sábado, 16 de noviembre de 2019

Ell@s cantaron en alemán. Segunda y última parte.


Presentamos en la entrada anterior el tema de algunos cantantes y grupos españoles que en su momento han cantado en alemán. Fueron, por ejemplo, algunos representantes eurovisivos que versionaron su canción al alemán o bien Julio Iglesias, único artista español con discos enteros en alemán en la década de los años 70. Menos habitual son los artistas que cantaron en su momento en alemán, para abrirse camino en el mercado de países como Alemania, Austria o Suiza. Por lo general, fueron más bien artistas exitosos en España (e Hispanoamérica) cuyas incursiones cantando en lengua alemana fueron más bien anécdotas en sus carreras, sin tener continuidad, como estos casos que incluimos, por orden cronológico. Usamos como fuente, sobre todo, Discogs, extrayendo los singles que hemos podido documentar. También nos ha sido útil este enlace.

1965. Marisol. Eifersucht/Es gibt einen boy.




Mari Trini. 1970. Ein Lied im Wind/Herr Richter.


Raphael. 1970. Wie en Bajazzo/Luciana.


Raphael. 1970. Halleluja/Natascha.



Miguel Ríos. 1971. Sonnenschein und Regenbogen/Jeder Tag mit dir.


Camilo Sesto. 1974. Ajudadme/Rote Rosen im Haar.


Baccara. 1977. Eins plus eins ist eins.



En este vídeo puede escucharse también sus éxitos Yes Sir, I Can Boogie, Sorry I’m a Lady o The Devil Sent You to Laredo en alemán.


Jeanette. 1977. Mein lieber Freund.


Jose Luis Perales. 1977. Si, si, si (das wird die Antwort immer sein).



Juan Pardo. 1982. No me hables.


José Luis Perales. 1986. Que canten los niños.




Bonus track. Una rareza entre los artistas españoles es este exitoso dúo entre Azuquita (popular en los años 90 por crear el género de rumbakalao) y el alemán Matthias Reim, que versión su éxito Verdammt, ich lieb’dich en una versión en español y alemán con el título Te quiero a veces, del año 2006. También cantaron entre ambos, de nuevo en español y en alemán, Du und ich (Junto a ti) en el año 2010 (canción incluida en el disco Sieben leben).






No hay comentarios:

Publicar un comentario