Molina, una filmografía errática, variada, llena de películas raras, como Corridas de alegría (Gonzalo García Pelayo, 1982), Morte in Vaticano (Marcelo Aliprandi, 1982), Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985), El rollo de septiembre (Mariano Ozores, 1985), Il mele del diabolo (Lucio Fulci, 1986), Delirios de amor (en la parte dirigida por Antonio González Vigil, 1986), La monja alférez (Javier Aguirre, 1987). En parte retirada de la interpretación, volvió con dos papeles ya en el siglo XXI: la TV movie Ausias March (Daniel Múgica, 2003) y (Sinfonía de ilegales, José Luis de Damas, 2005). Su carrera artística incluye también un disco: Latino, del año 1987, con el single Divorcio en el Caribe/Quiéreme como antes.

 
 

Berta Socuéllamos. Agosto de 1981

 
Poco que decir de la protagonista de Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), pues ya la mencionamos aquí, al hablar de las actrices del cine quinqui.
 
 
Bibi Andersen. Octubre de 1981


 
La década de los años 80 (y parte de los 90) fue la década más cinematográfica de la ahora llamada Bibiana Fernández con papeles como La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984), el mediometraje almodovariano para el programa La edad de oro de Paloma Chamorro Tráiler para amantes de lo prohibido (1985), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), así como Matador (1986) y La ley del deseo (1987) de Pedro Almodóvar. Terminó la década con Remando al viento (Gonzalo Suárez, 1988).

Repitió portada en julio-agosto de 1988, en este caso no por sus papeles cinematográficos, sino como presentadora del Sábado noche (Televisión Española, 1988-1989) junto a Carlos Herrera. Y antes también fue portada, en julio de 1976.

 
 
 
Ana Obregón. Octubre de 1982

 
Cuatro portadas, que yo sepa, tuvo Ana Obregón en Fotogramas en la década de los ochenta. Además de la de octubre de 1982, las diciembre de 1984, julio-agosto de 1986, febrero de 1988;. No le faltaron oportunidades a Ana Obregón en ese década, ya fuera en algún capítulo de Anillos de oro (Pedro Masó, 1983) o en películas como Fredy el cropuier (Álvaro Sáenz de Heredia, 1982), Una pequeña movida (Vicente Sáinz, 1983), Policía (Álvaro Sáenz de Heredia, 1987), La vida alegre (Fernando Colomo, 1987) o Sinatra (Francesc Betriu, 1988). Esta fue la década internacional, de sus papeles -nada de leyendas urbanas- en cine como Bolero (John Derek, 1984) y en televisión como General Hospital (1984-1985), El equipo A (1985), Quién es el jefe (1985) o El sécreto del Sáhara (1988).


 
 

 
Isabel Mestres. Noviembre de 1982. Tuvo una portada en Fotogramas también en la década anterior (abril de 1978).


Otra de mis favoritas, por desaparecida, y de la que ya hablamos aquí, como presentadora del programa De película (1982-1987). Esta actriz, con muchos y buenos papeles: del cine quinqui de Perros callejeros II o Los últimos golpes del Torete a los primeros cortos de Pedro Almodóvar como Salomé y a series como Los gozos y las sombras o Anillos de oro) y que se retiró por problemas de salud. Lo último que se supo de ella, fue que dirigió una obra de teatro amateur del barrio de Sants en Barcelona (Boeing boeing) en el año 2011. 

 

2 comentarios:

  1. Que guapo Imanol Arias en el número de Fotogramas del 83...

    ResponderEliminar
  2. Añadimos otro nombre, el de Loreta Tovar, portada en 1981.

    http://proyectonaschy.wordpress.com/2014/01/03/loreta-tovar-una-rubia-en-el-fantaterror/

    ResponderEliminar