viernes, 24 de enero de 2020

Las visitas promocionales de algunos actores internacionales televisivos a España. Primera parte.


El año pasado hubo la última visita promocional a España que tuvo bastante tirón mediático, la de Can Yaman, actor turco popular por sus papeles en telenovelas de su país. A su llegada al aeropuerto fue recibido por una gran multitud y después hizo la correspondiente visita promocional a Mediaset.


Tal vez alguien entonces recordó el vídeo de las desilusionadas fans de Take That, que fueron en su momento a ver a sus ídolos -véase el vídeo, sobre todo, a partir del minuto 5:30-. De este momento existe este artículo sobre las frases que dijeron las fans.


O tal vez tras la visita del actor turco alguien recordó otras visitas promocionales de actores internacionales a España… De eso van estas tres entradas, de algunos intérpretes que se hicieron famosos por algún papel televisivo y, aprovechando la fama del momento, fueron invitados a España, donde fueron entrevistados y sus visitas fueron recogidas en las revistas del corazón, por ejemplo. No queremos ser exhaustivos, pues han sido muchos. Por ejemplo, sería bueno rastrear las emisiones de Volverte a ver, Hay una cosa que te quiero decir (por ejemplo, David Hasselhoff -y Pamela Anderson- años después de Los vigilantes de la playa o El coche fantástico), Sorpresa sorpresa, Qué apostamos (por allí pasó Mayim Bialik, la protagonista de Blossom -véase IMDb-, ¡Hola Raffaella!, Un día es un día (donde fue entrevistada Estelle Getty -la gruñona Sophia de Las chicas de oro -véase IMDb-), los programas de entrevistas de José María Íñigo, etc. Por estos programas pasaron muchas estrellas internacionales, más bien de la música o del cine, pero también de la televisión. En nuestro caso tiramos de memoria o bien mencionamos casos que nos parecen curiosos o que nos interesan, sin querer ser exhaustivos, rastreando sus visitas en revistas del corazón de la época. En esta entrada, de los casos más recientes, hasta la década de los años 90; las siguientes entradas, sobre los años 80 y 70. Hemos tomado muchos reportajes de la web Todolección, incluyendo -además- las portadas de la revista Teleprograma de las series mencionadas, para contextualizarlas. En todos casos añadimos también el vídeo con la sintonía de la serie correspondiente. 

Dejamos fuera los casos de los intérpretes de las telenovelas hispanoamericanas de los años 90, pues algunos de sus intérpretes se quedaron más tiempo en España. Pero del lejano boom de los culebrones latinoamericanas hubo algún caso más reciente. Por ejemplo, una de las últimas telenovelas de dicho tipo que tuvo un gran éxito fue Pasión de gavilanes (2003). Dos de los galanes aprovecharon el momento para trabajar en España. Como fue Michel Brown, en la serie Física o química, en la película Pagafantas o presentando el programa Estoy por ti; incluso, haciendo bolos por discotecas (véase el cartel que incluimos). En el caso de Juan Alfonso Baptista, como concursante de Mira quién baila y actuando en Sin tetas no hay paraíso. Ambos, además, hicieron un cameo conjunto en Aquí no hay quien viva). 











También se vio, en forma de entrevistas promocionales en Antena 3, a otros actores de la serie, como Mario Cimarro o Paola Rey (esta apadrinó la crema de belleza Ellezza e incluso fue portada de Interviú).





En el caso de Yo soy Betty la fea (producida en 1999), sus intérpretes principales, Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, también pasaron por España para visitar Antena 3, por ejemplo, en el programa Sabor a ti. Estos actores entonces no aprovecharon el momento para trabajar en el país, algo que sí ha sucedido en la actualidad, con Ana María Orozco en el rodaje internacional de la serie Perdida, de Antena 3.











  

En los años 90 hubo el poco recordado caso de Melrose Place, una de cuyas intérpretes de la primera temporada, Vanessa (A.) Williams -Rhonda en la serie-, apareció en diversos programas de Telecinco (en IMDb solo figura el programa Vivan los novios de 1993, véase aquí también); pero también lo hizo en la gala de la programación televisiva de 1993-1994 (véase aquí). También relacionado con esta serie hubo un proyecto de Daphne Zuñiga (con el personaje de Jo), otra actriz de la serie, para rodar una película en España, algo que parece que nunca sucedió. Si la memoria no falla, estaba pensada con el polémico promotor Antonio Fontaneda







Tal vez se recuerda algo más la visita promocional de algunos actores de Sensación de vivir a Telecinco en mayo de 1992, como hicieron los actores Ian Ziering (Steve en la serie) y Brian Austin Green (David), de la que ya hablamos en una entrada anterior. Fueron recibidos por 3.000 fans en el aeropuerto de Barajas, hicieron el saque de honor de un partido del Atlético de Madrid e hicieron “amigos” en España, como Emilio Aragón o Alejandro Sanz, como se vio en revistas de la época.















Seguiremos en la próxima entrada con las visitas promocionales de actores que se hicieron populares en la televisión española de los años 80.


1 comentario:

  1. Hablando de Melrose place te olvidas también del paso por España de Amy Locane que también estuvo por los programas de Telecinco de finales de 1992

    ResponderEliminar