jueves, 28 de diciembre de 2017

Esta, esta y aquella canción es de Carlos Toro. Años 70.

En ocasiones hemos dedicado entradas a grandes (des)conocidos de la música española: nombres propios que a muchos no les dicen nada, pero que están a la sombra de muchos éxitos (o canciones conocidas) de la música española. Por eso, en entradas anteriores hemos visto personajes como Antonio Guijarro, Sol Pilas, Luis Gómez Escolar, Honorio Herrero, Mercedes Valimaña, Manuel Pacho o Amado Jaén. Añadimos un nuevo nombre: Carlos Toro Montoro.



El nombre de Carlos Toro es más conocido, al menos para los aficionados a la prensa deportiva, por ejemplo en el periódico El mundo (en este enlace y en este otro se revisa esta función). Pero no queremos centrarnos en esta faceta, sino en su labor como compositor o adaptador de textos al español de canciones, por ejemplo. Su labor en la música la explica en esta entrevista y en esta otra (en este enlace también se habla del Carlos Toro musical). De estas fuentes extraemos informaciones como que su nombre figura en más de 1.300 canciones, de las que hay publicadas unas 800, siendo unas 300 adaptaciones de textos de otras lenguas. Las hay de todos los tipos: desde grandes éxitos a canciones más que olvidadas. No pretendemos ser exhaustivos: recogemospor orden cronológico sobre todo canciones editadas en formato single: las más conocidas, las que más nos llaman la atención, las que ha sido más fácil de documentar, etc. Usamos como fuente, sobre todo, la web Discogs y empezamos con algunas de sus canciones de los años 70, dejando para posteriores entradas otras décadas.

1971. Ramsés, Isaías y Pantaleón. Ana Lisa.



1973. Thomas Hock. Oh daddy, oh mama.


1973. Marie Laforet. Ven, ven.


1973. Marisol. Ven, ven.




1973. Mike Kennedy. Arkansas.



1974. Juan Bau. A cada flor.


1974. Mireille Mathieu. La paloma vendrá.


1974. Pedro Ruy Blas. El joven pastor.



1975. Agamenon. Todos ríen de mí.


1975. Micky. Bruja por amor.


1975. Phil Trim. Ceremonia.


1977. Costa Cordalis. Anita.


1977. Demis Roussos. Morir al lado de mi amor. Demis Roussos fue uno de los nombres propios con los que Carlos Toro trabajó más veces (como aquí explica él mismo); mencionamos únicamente esta canción de este artista.


1977. Miguel Bosé. Eres todo para mí.


1977. Umberto Tozzi. Te amo.


1978. Ángela Carrasco (con la colaboración especial de Camilo Sesto). Callados.


1978. Luis Fierro. Chiquilla.


1978. Mayra. Naturalmente amor.


1978. Mayra. Una dama.




Seguiremos en otras entradas con otras canciones de Carlos Toro a partir de los años 80.



No hay comentarios:

Publicar un comentario