viernes, 26 de septiembre de 2014

Abuelos de la ficción televisiva española de los años 90 (primera parte)



Casi puede decirse que fue una moda en la televisión española de los años 90: como había que agradar a todo tipo de público que veía una serie, se incluían todo tipo de personajes, desde niños a ancianos. 

Por eso, no fueron pocos los casos de intérpretes de una edad avanzada que se hicieron muy conocidos y queridos gracias a una serie de televisión. En algunos casos (más bien menos), el papel de abuelo o abuela en una serie de televisión no era más que un trabajo más, no más importante que otros, en una carrera dilatada. Pero tal vez fueron más los casos de actores de los de toda la vida cuyo papel en televisión se convirtió en el más conocido, ensombreciendo toda la carrera anterior. 

Casos hay muchos, tal vez sea el momento de recordar a los personajes de mayor edad de las series más destacadas de la ficción televisiva de los años 90, muy bien documentadas en el blog Palabras a punto. En esta ocasión, las dos más exitosas de dicha década: Farmacia de guardia y Médico de familia.

 

Son actores como: Pepe Soriano, Esperanza Grases, Diana Salcedo, Pedro Peña, Gemma Cuervo, Carlos Ballesteros, Antonio Gamero y Eva León.

 
 
 
 
 

Farmacia de guardia (Antena 3, 1991-1995)

 
Una de las primera telecomedias clásicas, de episodios de 30 minutos, de la televisión privada española, y que contó con un único abuelo, el personaje de Enrique Segura, un abuelo vital, cachondo, ligón que interpretaba el actor argentino José Pepe Soriano (1929-). En Farmacia de guardia tuvo el papel más exitoso en la televisión en España, durante 24 episodios. Comenzó su carrera en 1955, siendo su papel más recordado, seguramente, el de doble de Franco en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1989); Mercero volvió a recurrir a él en la adaptación de la novela de Miguel Delibes El Tesoro (1990). Al parecer, se cansó de la serie, tenía ganas de volver a Argentina y allí sigue su carrera como actor, inactiva desde el año 2011 delante de las cámaras, pero se anuncian para el 2015 las películas Kiribati o La guerra gaucha.

 
 
 
Se planteó otra abuela para la serie, la actriz Mary Sampere, pero desgraciadamente murió en el vuelo de Barcelona a Madrid en el que se dirigía para reunirse con el director de la serie, Antonio Mercero... Ya mencionamos en otra ocasión (al hablar del qué fue de las clientas de Farmacia de guardia) de otros personajes representados por actores de mayor edad, de carrera bien conocida: María Luisa Ponte, Luis Ciges, José María Cafferel, Luis Cuenca, etc. Destacan tal vez, las dos abuelas adoptivas que eran clientas de la farmacia Cano, como doña Paquita (Esperanza Grases) y Consuelito (Diana Salcedo).


En el caso de Esperanza Grases (1920-1995), actriz de teatro de compañías, por ejemplo, como el Teatro de Bellas Artes o el Teatro de María Guerrero. En cine y televisión, en cambio, apenas constan nueve trabajos delante de las cámaras, siendo Farmacia de guardia su único trabajo continuado en televisión (en 86 episodios), y sin constar experiencias en cine y televisión entre Los chicos del preu (1967) y El amante bilingüe (1993).

 
 

Diana Salcedo (no constan referencias a su fecha de nacimiento y si ha fallecido) debutó en la adaptación de la novela de Carmen Laforet Nada (1947), estando inactiva delante de las cámaras entre 1956 y 1968. Actriz habitual de los teatros televisados de los años 60 y 70 como Novela o Estudio 1. Tras Farmacia de guardia Antonio Mercero volvió a contar para ella en La hora de los valientes, su último papel delante de las cámaras.

 
Médico de familia (Telecinco, 1995-1999)

 
El emblema de serie dirigida a todo tipo de público, pensada para agradar a niños, abuelos, de campo, de ciudad, etc., tuvo algunos personajes de la tercera edad, siendo, tal vez, el más recordado, el del abuelo Manolo Martín (Pedro Peña) y su amigo Matías Poyo (Luis Barbero). 



Pedro Peña (1929-) tiene una breve carrera en televisión y cine, apenas 16 trabajos. Tras el señor Manolo de Médico de familia fue el toque de la tercera edad -aunque su papel era de bedel- en Un paso adelante y debutó en cine ya en el éxito de Médico de familia, participando en cortometrajes como La isla de la tortuga, En la memoria, Los ojos de fuego, Dulce. En teatro es donde de verdad se ganó un nombre, con sus 25 años como actor cómico en el barcelonés Teatro Apolo, o bien al lado de Lina Morgan (Vaya par de gemelas, Sí al amor). En sus memorias (Del cómico de la gracia seria al abuelo Manolo) puede rastrearse toda su completa carrera.

 
 
 
Luis Barbero (1916-2005) era uno de esos actores de toda la vida que volvió a recoger aplausos y cariño en Médico de familia. Tal vez, junto a Manuel Alexandre, esa cara de buenazo condicionó muchos de sus papeles y el recuerdo agradable que deja en los espectadores. Imposible resumir su carrera (172 papeles constan en su ficha de IMBD), desde su debut -con cuarenta y un años- en El hombre que viajaba despacito (1957). Presente en películas de Marisol, o Rocío Dúrcal, o Paco Martínez Soria, o Lina Morgan, o Manolo Escobar, tal vez son recordados sus trabajos televisivos en Segunda enseñanza (1986) o Los mundos de Yupi (1988-1991). Tras Médico de familia solo realizó pequeños papeles episódicos en Manos a la obra o El comisario.

 
 

Hubo más abuelos en Médico de familia, como fueron el matrimonio formado por Consuelo Moreno (Gemma Cuervo) y Nicolas Soller (Carlos Ballesteros), los padres del personaje de Alicia (Lydia Bosch).

En el caso de Gemma Cuervo (1936-) supuso el respaldo televisivo masivo, que luego aumentó en Aquí no hay quien viva -2003-2006- o La que se avecina -2007-2010-, su último papel ante las cámaras. Con una carrera sólida tanto en teatro, cine o televisión, debutó en La vida es maravillosa (1956) y su carrera incluye mucho teatro televisado, así como papeles en Historias para no dormir, por ejemplo. En cine recuerdo su participación, por ejemplo, en Vente a Alemania, Pepe (1971); curiosamente sus papeles en cine aumentaron en los años 90.

 
 
 
 


Carlos Ballesteros (1935-2011) tuvo en esta serie su papel más conocido, siendo para parte del gran público un actor desconocido, a pesar de su larga carrera, sobre todo teatral (como intérprete y también como director), iniciada en 1958 con Un hecho violento. Con bastante papeles en cine en las décadas de los 60 a 80, finalizó su carrera con algunos papeles episódicos en televisión (Antivicio, El comisario, Quart). Además de actor, director de teatro, también fue dramaturgo, literato o dibujante, dejando publicada su biografía (Hasta ahora).

 
 
 
Una breve mención a otros dos actores de los de toda la vida que participaron en los inicios de Médico de familia: Vicente (Antonio Gamero) y Marga (Eva León).


Antonio Gamero (1934-2010), uno de esos cascarrabias del cine español, empezó delante de las cámaras a los treinta y cinco años en Historia de la vida de Blancanieves (1969). Sus papeles televisivos más continuados fueron en Los ladrones van a la oficina (1993-1995), Villarriba y Villabajo (1994-1995), Colegio mayor (1996), La banda de Pérez (1997) y Manolito gafotas (2004), papel que ya había realizado en la adaptación cinematográfica de la novela de Elvira Lindo dirigida por Miguel Albaladejo (1999). Su último papel fue de nuevo con Albaladejo en Nacidas para sufrir (2009). Poco conocido es la consecuencia de su ideología comunista, por la que fue agredido en el año 1957, lo que le causó sordera durante toda su vida.


Eva León (1948-), hermana de la cantante Rosa León, casada con el actor Andrés Resino (el malvado Alfonso Torres de El Súper) y madre de Mercedes Resino (presentadora de Tocarta) es una de esas señoras estupendas del cine español. Debutó -si IMBD no mete la pata- en una película israelí Havu Banot L'Eliat (1964). Muy activa en el cine español de la segunda mitad de los años 70, y bajando la calidad de las películas en las que participó en los años 80, su último papel delante de las cámaras se remonta la TV movie Cartas de Sorolla (2006). También son recordados sus papeles delante de las cámaras en Pasa la vida (1994-1996) o Cine de barrio (1993-2003) como ayudante de José Manuel Parada. Más difícil es recopilar por internet su trabajo como actriz de teatro, en géneros como el music hall o la revista... Rastraendo su nombre en Todocoleccion.net, su presencia fue habitual en revistas de la época del destape como Fotogramas, Interviú, Lib, Party, etc.

 
 
 
 
 
 


2 comentarios:

  1. Muy currado, como siempre! Reconozco la captura de Diana Salcedo y Esperanza Grases que hice para un post mío ;)

    ResponderEliminar
  2. Eva León también tuvo una etapa prolifica como vedette,trabajando en el paralelo barcelonés.

    ResponderEliminar