domingo, 30 de noviembre de 2014

El recuerdo de María Luisa Seco. ¿Quién fue María Luisa Seco? ¿Qué fue de María Luisa Seco?



Murió muy joven, con apenas treinta y nueve años, y desde entonces el ¡Hola, chicos! con el que saludaba a los espectadores como presentadora de programas infantiles y juveniles de Televisión Española no ha sonado igual. Con ojos de espectador adulto del siglo XXI tal vez la figura, la voz, el peinado, la manera de presentar de la madrileña María Luisa Seco Lumbreras queden un poco fuera de lugar, una época televisiva que seguramente no se repetirá. Con los ojos de espectador niño de los años 80 era la más moderna, con ese corte y color de pelo zanahoria que le hacía ser molona. En la imaginación de la chiquillería de la época podría ser esa tía soltera moderna de la familia, la catequista más progre, la vendedora de la tienda de ultramarinos del barrio más simpática o lo que fue: una presentadora de televisión que marcó a unos cuantos menudos espectadores.

 
 
 

Presente en la red en el rincón de Miguel Herrero o en el blog Carta de ajuste, por ejemplo, tal vez no se la recuerda tanto como uno de los iconos de la televisión de los años 70 y 80 y hay que rascar un poco para recordar quién fue.

 
 
 


La madrileña María Luisa Seco Lumbreras nació en Madrid el 1 de junio de 1948 y antes de trabajar en televisión parece ser que estudió Magisterio y Psicología Infantil (trabajó un año en dicha especialidad) y también desempeñó labores en Iberia. Su carrera en Televisión Española no estuvo siempre ligada a los niños, pues en los inicios de su carrera participó en el programa Buenas noticias (1966), junto a Alfredo Amestoy, así como en el programa musical Escala en Hi-Fi (1966-1967).

Pero fue en su labor como presentadora de programas infantiles y juveniles donde se hizo famosa y todo un ídolo de la época. Fueron estos, según su ficha en IMBD: Antena infantil (1965), Biblioteca juvenil (1966-1968), No somos de piedra (1968), Discoteca joven (1968), Antena infantil (1968-1970), Con vosotros (1970-1972), la sección Zoo loco en el programa Todo es posible en domingo (1974), La sonrisa de un niño (1978) y, sobre todo, Un globo, dos globos, tres globos (1974-1978), en sus inicios, junto a Manolo Portillo. Durante estos dos años ganó dos TP de oro, a la mejor presentadora, en los años 1973 y 1975.

 
 

En la época de Un globo, dos globos, tres globos se habló de que grabaría un disco, hecho que -que yo sepa- no sucedió-. Sí que llegó a grabar otro tipo de discos, como narradora de historias como Guillermo Tell o Tom Sawyer (editado por Dial, 1980)

 
 
 

A partir de aquí sus programas son de los más recordados, como fue El monstruo de Sanchezstein en el papel de Amanda (1977-1978), así como el cartero de La mansión de los Plaff (1979) -aquí puede verse un vídeo de este programa-. 

 
 
 
 
 
Ya en la década de los 80 presentó el programa especial de las mañanas de la Navidad del año 1984 (Mazapán, junto a Torrebruno) y se despidió de los pantallas con su ¡Hola chicos! en las tardes de Televisión Española (1984-1987). ¿No presentó nada entre 1980 y 1984?


Además de la televisión, también apareció una única vez en cine, en la película No somos de piedra de Manuel Summers (1968). 

 
Además de su labor delante de las cámaras, también escribió libros infantiles como Juan 2 (Igreca de Ediciones, 1973), Cantidubi (Editorial Edelsa, 1983) y Don Blanquisucio (Editorial Miñón, ediciones en los años 1979, 1981 y 1988). Además, puso su cara y nombre a la colección de libros infantiles Biblioteca Infantil TVE Marpol, enseñando a hacer manualidades en libros como Cascanueces o La bruja Baba Yaga (1977). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
De su vida privada se sabe que estuvo casada entre 1969 y 1981 con el locutor de radio Pepe Domingo Castaño. Menos conocido es que tuvo una pareja posterior, el ilustrador holandés Louke Timmermans, que colaboró en una de las ediciones de Don Blanquisucio. Al parecer, no tuvo hijos.

 
 

El 22 de abril de 1988 falleció como consecuencia de un cáncer de huesos en la Clínica de la Concepción de Madrid. Su muerte fue recogida por casi todas las revistas de la época, como se ve en estos recortes. 

 
 
 
 

 
 
 

Su tumba se encuentra en el Cementerio de Carabanchel Bajo de Madrid.



15 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo de investigación. Yo tengo el disco de Tom Sayer y no sabía que ella ponía la voz.

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos... sobre todo en el Hola chicos, que introducía los programas y series que iban a continuación. Rcuerdo que a mis amigos y a mí nos molestaba que contara los finales del capítulo de la serie que venía a continuación. Era una "revientafinales"... En el colegio nos llevaron a ver la grabación de La mansión de los Plaff, y allí estaban ella, Valeriano Andrés, María Fernanda D'Ocón...

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos me ha traido tu blog. Me acuerdo de Maria Luisa Seco presentando Un Glob, Dos Globos, Tres Globos y El Monstruo de Sanchezstein con José Carabias "Luis Ricardo, cantidubidubidubi cantidubidubidá, ya !" ... Qué simpática era.

    Gracias de un niño casi cincuentón.

    ResponderEliminar
  4. Nací unos 9 meses y medio después que S.M. el Rey VI. No me olvido de canciones como el cha cha cha de Amanda. Ya no quedan progrmas así. Pero queda el entrañable recuerdo.

    Que míra como suena, suena, suena
    que bien toca la banda, banda, banda
    que música tan buena, buena, buena
    el cha cha cha de Amanda.
    La artista fue una de esas personas que llevo en el corazón

    ResponderEliminar
  5. Qué bellos recuerdos! Dan ganas de volver a la I infancia!

    ResponderEliminar
  6. Gente como MLuisa contribuyeron a hacerme mejor persona. Gracias. ML. donde estes.

    ResponderEliminar
  7. ♥️♥️♥️♥️ preciosos recuerdos

    ResponderEliminar
  8. Un millón de gracias por tu blog.
    Un beso enorme donde quiera que estés Maria Luisa

    ResponderEliminar
  9. Tocando la fibra sensible... no veas! Muy bueno!

    ResponderEliminar
  10. No sé si como alguno dice por aquí éramos más inocentes o menos, más felices o menos ( depende de quién ) si éramos peores o mejores pero sí que éramos distintos para lo bueno y lo malo.Me gustó recordarla, me trajo de vuelta a los setenta. Se fue muy pronto. RIP.

    ResponderEliminar
  11. Grande locutora...y muy querida..🥰🙏

    ResponderEliminar
  12. Excelente, muy bien documentado. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  13. A mi, siempre me pareció muy guapa, y la veía siempre muy moderna vestida, era muy simpática para los niños.

    ResponderEliminar