sábado, 19 de septiembre de 2015

Tres años de La ficha rosa del trivial



Se cumplen tres años de La ficha rosa del trivial, que nació el 19 de septiembre de 2012. En los tres años, 200 entradas, con más de 250 000 visitas (una media de unas 400-450 visitas al día -el año pasado, 250-300-, y unas 14 000 al mes -el año pasado, 9 000-). El mes de mayor número de visitas corresponde a enero de 2015, con un total de 17 843 y el de menor visitas de estos doce últimos meses fue el de octubre de 2014, con 10 924.

Al igual que hicimos el año pasado, repasamos cómo ha sido la vida del blog en los últimos doce meses.
 
Estas han sido las entradas publicadas en el último año, con el siguiente contenido:

-Centradas en música:
Versiones de canciones de Vainica Doble, canciones del letrista Antonio Guijarro (octubre de 2014), números 1 en español de Los Cuarenta principales desde los años 70 hasta el año 2009 (de noviembre a febrero de 2015), cuarenta años de la victoria de la austríaca Getty Kaspers en Eurovisión (marzo), discos de platino en España de 1979 a 1989 (abril), ediciones y versiones de las canciones españolas en Eurovisión de 1961 a 1992 (mayo), las otras facetas de Carlos Berlanga (junio), outsiders eurovisivos de 2015 a 1983 (agosto y septiembre).

-Centradas en cine:
Los otros niños prodigio del cine español de los años 50 y 60 (octubre de 2014), merchandising de Marisol (noviembre), actrices portada de Fotogramas del año 1978 (marzo de 2015), la actriz Azucena Hernández (mayo), actrices portada de Fotogramas del año 1977 (junio), la actriz austríaca Marisa Mell (julio y agosto).

-Centradas en televisión:
La otra televisión de Antonio Mercero, abuelos de la ficción televisiva española de los años 90 (septiembre de 2014), las músicas de Antón García Abril para la televisión, Hostal Royal Manzanares (octubre), Este señor de negro, la presentadora María Luisa Seco (noviembre), Farmacia de guardia (de diciembre a marzo de 2015), merchandising de Espinete y Don Pimón -Barrio Sésamo- (marzo), Periodistas (marzo y abril), Herta Frankel y los otros austríacos pioneros de la televisión española (mayo), Compañeros, las otras facetas de la presentadora Marisa Medina (junio), el humorista Ángel Garó (septiembre).

Además, estos otros temas: tumbas de personajes famosos (octubre y noviembre de 2014), casas natales de personajes populares (noviembre), museos de cera españoles (marzo y abril de 2015)

Las entradas más leídas en el último año del blog han sido estas:

1. Las actrices españolas del cine quinqui (octubre de 2013). como Andrea Albani, Berta Cabré, Teresa Giménez, Sonia Martínez, Susana Sentís, Berta Socuéllamos. [Misma posición que el año pasado]


2. Actores españoles suicidas o muertos en extrañas circunstancias (octubre de 2012). José Conde, Sonia Martín, Marta Mozarowsky, Marta Ollé, Inma de Santis. [Misma posición que el año pasado]


3. Cantantes y músicos españoles fallecidos en accidente de tráfico (marzo de 2014). Cecilia, Juan Camacho, Eduardo Benavente, Jesús de la Rosa; La Niña de Antqeuera, Manolo Caracol, Nino Bravo, Antoñita Peñuela, Canito, Jesús de la Rosa, Coral Romero Márquez, Bruno Lomas, Tino Casal, Pedro San Martín. [Sexta posición el año pasado]

4. Actores españoles fallecidos en accidente de tráfico (marzo de 2014). Soledad Miranda, Inma de Santis, Javier Escrivá, Diana Gálvez, Ion Gabella. [Misma posición el pasado año]


5. Actrices españolas portada de la revista Fotogramas en la década de los 80 -segunda parte- (noviembre de 2013). Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani, Lydia Bosch. [Octava posición hace doce meses]


6. Deportistas españoles fallecidos en accidente de tráfico (abril de 2014). Juanito, Rommel Fernández, Urruti, Fernando Martín, Pep Pujolràs, Javier Abadía, Alberto Fernández, Mariano Rojas, Miguel Ángel Gómez Campuzano, Alfonso de Portago, Juan López Mella, Emilio Carlos Guruceta Muro. [entra en la lista de las diez entradas más leídas]


7. La serie española Anillos de oro, 1983 (enero de 2013). [Tercera posición hace doce meses]



8. Qué fue de los actores de Crónicas de un pueblo (enero de 2014). Fernando Cebrián, María Nevado, Emilio Rodríguez, Rafael Hernández, María Elena Flores, Antonio Costafreda, Jacinto Martín, Xan das Bolas, Francisco Vidal, Tito García, Emilio García, Esther Dobarro, Pablo Miyar, José María Aguado. [entra en la lista de las diez entradas más leídas]


9. Entrevista al actor Jordi Cadellans (septiembre de 2013).[entra en la lista de las diez entradas más leídas]


10. La serie canadiense ambientada en un instituto de Toronto Compañeros de clase/Colegio Degrassi, 1987-1991 (diciembre de 2012). [Quinta posición hace doce meses]


Salen del top 10 de entradas más leídas estas que sí lo fueron el años pasado: actrices españolas portada de la revista Fotogramas en la década de los 80 -primera parte, Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón, Isabel Mestres- (posición 7), entrevista a la actriz Cristina Brondo (posición 9) y la serie española Turno de oficio (posición 10).

Los lectores que llegan al blog a través de buscadores de internet lo hacen gracias a estas búsquedas:

1. Berta Socuéllamos/Berta Socuéllamos Zarco/Berta Socuéllamos murió. [misma posición que el año pasado]
Entradas Las actrices españolas del cine quinqui (octubre de 2013), Actrices españolas portada de la revista Fotogramas en la década de los 80 -primera parte- (octubre de 2013), Niños y adolescentes del cine español en una única película -años 50-80- (junio de 2014).


La protagonista de Deprisa, Deprisa (Carlos Saura, 1980) tuvo un paso muy fugaz por el cine español, al participar solo en esta película. Las búsquedas relativas a esta actriz aumentan cuando se emite su único papel en cine por algún canal de televisión.

2. José Conde cuñado de Lydia Lozano/actor José Conde cuñado de Lydia Lozano. [misma posición que el año pasado]
Entrada Actores españoles suicidas o muertos en extrañas circunstancias (octubre de 2012).


El actor José Conde fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en pleno centro de Madrid. Dicho actor era cuñado de la periodista Lydia Lozano, colaboradora de Sálvame.

3. Helena Carbajosa/Helena Carbajosa actriz. [misma posición que el año pasado]
Entrada sobre la serie española Anillos de oro, 1983 (enero de 2013).


La hija pequeña de los personajes de Ana Diosdado y Xavier Elorriaga en la serie, Pepa, ha dejado recuerdo entre los espectadores, que se preguntan qué fue de esta actriz, que apenas continuó con su carrera de actriz.

4. Isabel Tenaille. [misma posición que el año pasado]
Entradas La televisión del año 1982 (enero de 2013) y Los perfúmenes de Isabel Tenaille (junio de 2014).


Al igual que el año pasado, se repiten las búsquedas de la presentadora icono de la Televisión Española de los años 80.

5. Azucena Hernández [entra en la lista de los temas más buscados]
Entradas Azucena Hernández, antes, durante y después de su accidente de tráfico (mayo de 2015), Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1979) (agosto de 2014) y Actores españoles fallecidos en accidente de tráfico (marzo de 2014). 


Entra en lista el nombre de esta actriz, que quedó tetrapléjica tras una accidente de tráfico en el año 1986.

6. Marta Baizán [entra en la lista de los temas más buscados]
Entradas Marta Baizán, chica yeyé (enero de 2014), Modernizando a una diva cañí (junio de 2013).


Entra también entre los más buscados las referencias a esta actriz y cantante, una fugaz chica yeyé algunas de cuyas películas suelen ser programas en Cine de barrio y así aumentan las visitas de dichas entradas.

7. Emilio Laín [misma posición el año pasado]
Entrada sobre la serie española Turno de oficio, 1986 (febrero de 2013).


Búsquedas relativas a este cantante y actor, recordado sobre todo por las canciones Sabes lo que pasa (Arriquitaun) o La bola de mi amiga Lola en el programa La bola de cristal y del cual no se sabe su presente, presumiblemente, relacionado con el mundo de la droga.

No ha entrado en la lista de lo más buscado el nombre de la actriz Roxana Cascán, de la que hablamos al protagonizar una portada de la revista Fotogramas en el año 1978. La búsqueda de su nombre ha aumentado en los últimos meses, al haber acudido al programa Cámbiame de Telecinco (el vídeo puede verse aquí) a efectuar un cambio de imagen y declarar su intención de volver a actuar, pues su carrera de actriz la abandonó al quedarse embarazada. 


 

Salen de la lista de lo más buscado en el blog las búsquedas relativas al periodista César Heinrich (quinta posición el año pasado), así como las búsquedas relativas al nombre de este blog (sexta posición hace doce meses).

Las fuentes de tráfico, es decir, la manera de llegar a este blog, son, en el caso de URL de referencia: a través de Google (ya sea google.com, .es, .mex o .ar),así como por las entradas en Wikipedia de las series Compañeros de clase/Colegio Degrassi o bien Anillos de oro. En el caso de sitios de referencia: Google (.es, .com, .mx., ar. o .fr), así como Wikipedia, Facebook o Twitter. teclear la dirección de este blog, laficharosadeltrivial.blogspot.com.es, ocupa en este caso la octava posición.

En cuanto a los países desde donde se visita el blog, los diez primeros: España, Alemania (tercer lugar el año pasado), Estados Unidos (baja de la segunda posición), México(que sube una posición en la lista), Austria(pierde una posición), Francia (sube dos puestos), Rusia, Argentina, Reino Unido, Ucrania. Se queda fuera Corea del Sur, donde siguen estando los lectores más fieles...

Como novedad este año, incluimos algunos de los comentarios dejados en el blog durante los últimos doce meses (en estos momentos, 210 en total). No tanto por mirarse uno el ombligo (que también), sino por aportar algo de información de los temas de algunas entradas.

1.      (entrada dedicada al cantante austríaco Falco) excelente entrada sobre un cantante importante e los 80s como hacedor de hits... muy completa la verdad, felicitaciones....
2.      (entrada dedicada a los otros niños prodigio del cine español de los años 50 y 60) Precisamente en el canal 8madrid, han emitido hoy la pelicula chico o chica, en la que aparece Maleni, junto con Cesáreo , ¿alguien sabe que ha sido de esta artista infantil de los 60,s?? sigue en activo como cantante??
3.      (entrada dedicada los otros niños prodigio del cine español de los años 50 y 60) Hola, soy Ángel Gómez "Pachin", gracias por recuperar algo de nuestro pasado ya olvidado, también es la memoria de aquellos que vivieron esa época, En lo que me toca a mi, este año pasado en Salamanca se ha realizado una exposición en la Diputación recuperando mi pasado artístico. Un saludo
4.      (entrada dedicada a los otros niños prodigio del cine español de los años 50 y 60) Morucha ha sido un descubrimiento para mí, no tenía ni idea de su existencia. A la que sí conocía era a Maleni Castro. De hecho me compré un cd de su película "¿Chico o chica?" en 1996 y la verdad es que Maleni era un poco niña prodigio de serie B, con sombra de bigotillo incluida en las fotos que aparecen en el cd por lo menos. Tendría una gran entrevista Maleni, ya que de Joselito, Marisol, etc, ya se ha dicho todo. El año pasado hablando de niños prodigios me encantó ver en Hécuba a Pilar Bayona. Tendría que trabajar más
5.      (entrada dedicada al Museo de Cera de Madrid, segunda parte) Están geniales estas entradas. Me gustaría ver una figura de cera de Prince. Amebaboy.
6.      (entrada dedicada a la serie Farmacia de guardia, quinta temporada) Vaya joya de entrada y ¡qué cantidad de material de la serie tienes! No sabía que habían existido cromos y todo, jeje.
7.      (entrada dedicada al letrista Antonio Guijarro) Mi tío Antonio, el desconocido y misterioso compositor. Se le conoce como letrista, pero, en muchos casos, ideaba tanto la melodía como la letra de las canciones. En realidad, nació en 1925. Su padre, que se llamaba Alejo y no Antonio (como dice la wikipedia), murió cuando él tenía unos pocos meses. No hay fotos suyas en internet, salvo dos publicadas por ABC y que se pueden encontrar buscando en la hemeroteca de este periódico. Yo tengo una foto suya de muchachico. Murió en 1982 sin que saliera una triste esquela en los periódicos. Tiene más de 400 canciones registradas en la SGAE.
8.      (entrada dedicada a las tumbas de personajes populares españoles, tecera parte) ¿Se sabe por qué a Gracita Morales se le puso 'UNA Actriz' ? Gracias y ENHORABUENA por transmitir tantísima sabiduría
9.      (entrada dedicada al qué fue de los actores de Crónicas de un pueblo, sobre qué fue del actor Emilio Rodríguez, el maestro de la escuela en la serie) Sé que mientras fue actor, Emilio era policía armada, buen jinete como aparece en Orgullo y pasion, antes ya aparece en El Coyote, trabajo en muchos eurowesterns por su amistad con Eduardo Manzanos y con los hermanos Romero Marchent
10.   (entrada dedicada a la presentadora de programas infantiles de los años 70 y 80 María Luisa Seco) Enhorabuena por el trabajo de investigación. Yo tengo el disco de Tom Sayer y no sabía que ella ponía la voz.
11.   (entrada dedicada a la serie Crónicas de un pueblo) Interesante página. Caí en ella buscando información sobre esta Serie. Un enlace en Wikipedia me permitió acceder a ella. Evidentemente, la información que aparece en Wikipedia está aquí corregida y aumentada. Como yo soy del 66, pues era muy pequeño cuando la emitían, por lo que tengo muy vagos recuerdos sobre ella. Por ello, agradezco el excelente trabajo realizado por su autor.
12.   (entrada dedicada al merchandising de la cantante y actriz Pepa Flores, Marisol, primera parte) Guau... menudo trabajo de recopilación.
13.   (entrada dedicada al grupo de música de los años 80 Luna, autores de Mi verdad) Genial Luna y genial este disco. Marián fué toda la vida mi vecina y la que me enseñó a nadar, pues era monitora de natación. Cuántas horas pasé de crío con su disco a toda caña intentándolo seguir con el farfisa de mi padre!!! Gran disco. No sé porqué se les compara con Mecano si no tienen nada que ver. Luna están a otro nivel, al nivel del gran Tino Casal
14.   (entrada dedicada al programa de Televisión Española No me cortes). Me ha sorprendido la cantidad de información que tienes del programa, pero ninguno de los componentes de Transilvania era de Sitges. Un guitarra el bajo y el bateria eran de Sant Boi, el otro guitarra y compositor Jaume Areste de Molins y yo " la brujita" de Barcelona. Y perdona que te corrija pero nunca se hablo de velas negras...se habló de trabajo con velas por que el programa era de magia y Chicho quiso que así fuera. Enhorabuena por el blog. Me ha hecho gracia recordar aquellos momentos, fue una época muy bonita para mi. Gracias!
15.   (entrada dedicada a la otra televisión de Antonio Mercero) Interesantísimo repaso a la carrera de Antonio Mercero, hay muchos trabajos que no conocía. Se le ha considerado siempre un tanto ternurista, pero yo creo que él como pocos directores ha sabido transmitir emociones a través de la pantalla y conectar con el público de su tiempo. La cabina, por otra parte, es una obra maestra que no ha perdido ni un apice de su poder de metáfora.
16.   (entrada dedicada a los abuelos de la ficción española de los años 90, segunda parte) Enhorabuena por los post, muy currados y con mucha información. Me encantaría que de todos estos actores y actrices quedaran grabaciones de audio o de vídeo en las que contaran sus vidas y sus obras. Han hecho muy pocos programas dedicados a los cómicos españoles (Protagonistas del recuerdo, Queridos cómicos y alguno más) y se echa de menos

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por estos tres años grandiosos!

    La ficha rosa del trivial siempre está al pie del cañón, con un ojo al pasado y otro al presente.

    Un abrazo fuerte,
    Amebaboy

    ResponderEliminar