viernes, 15 de mayo de 2020

25 vídeos para recordar a Lola Flores. Segunda y última parte.


El vigésimo quinto aniversario de la muerte de Lola Flores, sucedida el 16 de mayo de 1995, es el momento que hemos escogido para recordar a esta actriz y cantante, símbolo de la España del siglo XX. Los presentamos por orden cronológico, que permiten seguir tanto su carrera artística como otros hechos sucedidos en su vida. Algunos son los más asociados a ella, otros son tal vez más desconocidos. La selección es puramente personal, sin responder a ningún planteamiento u objetivo concreto. En la entrada anterior vimos los vídeos que incluían hasta la década de los años 70, en este caso, desde la década de los años 80.



1.      “¿Por qué lo nuestro tiene que ser lo peor?”. En el programa Su turno, de Jesús Hermida, en el año 1981, dejó una intervención que también ha sido recuperada con los años, valorando el olé olé frente al yeah yeah. Véase a partir del minuto 25.



2.      La boda de Lolita Flores. El tumulto de gente que acudió a la Iglesia de la Encarnación en Marbella (Málaga), el día 25 de agosto de 1983 para ver casar a su hija Lola Flores dejó una de sus frases más recordadas: “Si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse”.



3.      La bata de cola. En un programa serio, como era La clave, en el año 1984, dejó un momento hilarante al explicar, respecto a la bata de cola: “A lo mejor pido que en la caja me la metan… la bata de cola”.



4.      “Yo esperaba que me dieran un premio, pero no me lo han dado”. No dudó el momento, en la entrega de los Premios Goya del año 1988, para explicar que se esperaba, con su papel en la película Los invitados, un premio.



5.      “Si una peseta diera cada español”. Uno de los momentos más complicados de la vida de Lola Flores fue en el año 1989, cuando fue juzgada por fraude fiscal, por no haber hecho la declaración de Hacienda entre 1982 y 1985, sugiriendo en el juicio que tal vez cada español podría dar una peseta para cumplir con su deuda.



6.      Lola Flores frente a Isabel Pantoja. En el programa Tariro tariro junto a La Trinca, en 1989, dejó muestra de la mala relación que tenía con Isabel Pantoja, mientras preparaba un gazpacho con un mortero (a partir del minuto 3:25).



7.      Homenaje en Miami. Lola Flores se quejó, tras muchos años artísticos a su espalda, de no haber recibido un gran homenaje en su país. Sí lo tuvo en Miami, donde se pudo ver a toda su familia en escena cantando Pan y chocolate, en el año 1990.



8.      ¡Ay, Alvariño! A los sesenta y siete años no tuvo reparos en intentar llegar a un público más joven, por lo cual cantó el rap ¡Ay, Alvariño! (ponme la mano aquí que la diño), en el año 1990.



9.      Sevillanas. Con sesenta y nueve años dejó muestra de su arte y magnetismo, con su última intervención en un largometraje, Sevillanas, de Carlos Saura, de 1992.



10.   Queridos cómicos. Tal vez su entrevista para el programa Queridos cómicos, del año 1993, permitió conocer de una manera más íntima a Lola Flores.



11.   Homenaje en Antena 3. Le faltó a Lola Flores un homenaje nacional, siendo lo más cercano el que le prestó Antena 3 en el año 1994, que dejó varios momentos, como este con Rocío Jurado.



12.   El coraje de vivir. Su biografía televisada fue el programa El coraje de vivir, de Antena 3, donde en el año 1994 ella repasó su vida y su carrera artística.



13.   Ay, Lola, Lolita, Lola. Lola Flores murió con las botas puestas, pues presentaba, antes de fallecer en mayo de 1995, el programa Ay, Lola, Lolita, Lola. Aquí una de sus últimas interpretaciones cantando y bailando.



14.   Su muerte. Así se recogió en el Telediario de TVE, con su velatorio en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, hecho del que se cumplen ahora 25 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario