viernes, 14 de febrero de 2020

Canciones yeyé. Primera parte.


Dedicamos en el blog hace un tiempo una serie de entradas a cantantes españolas que dejaron pocas referencias discográficas grabadas en los años 60 y 70. Muchas de ellas podrían ser consideradas chicas yeyé (o ye-yé), es decir, representantes de esa música pop festiva que trataba de adaptar el sonido yeah yeah del inglés al español.

De eso van estas entradas, no de cantantes yeyé, sino de canciones yeyé; en concreto, las que llevan en su título la palabra yeyé (o ye-yé) que dio nombre a ese estilo musical, que invadió diversos países europeos en la década de los años 60. La idea de esta entrada surge del libro Marisol Pepa Flores. Corazón rebelde, de Luis García Gil, que menciona este tema en sus páginas 55-56. En nuestro caso, recogemos estas canciones -se quedan fuera discos o singles que llevan título yeyé, pero no sus canciones- por orden cronológico; en los años en que hubo varias canciones de este tipo, por orden alfabético. Usamos como fuentes páginas web como Discogs o Todocolección.


Alguien yeyé (Lita Torelló, 1965).




Baby yeyé (The brisks, 1965).


Un chico yeyé/Chica yeyé (Luis Aguilé/Conchita Velasco, 1965). Sin duda, la canción más reconocible de todas las que recogemos, cuya historia se menciona en Wikipedia: compuesta por Augusto Algueró para Luis Aguilé (también interpretada por Los botines o Los Marshalls), acabó siendo popularizada por Conchita Velasco en la película Historias de la televisión, contando con numerosas versiones.














Baila yeyé (Hermanas Benítez, 1964).




Flamenca yeyé (Carmen Sevilla, 1965).







Gitana yeyé (Lola Flores y Antonio González, 1965).





Juventud yeyé (Francisco Heredero, 1965).





Oh oh yeyé (Julio Martín, 1965).




Potpourrí yeyé (Los Beatles de Cádiz, 1965).




Snob yeyé (Maleni Castro, 1965).



Snob yeyé (Marina, 1965).



Sor yeyé (Rachel, 1965).



Yeyé de miedo (Encarnita Polo, 1965).



Yeh yeh (Karina, 1965).



Seguiremos en futuras entradas con otras canciones yeyé a partir de 1966.


No hay comentarios:

Publicar un comentario