viernes, 7 de febrero de 2020

Las visitas promocionales de algunos actores internacionales televisivos a España. Tercera y última parte.



Presentamos en las entradas anteriores las visitas promocionales de algunos actores que se hicieron muy populares en España por sus papeles en televisión, de series como Pasión de gavilanes, Yo soy Betty la fea, Melrose Place, Sensación de vivir, Corrupción en Miami, Falcon Crest, Dinastía o Dallas, por ejemplo. Cerramos el tema con los años 70, década en las que se produjeron las visitas más mediáticas. En nuestro caso tiramos de memoria o bien mencionamos casos que nos parecen curiosos o que nos interesan, sin querer ser exhaustivos, rastreando sus visitas en revistas del corazón de la época. Hemos tomado muchos reportajes de la web Todolección, incluyendo las portadas de la revista Teleprograma de las series mencionadas, para contextualizarlas. En todos casos añadimos también el vídeo con la sintonía de la serie correspondiente.

Una de las visitas promocionaes más curiosas tuvo que ver con la serie infantil Orzowei (vista en España en 1978), protagonizada por el actor Peter Marshall (Isa en la serie). Este vino a España no como actor, sino como cantante, por ejemplo, en el programa Aplauso (1979), en un vídeo recuperado años después, pues hacía playback de una canción que él desconocía, pues no era el cantante de la sintonía de la serie. Como aquí se explica, Peter Marshall fue reclamo de espectáculos de circo en España (también en Italia, según este enlace); véase las imágenes que incluimos, que le muestran como domador de elefantes. El vídeo de su actuación en Aplauso está disponible en este enlace; de YouTube incluimos la sintonía original que se escuchó en su emisión en Televisión Española. Incluimos también reportajes de la visita de su actor protagonista a España, que incluyó una visita a la redacción de Diez Minutos o incluso un improvisado ensayo de flamenco.












También a finales de los años 70 se hizo muy popular la serie Raíces, en especial el personaje de Kunta Kinte, interpretado por LeVar Burton en su etapa como joven y ya como adulto por John Amos. A este último también se le pudo ver entonces en Madrid, asistiendo a un espectáculo de flamenco (junto a la castañuelista Lucero Tena) o bien visitando la redacción de Diez Minutos. En la visita promocional estuvo acompañado por Madge Sinclair (Bell en la serie).














En el caso de La casa de la pradera impactó en el público español el personaje interpretado por Melissa Sue Anderson, la hija mayor de la familia Ingalls, la invidente Mary, que tuvo de cicerone en su visita a Mayra Gómez Kemp (así se vio en el programa 625 líneas, véase IMDb), asistiendo también a un espectáculo de flamenco de Lucera Tena.













El mismo caso se dio con la serie Yo, Claudio, uno de cuyos actores también visitó España en 1979: Norman Eshley (Marco Vinicio en la serie).









 


Muy popular en su momento fue la serie Poldark, ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII. Protagonizada por Robin Ellis (Ross Poldark) y Angarad Ress (Demelza), su visita fue de las más mediáticas, teniendo que ser socorrido por la policía a su llegada al aeropuerto. A los actores que hacían de Poldark y Demelza en la serie se les pudo ver en el programa 625 líneas (véase aquí); además, Robin Ellis llegó a posar para la portada de la revista TP con su premio correspondiente. 











A Robin Ellis, además, se le fotografió en su momento con actrices españolas como Norma Duval, Ana Obregón o Taida Urruzola, pues fue el protagonista de la película Tres mujeres de hoy (Germán Lorente, 1980).













Empezamos la entrada anterior el caso más reciente, la del actor de telenovelas turcas Can Yaman. Décadas anteriores hubo un caso similar, por lo exótico de la serie y de su actor protagonista: Sandokán, interpretado por el actor indio Kabir Bedi. En sus visitas a España (hizo varias), por ejemplo, se le vio en el programa Esta noche… fiesta (1976, véase aquí) o bien en Gente.


















Tal vez la visita más decepcionante de un actor internacional conocido por una serie en España fue la de Inger Nilsson, la protagonista de Pippi Calzaslargas. No por la actitud de la actriz, sino porque el público esperaba ver a una niña rebelde como la de la serie y se encontró con una mujer: la serie es de finales de los años 60 y a su actriz se la vio en España en 1975 (por ejemplo, en el programa Directísimo). Como puede verse en una de las fotos que incluimos, tiempo después fue reclamo de espectáculos infantiles; algunos medios de comunicación dijeron que Inger Nilsson “no convenció” e incluso se la pudo ver intentó aprender flamenco con la cantante Maruja Garrido.

















 


Cerramos el tema con una visita más lejana en el tiempo, la del actor Chad Everett, con el personaje del doctor Gannon en Centro médico, serie vista en España en el inicio de los años 70, que viajó a Barcelona para recibir el Quijote de Oro de la crítica. Se habló en su momento de que rodaría una película en Almería.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario