viernes, 17 de enero de 2020

Los primeros singles de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Segunda y última parte.


Geno, Mireia, Javián, Natalia, Juan, Alejandro, Álex, Naím, Gisela, Nuria, Verónica Manu, Chenoa, David Bustamante, David Bisbal, Rosa. Este fue el orden de concursantes por orden de salida de la academia de Operación Triunfo en su primera edición, emitida entre el 22 de octubre de 2001 y el 18 de marzo de 2002. Repasamos en la entrada anterior los cantantes de dicho programa de los que se localizan menos grabaciones discográficas, cerrando en esta entrada el tema, con los artistas que más singles y discos, incluso recopilatorios, han dejado editados desde que salieron de OT. Nos fijamos en las referencias registradas en Discogs, comparando con lo que se dice en Wikipedia de dichos triunfitos. En todos los casos recogemos su single de debut, que -en muchos casos- fue su canción más exitosa (y, en algunos, la única que se recuerda). Solo incluimos las grabaciones en solitario, dejando fuera dúos, discos de varios artistas, etc.



Manu Tenorio (catorce referencias: siete discos y siete singles hasta 2015)


 El single de debut de Manu Tenorio fue de los más escuchados, pues Tu piel fue sintonía de la serie de las sobremesas de Televisión Española de 2002 y 2003 Geminis, venganza de amor. En su caso destaca el número de discográficas con las que ha editado sus discos: cinco (algunas en coproducción, para los siete discos que figuran en Discogs). Es uno de los casos en que Wikipedia muestra más diferencia respecto a Discogs: en esa web se mencionan más de veinte singles.




Rosa López (catorce referencias: ocho discos, cinco singles y un recopilatorio hasta 2017)


La ganadora de la primera edición de Operación Triunfo, Rosa López, no lo es en referencias discográficas, sí destaca en número de discos, y menos en singles, al menos en Discogs, pues en Wikipedia pasan de dos decenas. El primero de ellos fue el más recordado, por su partipación en Eurovisón con Europe’s living a celebration, que se publicó de varias maneras. Cuenta, además, con un recopilatorio propio, Lo mejor de... Rosa (2013).






Natalia (quince referencias: cinco discos, nueve singles y un recopilatorio hasta 2017)


Una de las primeras triunfitas que dejó publicadas referencias discográficas fue Natalia, la más joven de los concursantes del primer OT. Su Vas a volverme loca sonó bastante en su momento y esta canción ya ha sido reivindicada por generaciones posteriores, como mostró en un concierto una de las más recientes cantantes salidas de Operación Triunfo, Amaya. Natalia Rodríguez, con su Un poco de mí (2017), entra, además, en el muy reducido grupo de cantantes del primer OT que han publicado un recopilatorio de su carrera artística en forma de CD + DVD.




David Bustamante (diecisiete referencias: diez discos, cinco singles y dos recopilatorios hasta 2019)


Menos referencias se recogen en Discogs de David Bustamante, pues de diez discos solo se han recogido cinco singles; véase Wikipedia para completar el listado, que suman más de veinte. Su debut fue El aire que me das, editado también en forma de remixes (dejamos fuera, pues se trata de un dúo, Dos hombres y un destino, single con su compañero de edición Álex Casademunt). Destaca en cuanto a recopilatorios, pues lleva dos publicados: Sus 50 mejores canciones (2011) y Lo mejor de... Bustamante (2013).




Chenoa (treinta y siete referencias: nueve discos en solitario, veintisiete singles y un recopilatorio hasta 2019)


La cantante de la primera edición de Operación Triunfo que más referencias discográficas ha publicado ha sido Chenoa, cuya carrera empezó con Atrévete; también existe un recopiltario de su carrera, Lo mejor de... Chenoa (2013).



David Bisbal (cuarenta y cinco referencias: once discos, veintiocho singles y seis recopilatorios hasta 2016)


 Sobresale en cantidad de referencias discográficas David Bisbal, del que hemos eliminado los singles en colaboración con otros cantantes. Es el único, por ejemplo, en tener varios discos en directo, ya sea en escenarios españoles (Teatro Real de Madrid) o del extranjero (Royal Albert Hall de Londres). También es destacable el número de recopilatorios en menos de dos décadas de carrera: David Bisbal (2006) -incluyendo una edición especial para Japón, véase aquí-, Oro. Grandes éxitos (2009), 30 canciones de oro (2012), Romances (2013), Lo mejor de... David Bisbal (2013), 12 favoritas (2014). Todo empezó con su single Ave María, que tuvo también su edición de remixes.





Cerramos esta entrada con la mención al single más conocido de la primera edición de Operación Triunfo, es decir, la canción grupal de dicha edición de OT, Mi música es tu voz. Incluimos dos vídeos: cuando la canción fue presentada y también cuando fue recuperada quince años después en el concierto OT, el reencuentro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario