martes, 19 de mayo de 2015

Ediciones y versiones de las canciones de España en Eurovisión (años 1961-1968)



Cincuenta y cuatro años seguidos lleva enviando Radio Televisión Española canciones al Festival de la Canción de Eurovisión. Durante todos esos años ha habido de todo: un par de victorias (Massiel y Salomé), un par de últimas posiciones (Remedios Amaya y Lydia), así como algunos artistas que se quedaron cerca de la victoria, en el podio de honor (Karina, Mocedades, Betty Missiego, Bravo, Anabel Conde).

Hay muchas maneras de recordar las participaciones de España en Eurovisión, ahora que se cumplen sesenta años del Festival, que este año se celebra en la capital austríaca, Viena. En nuestro caso, vamos a repasar las ediciones de las canciones españolas de Eurovisión en otros países europeos (incluso, fuera de Europa). Además, recogeremos las versiones que los artistas españoles hicieron de sus canciones eurovisivas en algunas lenguas, como inglés, francés, alemán, italiano, euskera o catalán.

Partimos de la web Discogs para documentar las portadas, y no recogemos la ediciones de discos de larga duración, sino sólo del single que incluye la canción de España por Eurovisión de ese año. Únicamente incluimos aquellos de los que ha sido podido posible documentar gráficamente la portada del single. En ocasiones, es difícil saber si la edición corresponde al país que se señala en la web Discogs: tal vez sólo se fabricó en dicho país el single, pero corresponde a la edición que se vendía en otro territorio.

Sólo recogemos los singles editados en formato vinilo. A partir del año 1990 se encuentran ediciones de las canciones españolas en formato CD; desde al año 1993, exclusivamente en CD. Seguramente se han quedado muchas ediciones (o incluso alguna versión) en el camino, más difíciles de rastrear por la red...

1961
Estando contigo. Conchita Bautista. 9ª posición (de 16 participantes)



1962
Llámame. Víctor Balaguer. 13ª posición (de 16 participantes)


1963
Algo prodigioso. José Guardiola. 12ª posición (de 16 participantes)


1964
Caracola. Los TNT. 12ª posición (de 16 participantes)

 
1965
Qué bueno, que bueno. Conchita Bautista. 15ª posición (de 18 participantes)


1966
Yo soy aquél. Raphael. 7ª posición (de 18 participantes)


Ediciones francesa y portuguesa.




1967
Hablemos del amor. Raphael. 6ª posición (de 17 participantes)


Versión en francés (Dis-moi lequel).


Versión en inglés (Please speak to me of love).


Ediciones alemana y portuguesa.

 
 
1968
La la la. Massiel. 1ª posición (de 17 participantes)


Versión en alemán (La la la).


Versión en inglés (He gives me love).


Ediciones alemana, belga, francesa, holandesa y sueca.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario