sábado, 26 de septiembre de 2015

Tino Casal más allá de Tino Casal. Segunda parte.



Seguimos repasando la carrera de Tino Casal detrás de los micrófonos y de los escenarios, como productor o compositor (y en algunos casos, como diseñador de portadas de discos), labor que empezó en el año 1980 con Capi y Goma de mascar, como vimos en la entrada anterior. Su labor continuó en la década de los años 80 e inicios de los 90, con artistas como Tebeo, Tacones, Obús, Pato de goma, Vídeo, Platino, Iván, Salón Dadá, Norte Lambert, Massiel o Juan Carlos Valenciaga.

1981
Tebeo, single Te veo/Qué ha sido de nuestro amor. Composición de las canciones. Incluidas también en el disco Conversación privada.

 
 
Tacones, single Réquiem final/Locuras para fans. Disco Réquiem final. Producción del single y del disco. Diseño de la portada. 

 
 
 


Obús, disco Prepárate. Producción y arreglos del disco.


1982
Obús, disco Poderoso como el trueno. Producción y arreglos del disco.


1983. Vídeo, disco Videoterapia. Producción del disco.

 


1984
Pato de goma, single Piel de terciopelo/Un nuevo juego. Composición de la canción Piel de terciopelo. Disco Chicos malos, composición de las canciones Piel de terciopelo y Tú siempre la que más.

 

Vídeo, disco Código secreto. Producción del disco. Diseño de la portada.

 

1985
Platino, disco La señal. Composición de la canción Nativos de la danza.

 
1986
Iván, disco Hey Mademoiselle! Composición de la canción Luna.

 
1987
Salón Dadá, single Oviedo está aquí. Composición de la canción.

 
1988
Norte Lambert, single Jackie’O. Composición de la canción Jackie’O. Incluida también en el disco Digital safari.

 
 
1990
Massiel, disco Deslizes. Composición de la canción Luna.

 
Juan Carlos Valenciaga, single Luna/Un día de invierno. Composición de la canción Luna. También incluida en el disco Como un placer. En este mismo disco hay otro tema de Tino Casal: Lágrimas de amor.

 

1999
Los salvajes, disco Hace 35 años...que soy así. Composición de las canciones Plastic Lady y La bruja


Para finalizar, como curiosidad, el único dueto de Tino Casal en vida, junto a la cantante alemana Angel (cuyo mayor éxito fue Dancing in Paris) en 1987 con la canción Southafrica.

 
Tino Casal ha tenido, hasta el momento, otro dueto, pero en este caso póstumo, junto a la cantante Marta Sánchez en el año 2007 para su disco Miss Sánchez con el éxito de Tino Casal Embrujada.

 
La última vez que se le ha escuchado en un disco fue en la canción Susan del disco del grupo Atalis del año 2009 Visiones desde el infierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario