lunes, 23 de noviembre de 2015

Gloria Fuertes, letrista musical



Desde su muerte en 1998 tal vez no ha cambiado mucho la imagen que gran parte del público (no, por supuesto, los lectores de su poesía adulta) tienen de la escritora Gloria Fuertes: sigue siendo más valorada y estudiada fuera de España y sigue siendo asociada a la infancia de muchos niños de los años 70 y 80.

 
 

Para mejorar este desconocimiento, nos planteamos presentar otra actividad en la vida de esta poeta de guardia o mujer de verso en pecho: su relación con el mundo de la música. Nos referimos a su participación como letrista de algunas canciones.

Así, por ejemplo, lo más recordado son las sintonías de algunos programas infantiles de Televisión Española a las cuales puso letra. La música correspondía a la ambientadora musical de TVE July Murillo, como ya vimos en una entrada anterior.

En el caso de estos dos programas, la música fue editada en soporte discográfico: Un globo, dos globos, tres globos (1974, programa del cual también fue guionista) y La guagua (1975).


 

 Un globo, dos globos, tres globos también fue interpretada por Enrique y Ana dentro de la canción Las canciones de los peques de su disco El disco para los pequeños con Enrique y Ana (1980).


La guagua, además de incluirse en el disco del programa, también apareció en el LP El show de Horacio Pinchadiscos (1981).
 
 

Gloria Fuertes también estuvo en la música del programa La cometa blanca (1981), que no fue editada en disco. En este programa colaboró la propia Gloria Fuertes delante de las cámaras, como también lo hizo en Un globo, dos globos, tres globos.


Pero no fueron las única incursiones -por llamarlo de alguna manera- de Gloria Fuertes en el mundo discográfico, pues también colaboró poniendo letra a canciones de otros artistas, no sólo cantautores, sino también cantantes pop. Fueron casos como estos:

1969. Villancico. Paco Ibáñez. Incluida en el disco Los unos por los otros, así como en las ediciones para Francia Les uns per les autres, o bien en Paco Ibáñez a L’Olympia (1970).

 
 
 


1971. ¿Dónde vas, carpintero? Ismael.

 

1972. Han herido al herido. 67 de diciembre.

 


1972. La canción de la que no quería mentir. Aguaviva. Incluida en el disco La casa de San Jamás

 

1973. Cantamos contigo. Escolanía de San Antonio de Pamplona y Coro de Hermandad de Trabajo de Madrid.

 

1974. Tener de todo un poco. Claudina y Alberto Gambino. Incluida en el disco Aquí donde nos ven.

 

1974. La tortuga presumida. La Banda del Mirlitón.

 

1977. ¿Qué querrá decir esto? Rosario Ríos (Rosario Flores)

 

1980. Multiplica con Enrique y Ana. Enrique y Ana.

 
 
 
 

1981. El caballero del arco iris. Fernando Arbex.

 

1982. Los pirañas. Los Pirañas. Canción La manzana. También publicada como cara B del single Verano azul.

 
 

En la página web de la Fundación Gloria Fuertes pueden consultarse las ediciones en soporte discográfico de su poesía, que incluyen también grabaciones con su propia voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada