martes, 30 de mayo de 2017

Ellos y el destape (en la revista Fotogramas). Años 1976-1977.



Presentamos en entradas anteriores los actores del cine español que fueron reclamo de la revista Fotogramas durante los años 70 como hombres objeto. Es decir, aquellos actores (o bien cantantes) que mostraron su cuerpo en una entrevista o reportaje para dicha revista. En esos años era un tímido acercamiento a lo que después sería el cine de destape o cine S, siendo más bien raros los ejemplos de hombres que hacían este tipo de reportajes, frente a los muy abundantes de mujeres, que eran portada común en Fotogramas a mediados y finales de los años 70, en forma de desnudos. Presentamos a estos hombres por orden cronológico: en las entradas anteriores lo hicimos con las portadas de los años 1970 a 1975, haciéndolo en esta ocasión con los años 1976 a 1977. A partir de 1978, parece que ya no era tan común que un hombre mostrara su cuerpo en dicha revista. Hemos usado esta web para localizar las portadas, rastreando sus contenidos en la web de segunda mano Todocolección.
 
1976. Juan Ribó. Número 1418. Uno de los nombres que más se repite al hablar de actores que mostraron su cuerpo en los años 70 es el de Juan Ribó, pues fue el primero que se desnudó en un escenario, con la obra Equus. Aquí se recuerda esta obra teatral.

 
1976. Carlos Piñar. Número 1426. El canario Carlos Piñar tuvo una carrera como actor desde inicios de los años 60 ainicios de los 80, sobre todo en México, país donde reside, dedicándose en la actualidad a la escultura. Aquí puede verse un vídeo sobre esta faceta artística.

1976. Ramón Pons. Número 1428. Los obituarios de este actor valenciano -fallecido en 2014- mencionaron su último papel, que fue uno de los que más popularidad le dieron: el de padre del personaje de Penélope Cruz en la película Los abrazos rotos. Había dejado atrás una carrera abundante, desde inicios de los años 60, tanto en cine (véase IMBd) como en teatro. Dejó publicada su autobiografía en el año 2009, con el título Mientras el cuerpo aguante. Aquí puede verse un repaso a su carrera.

 
 
1976. Máximo Valverde. Número 1430. Uno de los nombres más populares que aquí incluimos es el de Máximo Valverde, seguramente el actor hombre objeto con mayor abundancia en el cine español, sobre todo en el llamado cine de barrio. Su carrera como actor ante las cámaras -según IMDb- se prolonga durante cinco décadas. 

 
 
 
1976. Manolo Otero. Número 1432. Cantante fallecido en 2011 que fue también popular por ser marido de una de las musas del cine de destape, María José Cantudo. Como actor ante las cámaras -según IMDb- estuvo activo desde mediados de los años 60 a mediados de los años 80.

 
1976. Ramiro Oliveros. Número 1442. Inactivo delante de las cámaras desde hace más de una década (según IMDb), hoy en día es más conocido por ser marido de la cantante Concha Márquez Piquer. Su reportaje tal vez marca el inicio del fin del destape masculino en Fotogramas: sin quitarse la camisa, sólo abriendo algunos botones de la misma.

 
 
1976. Manolo Otero. Número 1470. Véase el número 1432, año 1976.

 
 
1976. Lorenzo Santamaría. Número 1472. Otro cantante cuya mayor popularidad la tuvo en esos años, que también tiene carrera -menos abundante- como actor.

 
 
1976. Manolo Sierra. Número 1473. La ficha de IMBd de Manuel Sierra parece incorrecta, pues se mencionan trabajos entre los años 1923 y 2012, sin contar actividad entre 1989 y 2012. En 2007 este actor publicó su autobiografía, llamada No hay final.

 
1977. Carlos Piñeiro. Número 1483. Uno de los pocos actores que aquí mencionamos cuya carrera sigue en activo, como puede verse en IMDb, por lo general en televisión, con papeles episódicos (Farmacia de guardia, por ejemplo) y otros más continuados en series como Amar en tiempos revueltos, Hospital Central, Al salir de clase, La casa de los líos o La barraca. En este perfil de YouTube pueden verse vídeos relacionados con su carrera.

 

Cerramos de esta manera estas tres entradas centradas en el destape masculino en la revista Fotogramas. Quedan, seguramente, muchos ejemplares por revisar y muchos reportajes -y nombres propios- para sacar a la luz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario