martes, 6 de enero de 2015

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 80 (segunda parte)



En la entrada anterior vimos algunos números uno en español de Los 40 Principales que hoy en día son, tal vez, menos recordados. Fueron canciones de los años 1980 a 1984 como Bailad (Red de San Luis), Querer y perder (Dyango),A la porra la sartén (Carmín), El barón de bidé (La Trinca), Quien piensa en ti (Gonzalo), Se puede decir (Platino), Arturo (Cadillac) o El pistolero (Pistones). La canciones de hoy fueron número uno en 1984 y 1985: Esta noche no me quiero descolgar (Trúpita), Juegos de amor (Diseño), Lady Lady (Bravo), París latino (Bandolero), Piel de terciopelo (Pato de goma), Transparente maniquí (Rh+), Camarero (Enrique) o Una noche sin ti (Ana Curra). 

Que varias canciones que fueron número uno en esos dos años hoy sean menos recordadas o sus intérpretes no estén en activo (ni en el recuerdo de muchos oyentes de esos años de Los 40) indican cómo a mitad de los ochenta surgieron muchos artistas de poco recorrido cuyas discográficas ayudaron, seguramente, a que fueran número uno de la radiofórmula.

1984


Un rara avis en la música española de los años 80, Trúpita, una especie de cantautor pop bailable, que publicó dos discos: Con acento en la u (1984) y Nadie es perfecto (1985) Fue producido por Julián Ruiz, que hoy en día tiene buenas palabras para este artista, como relató en este chat: "Nadie se llamaba Trúpita, es un apellido italiano. Por cierto, el cantautor más innovador que he conocido en mi vida". Aunque Julián Ruiz dice que nadie se llamaba así, por internet figura el nombre de este artista como Francisco López Trúpita. Si esta identidad es correcta, parece ser que en el año 2001 era dueño de la tienda de música Radical Music, en la calle Leganitos de Madrid, que sufrió un atraco dicho año...


Juegos de amor. Diseño.


Juegos de amor al estilo de los ochenta. Un estribillo muy reconocible, para este número uno del grupo Diseño, originarios de San Sebastián, formado por Pablo Pinilla y Miguel Ángel Zubillaga. Diseño publicaron dos discos: Fin de semana (1983) y Ser o no ser (1984), del que se extrajo su one hit wonder Juegos de amor. De sus miembros, Pablo Pinilla ha seguido muy activo detrás de los micrófonos, como productor discográfico y, como explica en su página web, parece ser que Diseño se acabó por no llegar a vender todo lo que quería la discográfica. Entre los artistas a los que ha producido: Modestia aparte, Arabia, El Golpe, Platón, Rafa Martín, Buenas noches Rose, Miriam Díaz Aroca, David De María, Tess, Gisela, David Bustamante, Gisela, Alejandro Parreño, Manuel Carrasco, Coral, Sergio Rivero, etc.
 
Lady, Lady. Bravo.


Tal vez una de las canciones más recordadas de las que mencionamos en estas entradas y que aparece aquí por ser (si los datos no fallan) el único número 1 de una canción española de Eurovisión en la década de los años 80, con la que consiguieron una tercera posición en el festival del año 1984. La carrera de Bravo, formada por Amaya Saizar, Yolanda Hoyos, Luis Villar y Esteban Santos, fue breve, apenas de 1982 a 1986. Al parecer, acabaron su carrera por desavenencias, dejando publicados dos discos: Bravo y Noche a noche (recopilados por Rama Lama). Como menciona en esta entrevista, Amaya Saizar guarda mejor recuerdo de su paso por otro grupo especializado en festival de la canción como Trigo Limpio, con el que participó en la OTI en el año 1977 con la canción Rómpeme, mátame.
  
París latino. Bandolero.


Esta canción volvió a la actualidad en el año 2002, al ser versionada en el Operación Triunfo francés (Star Academy), logrando en esa nueva versión el número uno en Francia y Bélgica, así como el número siete en Suiza. Qué bueno, qué rico, qué lindo, París Latino decía el estribillo de esta canción del grupo Bandolero, que curiosamente no logró el número uno en las listas de éxitos de países francófonos. Este fue el único éxito del grupo, que estaba encabezada por dos hispanohablantes: los hermanos José y Carlos Pérez.

Piel de terciopelo. Pato de goma.


Un grupo curioso, una especie de Menudo o Parchís que no cantaban canciones infantiles, sino adultas. Este grupo madrileño estaba formado por Carlos Huelva, David Elorriaga, Agustín de la Piedra y Francisco Amat. Se recuerda, junto a Piel de terciopelo, la canción Chicos malos, ambas compuestas por Tino Casal, de su único disco, Chicos malos. De los miembros de Pato de Goma, Agustín de la Piedra cayó en la droga y acabó suicidándose, como aquí se explica. Su cantante, Carlos Huelva apareció en el programa Los mejores años de nuestra vida, mencionando que es veterinario, así como hablando de su colaboración -de manera más amateur- en el grupo Stato's kuro. También siguen relacionados con la música Francis Amat, autor de bandas sonoras y músicas para televisión como la de Hospital central y David Elorriaga, bajista en discos de Tam Tam Go o Mecano.
   
Transparente maniquí. Rh+.


Editaron dos discos: Transparente maniquí (1983) y Multivisión (1984), siendo su one hit wonder Transparente maniquí. Algunos de sus miembros tuvieron después mayores éxitos, como el guitarrista Javier Vargas (Vargas Blues Band) o Nacho Campillo -que en RH+ se hacía llamar Nacho Reino- (Tam Tam Go). Parece ser que la ausencia de un éxito masivo provocó la disolución del grupo.
 
1985
Camarero. Enrique.


El Enrique que cantaba Camarero no es otro que Enrique del Pozo, una vez abandonada su etapa infantil como Enrique y Ana y empezando su carrera como artista adulto. Al parecer, por los comentarios del vídeo de YouTube, es una canción usada en las clases de español como lengua extranjera en Estados Unidos...
 
Una noche sin ti. Ana Curra.


No hace falta presentar a Ana Curra, cuya canción Una noche sin ti, extraída de su maxidisco homónimo editado en el año 1984 y que fue elegido por los oyentes de Radio 3 como el mejor maxi del año, llegó al número uno de Los 40 Principales. Después de pasar por Alaska y Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos y Negros S.A. lo intentó en solitario, llegando a editar un disco propio en 1987, Volviendo a las andadas.

2 comentarios:

  1. Carlos Balabasquer22 de junio de 2017, 17:12

    Error en Pato de Goma. "Chicos Malos" no fue escrita por Tino Casal sino por May García y Ricky Morales, hermano menor de Junior.

    ResponderEliminar
  2. Y error también en que Bravo fue el único número 1 de los 40 de una canción de Eurovisión de los 80, por ejemplo también lo fue Él de Lucía en el 82

    ResponderEliminar