martes, 5 de mayo de 2015

Herta Frankel y los otros austríacos pioneros de la televisión en España (primera parte)



A tres austríacos y a un italiano se les debió mucho en el mundo del espectáculo en la España de los años 40 a los 70: trajeron modernidad, elegancia y aires cosmopolitas en forma de teatro musical y en programas pioneros para Televisión Española. Ellos fueron los llamados el clan de los vieneses: el matrimonio (o no, véanse los comentarios de este enlace) formado por Herta Frankel y Artur Kaps, y Franz Joham; junto a ellos, el italiano Gustavo Re. La más conocida sea tal vez Herta Frankel, pues fue un icono de la programación televisiva infantil de los años 60 junto a sus marionetas, entre las que destaca la perrita Marilín. 


  Artur Kaps y Franz Joham crearon obras de teatro musical, así como los primeros programas espectáculo de Televisión Española, de los que hablaremos más adelante.

 
 
 
 


Junto a ellos colaboró Gustavo Re, que diversificó su carrera, llegando a actuar en más de 90 películas. En este vídeo puede verse uno de sus números más famosos, junto a Franz Joham, Sr. Pujades Sr. Castell, ¿precedente del Hola, don Pepito Hola, don José de Los payasos de la tele?

 
 

El clan de los vieneses huyó de la Austria de la Segunda Guerra Mundial, y tras llevar su arte por Europa, recalaron en España en el año 1942, asentándose en Barcelona. Sus espectáculos teatrales fueron todo un éxito: Luces de Viena (1942; nueva versión en 1948), Viena es así (1944), Melodías del Danubio (1945), Soñando con música (1947), Sueños de Viena (1948), Carrusel vienés (1952), El circo español (1953-54), Campanas de Viena (1955), Primavera en Viena (1956), Leyendas del Danubio (1957), El circo de los vieneses (1959), El gran circo español (1960), etc. Aquí algunos programas de mano y carteles de estas obras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las vedetes de esos espectáculo fueron, por ejemplo, Mignon y Herta Frankel.

 
 
 
 
 
 
 
 
La música de dichas obras fue recordada a lo largo del tiempo, lo que ha hecho que se editaran en su momento soportes discográficos recordando estas canciones en la voz, por ejemplo, de José Guardiola.

 
 
 
 
Tras su paso por el teatro, los vieneses continuaron en la pequeña pantalla, dando modernidad a una entonces poco desarrollada Televisión Española con los siguientes programas televisivos: Amigos del martes yAmigos del lunes (1961-1964), Noche de estrellas (1964-1965), Noche del sábado (1966), Noches de Europa (1968), Esta noche con... (1969). Gracias a estos programas vinieron a actuar a España artistas internacionales como Johnny Hallyday, Marlene Dietrich, Luis Mariano, Juliette Gréco, Gilber Bécaud, Maurice Chevalier, Jacques Brel, Mina, Patty Pravo, Gigliola Cinquetti, Sandi Shaw,etc.

Herta Frankel nació en Viena en 1913 (o en fecha anterior) y llegó a España junto al clan de los vieneses como bailarina y vedette de los espectáculos teatrales que ofrecían. En Sueños de Viena debutó como marionetista, labor -difícil de documentar por la red- que llevó a diversos puntos de España con su compañía de marionetas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Gracias a sus marionetasse hizo muy conocida en Televisión Española en programas dedicados al público infantil como -según IMDB: Tiovivo (1960), Fiesta con nosotros (1962 -según IMBD-, 1961-1966 -según otras fuentes-), Amigos del lunes y Amigos del martes (1961-1964). De este otro enlace recogemos los siguientes: Lo que cuenta la tía Cristina (1961), Día de fiesta (1966-1969) o Vuestro amigo Quique (1972). El más valorado es El país de la fantasía (1969, en coproducción con la televisión alemana Hessischer Rundfunk), que fue premiado en Cannes, Milán y Gijón, a pesar de estar rodado en la propia casa de Artur Kaps; seguramente, tomó como inspiración para su laboriosa creación la tradición de los kasperl de sus orígenes austríacos. Gracias a programas Herta Frankel ganó el Premio Ondas de Televisión en los años 60. Aquí pueden verse vídeos de El país de la fantasía o bien Herta Frankel y sus pequeños amigos (1968), así como un resumen de toda su carrera. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario