viernes, 29 de agosto de 2014

Esta, esa y aquella canción también la cantó Sol Pilas


Sol Pilas. Nacida en Madrid el 9 de mayo de 1957. ¿Quién es? Seguramente casi todos los españoles han escuchado su voz un montón de veces y en muchas casas habrá discos en los que figure en el libreto del CD o en la carpeta del LP su nombre como corista. Sol Pilas es una de las voces de mayor recorrido, de carrera más dilatada y que abarca muchos estilos. Puede decirse que es a los coros lo que es a la composición de canciones Luis Gómez Escolar: está en todas partes y casi nadie lo sabe. 

Con entrada propia en Wikipedia y entrevistada en blogs como Sufridores en casa o en Qué fue de..., su carrera es de lo más variada... 

Lo más recordado de ella son las canciones de las cabeceras de las series de animación japonesas que emitió Telecinco (y algunas Antena 3) a inicios de la década de los noventa. Aquellas editadas en los discos de Campeones y tus amigos de Telecinco, de Discos Victoria -además del disco solo centrado en las canciones de la serie musical Bésame Lícia-. Muchas de estas sintonía se editaron después en CD en el recopilatorio Minami Music -con el garrafal error de no incluir el nombre de Sol Pilas como cantante de los temas que en Italia eran cantados por Cristina D'Avena-. 

 
 
 
 

Pero, precisamente, ella no puso la voz a la canción de la serie de los futbolistas Oliver y Benji, Campeones -que daban título a los discos-: la voz principal era de Miguel Morant, siendo Sol en esta ocasión corista. Con estas series de dibujos animados cada uno tendrá sus gustos, y su voz le evocará las sintonías de Bateadores, Súpercampeones, Johnny y sus amigos, El misterio de la piedra azul, La panda de Julia, Las montañas de Ana, Dos fuera de serie, Supergol, La magia de Emi, Exploradores del espacio, Piruetas, Sandy, El pequeño Lord, Bésame Lícia, Spanky, Las aventuras de Yoko y Yaki, El broche encantado, Nuevos hermanos, Eriko, Soñar con los ojos abiertos, Los inventos de oro, Raqueta de oro, Alegre juventud, Lucy, Pollyana, El emperador de la jungla, Vacaciones de verano, Chiquitina, Huckleberry Finn, Robin Hood, etc. 

Pero su voz también ocupó las cabeceras de otras series de animación japonesas emitidas por entonces en España: Los chicos de Jo, Jackie y su mascota, Nick Maravilla, El jardín secreto, Sonrisas y lágrimas, Dulce luna, Mujercitas, Chicho Terremoto. De las más recordadas, tal vez, la de la jugadora de voleibol Juana (y su amado Sergio) en la serie Dos fuera de serie, que aquí puede escucharse en la versión que se vio en la televisión y también en directo en la actuación de Sol Pilas en el Salón del Manga de Barcelona de 2012.


Pero la carrera de Sol Pilas es mucho más que eso...

Es casi imposible recoger todo lo que Sol Pilas ha cantado, pero aquí mencionamos algunos de sus trabajos (como voz principal, o como corista), a ser, posible, por orden cronológico. De algunos de ellos es difícil encontrar imagen o sonido que acompañen a la información... Faltan datos, por ejemplo, de sus trabajos concretos con El Puma, Bertín Osborne, Carlos Cano, Sara Montiel, Massiel, Álex Ubago, Víctor Manuel, Pastora Soler, Ketama, Inma Serrano, Azabache, Georgie Dann, Pino Dangio, Sergio Dalma, Navajita Plateá, Manzanita, Diego Vasallo, Miguel Bosé (Bajo el signo de Caín), Paloma San Basilio (Vida), María Dolores Pradera, Isabel Pantoja, Marta Sánchez, Leticia Sabater, etc. Y dejamos fuera los debuts en el mundo discográfico de triunfitos como Gisela, David Bustamante, Nuria Fergó, en los cuales también se oye la voz de Sol Pilas.

Dejamos también fuera los anuncios televisivos cantados por Sol Pilas para marcas como Codorniú, Galerías Preciados, Mi Pequeño Pony, El Almendro, Scotch Britte, Pescanova, el muñeco de Berjusa de Alucina vecina, el Corte Inglés (juguetes o Cortilandia), etc…
 
Lo mismo con los musicales en los que ha participado, como Elvis (1978), Lovi o Good night Withney (2013).

Pedro Marín (1980). Coros en el disco debut de este cantante de fans de inicios de los años 80, por ejemplo, en Aire


Entre tinieblas (1983). Sol Pilas ponía la voz a las canciones del personaje de Yolanda Bel (Cristina Sánchez Pascual) en la película de Pedro Almodóvar (Salí porque salí y Dime). 

 
 
Cuidado con la noche (1985). Coros para este disco de Sergio y Estíbaliz, que incluía el conocido Cantinero de Cuba.

 
Las Mama Chicho (1990). El símbolo de los inicios de Telecinco, con aquel Mama Chicho me toca, me toca cada vez más del programa Tutti Frutti no lo cantaban estas bailarinas, sino voces ocultas como la de Sol Pilas.


Y, al parecer, también en el programa Ay, ¡qué calor! con las chicas Chin-Chin.

 
Chicos (1991). Corista de este disco de la actriz y presentadora Miriam Díaz Aroca

 
Un, dos, tres (1991-1994 y 2004). Voz de de las azafatas del programa durante los números musicales de la subasta.

 
 
Toma, toma y toma (1992). Algunos nos fijamos en el nombre de Sol Pilas al echar un ojo al primer disco del grupo infantil de los 90 Bom Bom Chip, donde era corista (y de los siguientes: No somos renacuajos, 1993; Helado para astronautas, 1994 o la banda sonora de su única película en cine, El niño invisible, 1995). 

 
El gran juego de la oca (1993). Voz en la careta del programa concurso de Antena 3 presentado por Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez, que, ohhh, no cantaban las oquettes... 

 
¿Qué apostamos? (1993). Coros en la sintonía del programa concurso de Televisión Española presentado por (y cuya cabecera cantaban) Ramón García y Ana García Obregón.

 
El semáforo (1995). Sintonía del programa de talentos de Televisión Española creado por Narciso Ibáñez Serrador, presentado por Jordi Estadella, Marelene Mourreau y Asunción Embuena y en el que dirigía la orquesta José Antonio Quintano.

  
Vuelve conmigo (Anabel Conde, 1995). Corista en el Festival de Eurovisión -la del medio en el vídeo- con esta canción, quedando en el segundo puesto.

 
El grand prix del verano (1995). Coros para el programa -el de las vaquillas- presentado por Ramón García en varios veranos de los años noventa de Televisión Española.


David y el gigante de piedra (1995). Doblaje de esta película de animación, que, como ella explicó en entrevista al blog Sufridores en casa, entre dos personas doblaron toda la película. 

 
El jorobado de Notre Dame (1996). Voz de Esmeralda en la banda sonora de la película de Disney.

 
Jesulín (1996). Coros para el disco debut (y despedida) del torero Jesulín de Ubrique (con su one hit wonder Toda).

 
 
El lado femenino (1996). Coros para este disco de Nacho Cano, cuyo mayor éxito fue el Vivimos siempre juntos con la voz de Mercedes Ferrer.


Gracias por todo (1997). Careta de este programa de Televisión Española presentado por Ana Obregón.

 
Hércules (1997). Banda sonora de la película de Disney.


¿Qué voy a hacer sin ti? (Mikel Hergoz, 1998). Corista en el Festival de Eurovisión -la de la derecha en el vídeo- con esta canción, quedando en el décimosexto puesto.


Cascabel (1999). Canción La veleta de Pedro Guerra, para la banda sonora de esta película de Daniel Cebrián. En el vídeo cantan las dos Inés Alcántara de la serie Cuéntame, Irene Visedo y Pilar Punzano, que participaron en esta película en los inicios de su carrera.

 
 
Terrasanta (2000). Cantata de Fernando Arbex que incluía el Himno a la vida, uno de los trabajos de los que mejor recuerdo guarda Sol Pilas, según comentó en el blog Sufridores en casa.

 
Mamma Maria (2001). Coros para este disco de la presentadora María Abradelo.


Momo. Una aventura a contrarreloj (2001). Banda sonora de esta película de animación.


La verdad de Laura (2002). Cabecera de esta telenovela de las sobremesas de Televisión Española.


 
SJK (2004). Como ya recogimos en su momento, corista de otra de las producciones infantiles debidas a Luis Gómez Escolar, el grupo surgido de la serie Los Serrano Santa Justa Klan.

 

Franky Banderas (2004). Ya hablamos aquí de uno de los últimos niños prodigio del cine español, Raulito, a quien Sol Pilas hizo los coros en la banda sonora de la película que protagonizó.


Pichi Pichi Pitch (2008). Canciones del personaje Rina Toin de esta serie de anime japonés.


A tu vera (2009). Una de las pocas veces en las que Sol Pilas ha dado la cara cantando con su nombre y no en la sombra (que esté recogido en YouTube) fue en el Se llama copla de la televisión autonómica de Castilla La Mancha (A tu vera), cantando junto al pianista Rafael Rabay Procuro olvidarte

 
Su relación con la televisión autonómica castellano manchega fue abundante en esos años, siendo corista en programas presentados por Constantino Romero.

Y, seguramente, muchas más veces habremos escuchado la voz de Sol Pilas...

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada