martes, 22 de septiembre de 2015

Tino Casal más allá de Tino Casal. Primera parte.


La verdad es que no hace mucha falta recordar a Tino Casal: desde su muerte en 1991 en accidente de tráfico el de 22 de septiembre de 1991, como recordamos aquí, no han faltado recopilaciones de sus discos (varias desde su muerte), y puede ser de los pocos artistas españoles en contar, por ejemplo, con una biografía, un documental, varias exposiciones y varios actos de homenaje, por ejemplo, en su Asturias natal. Por ejemplo, una placa homenaje en su casa natal de Tudela Veguín (donde nació el 11 de febrero de 1950), o bien que su tumba en el cementerio de dicha localidad sea un pequeño lugar de peregrinación para sus fans.
   
Menos conocida es la labor de Tino Casal como pintor y escultor, que pudo ver algunas exposiciones de sus cuadros y esculturas en vida. Por ejemplo, expuso en Madrid (Galería Tate-Tate, 1989 y 1991; Sala de Arte Moncloa, 1991) o Castro del Río -Córdoba- (Museo de Arte Contemporáneo de la Campiña, 1990), como puede verse en este enlace.

 

 Hubo también un Tino Casal antes de la imagen a la que todos asociamos. Formó parte, con apenas 13 años, del grupo Zafiros negros.


 
 
 
  
Ya con 17 fue cantante del grupo Los archiduques, publicando varios singles entre 1967 y 1970 (No le ames/Lamento de gaitas, Dimensión en sol mayor/Quiero volar muy alto, La princesa y el juglar/Linda). 

 
 
 
 
Pasada esta etapa, Tino Casal se fue a vivir a Londres, donde se dedicó a pintar y a tomar influencias del glam rock para su futura imagen y estilo. A su vuelta a España empezó su carrera en solitario publicando dos singles (Olvidar, recordar/Dam dam y Emborráchate/Besos, caricias). Participó en algunos festivales de música, como el de Mallorca y el de Benidorm; este último, en el año 1978, logrando la segunda posición con Emborráchate, además de premios como mejor cantante joven, mejor composición musicla, premio de la crítica al mejor intérprete y premio de la Asociación de la Prensa.

 
 

Poco que añadir de sus discos como Tino Casal, con los cuales consiguió la primera posición de las listas de ventas, salvo con el último, con el que llegó al tercer puesto: Neocasal (1981), Etiqueta negra (1983), Hielo rojo (1984), Lágrimas de cocodrilo (1987) e Histeria (1991).

Queremos centrarnos más bien en el Tino Casal que no dio la cara, que quedó detrás de los micrófonos y de los escenarios, trabajando para otros artistas, como productor o compositor (y en algunos casos, como diseñador de portadas de discos). Tomamos como fuente dos de las muchas páginas webs dedicadas a su obra (esta web y esta otra), e intentamos dejar una muestra en forma de portada y/o vídeo de estas colaboraciones, por orden cronológico. Por no llenar de nombres las referencias, obviamos si la composición o producción fue hecha en compañía de otras personas.
 
1980
Capi (Miguel Ángel Arenas), single Oh Ih Ah Oh/A nivel internacional. Composición y producción de las canciones. 

 
Goma de mascar, single Op Art/Ángel o diablo. Composición y producción de las canciones. Diseño de la portada.

 


2 comentarios:

  1. Se mueren nuestros mitos (Mercury, Casal, Jackson, Bowie), heredamos un infierno...
    Con motivo de su 25º Aniversario:
    Tienda de camisetas inspiradas en Tino
    http://shop.spreadshirt.es/TCasalNewRomantic/

    ResponderEliminar
  2. Magnífica glosa artística de TINO. Me gusta ya desde su inicio, por su actitud constructiva:"...es de los pocos artistas españoles en contar con una biografîa...una placa en su casa natal...un documental... ". Desde Tudela- Veguín, pueblo donde naciô y donde yacen sus restos mortales FELICITAMOS al autor de esta pâgina y le invitamos a visitarnos,, porque ahora ya tenemos mâs cosas "casaleras" . Un saludo.( Ramòn Palicio, amigo de la infancia de TINO)

    ResponderEliminar