domingo, 8 de noviembre de 2015

Ello@s fueron portada de la revista TP. Años 1990-1992.



Iniciamos una serie de entradas dedicadas a portadas de la revista Teleprograma, fundada hace casi 50 años, el 6 de abril de 1966. Algo parecido hacemos con la revista Fotogramas, al repasar actrices del cine español cuyo nombre o carrera son hoy en día poco recordadas, como puede verse en este entrada, del año 1976. En el caso de la guía televisiva semanal en formato de bolsillo, el Teleprograma(o TP), protagonizaron en su día la portada nombres que hoy en día no son tan recordados o reconocibles por el gran público, en programas o series que, tal vez, no tuvieron mucho éxito o no son muy recordados o bien que después de su etapa de éxito televisivo, menos se supo. Empezamos por orden cronológico, pero desde un tiempo más reciente, la década de los años 90, y más adelante veremos la década de los años 80... El que quiera ver más portadas de TP puede consultar la página web TP en portada

Empezamos con los años 1990 a 1992 para responder a preguntas como: ¿Qué fue del actor y presentador Enrique Simón? ¿Quién presentaba el programa El salero? ¿Qué fue de los primeros presentadores del Club Disney? ¿Quiénes presentaban Ponte las pilas? ¿Qué fue de los presentadores de los vídeos musicales de Los 40 Principales en Canal Plus?

Año 1990

1239. Enero de 1990. Miriam Díaz Aroca y Lucas Martín (Cajón desastre, Televisión Española).

  
El joven actor Lucas Martín aparece aquí junto a Miriam Díaz Aroca, quien ya pasó por este blog en forma de entrevista. Lucas Martín era uno de los protagonistas de la serie que se incluía dentro del programa infantil y juvenil Cajón desastre, llamada Pase sin llamar, protagonizada por Marta Fernández Muro y Ángel de Andrés López. En los años 80 y 90 fue una cara recurrente como actor niño y adolescente en bastantes anuncios, así como en películas (El año de las luces, Bajarse al moro, Amantes, Los porretas) y series de televisión (Los pazos de Ulloa, El Olivar de Atocha, Réquiem por Granada, Pepa y Pepe, Médico de familia).

 
 
 
  
1264. Julio de 1990. Leticia Sabater y Enrique Simón (No te lo pierdas, Televisión Española). 

 
Nacido en Palencia y padre de la actriz Ana Arias (Paquita en Cuéntame cómo pasó), Enrique Simón fue una de las caras de la televisión española de los años 90 y, según IMDb, lleva inactivo delante de las cámaras de 2009, tras un personaje episódico de la serie U.C.O.Como actor de cine debutó sin acreditar- en 1919, Crónica del alba y en sus inicios su nombre era Enrique Pérez Simón, siendo sus papeles más recordados los de series como Brigada central, Los ladrones van a la oficinaosu protagonista en la polémica serie Tres hijos para mí solo (enfrentada entonces a Médico de familia). 

 
Como presentador, vinculado a programas infantiles y juveniles en los años 80 e inicios de los 90 (Planta baja, No te lo pierdas, Un cesto lleno de libros), tal vez su programa más recordado sea Supermarket.



En su página web puede verse su dedicación en la actualidad al teatro y su interés por la evolución de la especie y la mentalidad de los simios.

 

 
1269. Julio de 1990. Trinidad Iglesias (El salero, Televisión Española).


Para muchos, Trinidad Iglesias es un nombre casi desconocido, por lo poco recordado del programa El salero, de búsqueda de talentos en la línea de Gente joven y Nueva gente, en el que colaboraba José Manuel Parada. 

Licenciada en Periodismo y formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (como figura en la web de su representante), en televisión también participó en los programaEsto es lo que hay, Un millán de cosas o El sábado. En la ficción de la pequeña pantalla, como actriz de reparto en series como Cuéntame como pasó, El comisario, Hospital central, Amar en tiempos revueltos, Águila, roja, Víctor Ros, etc. En cine ha tenido papeles más episódicos que secundarios en películas como Carne de gallina, Princesas, ¿Y tú quién eres? A principios de los noventa creó también espectáculos de café teatro como La diva responde o Déjame pasar...

 
 
    
Año 1991
1310. Mayo de 1991. Luis Miguel Torrecillas, Juan José Pardo, Susana Espelleta (Club Disney, Televisión Española)

 
El programa más premiado en la historia de los TP de oro (con permiso de Informe Semanal): 9 galardones en apenas una década, tuvo como primeros presentadores a este trío de presentadores: Luis Miguel Torrecillas, Juan José Pardo y Susana Espellata. 


El más recordado (por haber seguido más vinculado a la televisión) es el vallisoletano Juanjo Pardo, cuya curiosa carrera incluye algunos papeles en cine (Resultado final, R2 y el caso del cadáver sin cabeza), telenovelas (Luna negra, Obesión), papeles cómicos en televisión (Homo zapping news) hasta llegar a su reciente trabajo como presentador de divulgativos con Para todos la 2

 
 
 
Luis Miguel Torrecillas es un nombre asociado a Telemadrid, si bien también presentó un programa de corta duración en La 2, Fanático, sobre el mundo de los fans o bien sobre la informática como Bit a bit. En Telemadrid se recuerda, sobre todo, su paso por Madrid Directo o Bromas aparte.

 

La que menos vinculada ha seguido a la televisión ha sido Susana Espelleta, más relacionada con la música, como aquí se explica: mánager -y compositora- de la cantante Princessa o bien en el departamento de prensa de Warner o EMI. De lo último de esta creadora de universos es la obra de teatro Cabaret íntimo o bien Desde los ojos de la inocencia. En estos enlaces (aquí y aquí) puede verse su recuerdo de su paso por Club Disney.

 
 

1315. Junio de 1991. María San Juan y Secundino González (Cada mañana, Televisión Española).

 
Aparecen estos dos presentadores por el programa matinal de Televisión Española que ocupó las pantallas durante un año desde mayo de 1991, Cada mañana

Tal vez es más fácil identificar a María San Juan, uno de esos rostros vinculados a Televisión Española que, al parecer, debutó en televisión como presentadora del Telediario. Vinculada durante quince años a las mañanas de La 2 con La aventura del saber, ha seguido su carrera ante las cámaras con programas como Agrosfera (La 2) o bien en los informativos de Canal 24 horas. 

 
 
 
 
 
Más difícil, tal vez, es situar a Secundino González Romero. Cara vinculada a las servicios informativos de Televisión Española, estuvo detrás y delante de las camaras en diversas etapas del Telediario. En los últimos años se ha alejado de la televisión,dedicándose a dar charlas y conferencias sobre comunicación. 

 

1323. Agosto de 1991. Miguel de la Quadra Salcedo y Silvia Andrés (Aventura 92, Televisión Española).


El aventurero Miguel de la Quadra Salcedo acompaña desde los años 90 a los jóvenes expedicionarios de la Aventura 92, Ruta Quetzal o Ruta BBVA entre España y los países de Latinoamérica. Silvia Andrés le acompañó en esa ocasión, presentadora de origen argentino -como aquí se menciona- de la que no ha sido posible obtener más informaciones, y que -según su ficha de IMDb- solo estuvo delante de las cámaras en este programa.
 
1327. Septiembre de 1991. (De arriba a abajo y de izquierda a derecha) Alicia Bogo, Benjamin Barrington, Lola Beneyto, Fernando Gallego, Arantxa de Benito, Dani Martín (Ponte las pilas, Televisión Española).

 
Ponte las pilas fue un programa musical de las tardes de La 2 a inicios de la década de los años 90, cuyas presentadoras más recordadas sean tal vez Arantxa de Benito (más mencionada hoy en día por su matrimonio con el futbolista Guit) o la actriz Alicia Bogo. Alicia Bogocontinuó su carrera como presentadora en un programa similar, en Leña al mono que es de goma. Como actriz, fue protagonista en cine en Lejos de África y son recordados sus papeles en series comoAl salir de clase, Menudo es mi padre u Hospital central. Desde el año 2010, como aquí se explica, está inactiva delante de las cámaras. Aquí puede verse una web dedicada a Alicia Bogo. 

 
 
 
 

 
 
 
 
De Ponte las pilas se recuerda sobre todo, que en él dio sus primeros pasos el después cantante Dani Martín (El canto del loco). También fue conocido a inicios de los años 90 el americano Benjamin Barrington, que continuó presentando en Televisión Española en programas como Los primeros de la primera y Zona de juego. En su etapa española también actuó en la obra de teatro La bella Helena y publicó un disco, con la canción You'll never fall


 
 

A mediados de los años 90, al parecer, Ben Barrigton volvió a Estados Unidos, siguiendo vinculado con la música. Aquí puede verse un vídeo más actual de Ben Barrington cantando

Los más difíciles de situar para el público televisivo, son, tal vez, Fernando Gallego Nando Dixcontrol, DJ de música electrónica, y -si la identificación no es errónea- Lola Beneyto Lantero, con algunas experiencias delante de las cámaras en temas de decoración, ocupación a la que se dedica en la actualidad. 

 
 
 
 
Año 1992

1383. Octubre de 1992. (De arriba a abajo y de izquierda a derecha) Jose Toledo, Juanma Ortega, Marta Suárez, Jaime Bores, Sacha Marcus (Los cuarenta principales, Canal plus).


De esta hornada de presentadores de videoclips musicales en la versión televisiva de Los cuarenta principales en Canal +, los más asociados al medio televisivo son Jose Toledo y Jaime Bores. Jose Toledo estuvo varios años presentando Cartelera o Gente en Televisión Españolay, tras unos años no tan presente en los medios, en la actualidad se ocupa durante los fines de semana de Corazón.
Jaime Bores, tras presentar Los cuarenta principales pasó a ser azafato en Lo que necesitas es amor, presentando después programas en Televisión Española como Digan lo que digan, Tal como éramos o Quien con quien. Ya en el siglo XXI su carrera ha sido más guadianesca, alternando años en los que estaba activo delante de las cámaras con años en los que poco se sabía de él..

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Marta Suárez Bodelón, hermana de la actriz Emma Suárez, continuó su carrera de presentadora en otro programa juvenil, como fue Desesperado club social, si bien ha sido más continuada su carrera como actriz. Por ejemplo, en la película Sobreviviré hizo de hermana de la misma Emma Suárez. Uno de sus últimos, y más especiales trabajos, ha sido Undo infinito o bien pasando miedo en Estado de regresión.

 

Menos vinculado a la televisión es Juanma Ortega, una de las voces más reconocidas de Los 40 principales en la radio, que también ha trabajado durante varios años en la Cadena Ser. Como curiosidad, su participación en el disco del año 1987 Don Disco Mix2, junto a Gino o Josep Lladó.

 
 


El menos reconocible tal vez sea Sacha Marcus, actor y modelo que, al parecer, en la actualidad se mueve entre Miami y México. Anteriormente, en España, participó en series como Policías, SMS sin miedo a señor, Isabel, etc.

 
 
  
1390. Noviembre de 1992. Jaime Barella y Juan Luis Cano (VIP 93, Telecinco).


Juan Luis Cano, es uno de los miembros del dúo Gomaespuma, junto a Guillermo Fesser. En otras etapas de Gomaespuma formó también parte el locutor de radio Santiago Alcanda, así como Jaime Barella. Fallecido en 2003, la  carrera (como aquí y aquí se explica) de Jaime Barella fue bastante variada, pues incluyó, además de la radio, guiones para televisión (Sorpresa sorpresa), obras de teatro, así como la música (como la canción Maldita lluvia) o incluso la interpretación (en cortos de Javier Fesser como Aquel ritmillo y El secleto de la tompleta). 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario