lunes, 24 de julio de 2017

Zanna, una sueca en España


Esta belleza de aire agresivo se llama Zanna, cantante sueca que colaboró con Jeff Lyne durante la primera época de la orquesta E.L.O. en Inglaterra; figura en el reparto de una película española de próximo estreno Sal gorda [...]. Al mismo tiempo que aparece como actriz, Zanna canta algunos temas que figuran en la banda sonora de la película, como el número central, Entra en mi cuerpo, sal de mi vida. Recordemos que Zanna colaboró, junto a su descubridor en España, el productor Julián Ruiz, en la grabación el pasado año del grupo Cinemaspop, en aquel álbum dedicado a bandas sonoras de grandes películas.

El recorte Zanna, una sueca en España presentaba en una revista del corazón de inicios de los años 80 a la protagonista de la entrada de hoy, la sueca Zanna Gregmar.

 

Su mayor popularidad la tuvo con la canción Entra en mi cuerpo, sal de mi vida, que formaba parte de la banda sonora de la película Sal gorda (Fernando Trueba, 1983). En la banda sonora de esta película se encontraban también otras canciones de Zanna (Alguien que vive sola, Escape mental, Me acaricio cuando pienso en ti, Someone's waiting, Elitis), así como de Tino Casal (Tigre bengalí), Danza invisible (Sin decir adiós), Olie Halshall (Hace mucho calor para un inglés) o Cinemaspop (Sal gorda). La canción Entra en mi cuerpo, sal de mi vida fue editada también en formato single. Incluimos el vídeo de la aparición de Entra en mi cuerpo, sal de mi vida en Sal gorda, así como el videoclip de la misma y el reportaje de la grabación de la banda sonora de esta película del programa Tocata. Como último vídeo, una versión maxi de dicha canción.


Entra en mi cuerpo, sal de mi vida fue compuesta por Nacho Cano. Como vimos en su momento, fue otra de las ocupaciones de Nacho Cano paralelas a Mecano que apenas han dejado rastro y memoria. Como explica el propio Nacho Cano en el siguiente vídeo, una de sus pocas experiencias relacionadas con el cine.

  
La carrera de Zanna también estuvo relacionada con el grupo Cinemaspop, en forma de intérprete, compositora o adaptadora de los textos al español. Su primera grabación fue el single Sigan a esa rubia, que incluía en la cara B el tema instrumental de Sal gorda.

 

También colaboró en los dos discos de este grupo: por ejemplo, en el disco Cinemaspop puso voz a Casablanca, haciendo coros en otras canciones del disco (We love you Marilyn Part 1 y We love you Marilyn Part 2). En su segundo y último disco La naranja mecánica figura como compositora (por ejemplo, del single Let's go to the movies).



De la web Discogs extraemos otros trabajos de Zanna, que no suelen mencionarse en las pocas referencias a esta cantante que pueden localizarse en internet. Por ejemplo, colaboró -como coautora, corista o tocando algún instrumento- en algunas referencias discográficas de Ramoncín (¡Corta!, 1982; Como el fuego, 1985 -coautora del single La cita-), Kevin Ayers (Diamond Jack and the Queen of Pains, 1983 -del que se editó el single My speeding heart-; Deià... vu (1984), As close as you think (1986) o Sweet dreamer, 1992) o Mikael Erlandsson (The gift, 2002). En su ficha de la Biblioteca Nacional de España figura también como autora de El baile de Garbancito, de La Vieja Banda.

 

¿Qué fue de Zanna? Como aquí se explica, Zanna Gregmar se fue a vivir primero a Estados Unidos y después a Inglaterra y a Suecia. De su web extraemos la información de que -como explica en el apartado biográfico- fue la primera teclista rockera que actuó en los escenarios de España. Al parecer, también fue corista (en grabaciones discográficas, actuaciones para televisión o conciertos) de artistas como Azul y negro, Mecano o Manzanita. En su web explica sus estudios de psicología, con especial interés en la hipnosis, que utilizaba en sus clases de canto y guitarra para que los artistas superen sus miedos. También, su interés por los derechos de los niños. En su web anuncia futuras grabaciones musicales, que no sabemos si han salido a la luz. Entre su última actividad como cantante, la canción Gonna make it my way (Angels), del año 2014. Esta web es la que utiliza Zanna para dar a conocer su labor como profesora.



A lo largo de su carrera estuvo acompañada por su pareja (al menos en su etapa española), el guitarrista Ollie Halshall, que le acompañó en sus variados proyectos (por ejemplo, era uno de los componentes de Cinemaspop). Él también fue guitarrista o productor para grupos y artistas como Radio Futura, Rey Lui, Antonio Flores, Montana, Manzanita, Tino Casal, Hombres G, Callejones, Los Suaves, etc. Falleció a causa de una sobredosis de heroína en el año 1992. Su tumba se encuentra en la localidad de Deià, Mallorca (la foto que incluimos es la de Zanna en dicho lugar). En esta web se recoge parte de su trayectoria.


Cerramos la entrada con este vídeo de una etapa anterior de Zanna a sus años en España, como esta actuación del año 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario