viernes, 19 de junio de 2015

Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1977). Segunda parte.



Tratamos en la entrada anterior de algunas actrices (más o menos) olvidadas que trabajaron en el cine español y que en 1977 fueron portada de la revista Fotogramas como Úrsula Grin, Eva Robin, Isabel Luque. Las que quedan por ver en esta entrada son Diana Polakov, Sandra Alberti, África Mir, Christa Leem, Patricia Granada, Mari Neu Grau, Carmen Quesada, Carmen Platero.

Diana Polakov (1479, febrero de 1977)


Diana Polakov tuvo una carrera breve, apenas ocho trabajos entre 1974 y 1979, tanto en televisión (Los camioneros) como en cine (Último deseo, Dios bendiga cada rincón de esta casa, Supersonic Man). Pudo vérsela en la portada de revistas como Club Privado, Party (en su primer número), Interviú, Primera Plana o Garbo (donde habla de una difícil relación sentimental con Rafa León), etc. Tal vez sea más recordada por su vida privada, como ex mujer del actor Emilio Gutiérrez Caba (tras un fugaz matrimonio de apenas treinta días) y haber sido pareja delpolifacético Ramoncín, resultado del cual fue la hija en común Andrea. Como se explica en los comentarios de este blog, estuvo afincada en Londres, donde parece que sigue viviendo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Sandra Alberti (1480, febrero de 1977)


Nueve veces se puso delante de la cámara la zamorana Sandra Alberti en apenas tres años, entre 1976 y 1979, según IMBD: desde un episódico en Curro Jiménez a películas como El transexual, El último guateque, Escalofrío, Historia de S, etc. En el papel, posó para Lib, Interviú, etc. 

 
 
 
 
 
 
 
A diferencia de otras de las actrices de esta entrada, es más sencillo saber qué fue de ella, e incluso protagonizó no hace mucho un programa de gran audiencia como Hay una cosa que te quiero decir, donde fue sorprendida por el actor Lorenzo Lamas. Volvió, además, a las pantallas en cortometrajes hace poco como Cuestión de química, Pelucas, Vampiras in the night. El que esté más interesado por Sandra Alberti puede leer su libro Sinfonía del alma o visitar en Madrid su tienda de ropa Rosa de Madrid.

 
 


África Mir (1485, abril de 1977)

 
Poco prolífica fue África Mir -según IMBD- en las pantallas, apenas cinco películas en la segunda mitad de los años setenta: Kilma, reina de las amazonas, La dudosa virilidad de Cristóbal, ¿Y ahora qué, señor fiscal?, Jill, La amante ingenua. Tampoco se prodigó mucho en papel: sólo constan algunas apariciones en, por ejemplo, revistas como Party.

 
 
Christa Leem (1486, abril de 1977)


El tiempo ha puesto en su lugar a Christa Leem y hay bastante información de ella, que nació en Barcelona con el nombre de Chrita Trenczek Picot en 1953 y falleció en 2004. Apenas actuó en cine en cinco ocasiones a finales de los setenta, pero pudo hacerlo en algunas películas bien recordadas hoy en día: La ciutat cremada, Las alegres chicas de El Molino, La oscura historia de la prima Montse, Perros callejeros, Ensalada Baudelaire. En el papel, apareció en varias revistas (Lib, Party, Papillón, etc.), así como en una portada anterior en Fotogramas (1449, julio de 1976). De los más curioso de su carrera, el disco Jaume I el Conqueridor en compañía del actor Santi Sans.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tal vez no tuvo tanta suerte en el cine como en el music hall, donde es considerada la musa de la modernidad barcelonesa de los años 70, en especial del poeta Joan Brossa (por ejemplo, participó en el teatro en musical The rocky horror picture show dirigido por el director de cine Ventura Pons; fue la primera mujer que apareció completamente desnuda en la televisión en España, en Mirador, en el año 1977). El documental La camisa deChrista Leem recoge toda su vida (disponible en este enlace), que ha dado nombre a un premio cultural otorgado por el grupo Uno de los nuestros.

 
  
Patricia Granada (1493, abril de 1977)


Patricia Granada (según IMBD) tuvo una vida artística en cine muy breve: cinco papeles entre 1976 y 1978 (A la legión le gustan las mujeres... y a las mujeres les gusta la legión, El alijo, Más allá del desoe, Secretos de alcoba, La visita del vicio). Más rastro dejó en el papel, en sus posados para Lib, Party, Interviú, etc. e incluso una segunda portada en Fotogramas, un año antes (número 1431, marzo de 1976).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Meri Neu Grau (1512, octubre de 1977)


Una de las portadas más curiosas de Fotogramas, al presentarse a la modelo de la imagen como la hija del director de cine Jorge Grau. Debe de corresponder a Meri Neu Grau, de la que constan cinco papeles en cine a finales entre 1976 y 1980, varios de ellos en películas de Jorge Grau (La siesta, Cartas de amor de una monja) y en otras como Los claros motivos del deseo, ¡Susana quiere perder... eso!, Tierra de rastrojos. A diferencia de otras actrices (si se trata de la que creemos), no posó para otras publicaciones.

 
  
Carmen Quesada (1519, noviembre de 1977)


A pesar de no figurar su nombre en la portada, por el índice puede saberse que la portada de este número fue la actriz Carmen Quesada. En papel se la vio en Lib, Papillón, pero poco más... La actriz que figura con ese nombre en IMBD tal vez sea errónea, por lo que no es posible aclarar mucho más de quién fue esta actriz (no confundir con la intérprete argentina Carmen Menchu Quesada).
 
Carmen Platero (1524, diciembre de 1977)


Ya mencionamos aquí a Carmen Platero, al aparecer en un episodio de Turno de oficio, uno de sus treinta trabajos como actriz, según IMBD. A diferencia de otras de las actrices aquí mencionadas, su carrera se alejó del cine de destape (actuó en películas como Manolo la nuit, Haz la loca... no la guerra, Un día con Sergio, Los placeres ocultos, El apolítico, etc.) y continuó también en los años 80 (Corazón de papel). Sus últimas veces ante la cámara, si IMBD no falla, lo fueron para series de la televisión de Estados Unidos como Timeline y Matlock. En papel, apareció en revistas como Lib, Party, Papillón, Interviú, etc., así como una portada más el año anterior en Fotogramas. Gracias a este enlace se puede saber del qué fue de la actriz Carmen Platero y ponerle imagen actual: trabajó como funcionaria en un ministerio y en Televisión Española.

 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Diana Polakov esta muy bien, vive en Londres con su hijo pequeño alejada de los medios y el mundillo. Ha solucionado sus problemas de salud y es muy feliz.
    Gracias por acordaros de ella.
    Andrea M. Polakov

    ResponderEliminar